Luego de casi 2 años de aislamiento, estamos volviendo a la normalidad y muchas organizaciones están considerando implementar un modelo híbrido de trabajo, unos días en la oficina y otros en home office. Esto ha generado que muchas personas experimenten frustración, depresión y ansiedad. Un estudio que publicó Harvard Business Review refleja que los empleados quieren trabajar desde casa, en promedio, 2,5 días a la semana y PwC descubrió que más de la mitad de los colaboradores prefieren trabajar desde casa tres días a la semana o más.

Quizá tus colaboradores estén pasando por la misma situación. Por eso, como líder, puedes implementar estrategias que cuiden y promuevan la salud mental de los miembros de tu equipo durante y antes de volver a la oficina.

En Momentu, te compartimos 5 medidas clave para evitar la frustración y la depresión en tus equipos.

1.  Sé transparente: el objetivo es generar confianza y reducir el estrés innecesario. La incertidumbre genera ansiedad. Por eso, expresa abiertamente las acciones que se piensan implementar. Por ejemplo: “Sin duda, vamos a estar trabajando desde casa hasta enero y, después de eso, estamos considerando adoptar un modelo híbrido”. Y si surgen preguntas, responde de la manera más honesta posible.

2. Atiende las preocupaciones de tu equipo: Pregúntales:

a. ¿Cuántos días a la semana te gustaría asistir a la oficina?

b. ¿Qué te ayudaría a que el regreso fuese más cómodo?

c. ¿Quieres compartir algún tipo de circunstancia que haría el regreso a la oficina especialmente difícil o angustiante para ti?

d. ¿Qué actividades prefieres realizar en la oficina? Por ejemplo: reuniones prolongadas, juntas de equipos nuevos, sesiones de lluvias de ideas, etc.

e. ¿Qué actividades prefieres realizar en casa?

3.  Establece normas de comunicación:  Elabora una lista con estas normas que estimulen la productividad y eviten el agotamiento en el nuevo modelo laboral híbrido. Estos son algunos ejemplos:

a.  Todas las juntas deben contar con un enlace para garantizar que los miembros del equipo remoto puedan unirse.

b. Se espera que todos, trabajen en la oficina o no, se conecten durante un periodo razonable (por ejemplo, de 9 a.m. a 2 p.m.) y dentro de un horario normal de trabajo para que coincidan con el resto de sus compañeros de trabajo.

c.  Los líderes organizan reuniones desde casa al menos un día a la semana para normalizar el trabajo a distancia

4. Involucra a todos los integrantes de tu equipo para generar ideas sobre cómo aprovechar al máximo el espacio de home office y el de oficina. Crea espacios de conversaciones sobre cómo definir las mejores formas de trabajo y hacer que todos se sientan animados por la posibilidad de reunirse otra vez en la oficina.

5.  Resalta los beneficios del trabajo presencial. No todos están felices de volver a la oficina, sobre todo si les piden que asistan varios días a la semana. En vez de exigir que tus equipos se preparan para volver, concéntrate en resaltar los beneficios del trabajo presencial como, por ejemplo:

a. Ayuda a desarrollar el sentimiento de pertenencia en la empresa

b. Facilita la integración de nuevos miembros. 

c.  Mejora de las comunicaciones entre equipos de trabajo

Según un estudio de Sodexo, el 60% de las empresas consideran el bienestar físico y emocional de los empleados el principal reto a abordar. Sin embargo, son pocas las que evalúan seriamente los riesgos psicosociales de sus equipos y que toman medidas preventivas. Por eso, es tu Momentu de evitar la depresión y frustración en tus equipos.  

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