FAQs Momentu

Sobre Momentu

Momentu es la primera solución integral en LATAM que acompaña a las empresas a gestionar el bienestar emocional de los empleados. Buscamos que las empresas encuentren todas sus estrategias de bienestar concentradas en un solo lugar, nuestro programa.

La metodología es muy sencilla:

  1. Cada empleado se registra en la plataforma Realiza el test diagnóstico.
  2. Recibe el plan de acción en su correo electrónico.
  3. Comienza a hacer uso de los servicios de Momentu

Ofrecemos:

  1. Programas audiovisuales: Contenido digital de bienestar que va desde meditaciones pre-grabadas hasta módulos y guías.
  2. Sesiones 1:1: Espacios personalizados para cada empleado con Terapeutas, Coaches, Nutricionistas y/o Asesores Financieros.
  3. Sesiones grupales: Espacios dinámicos y en vivo durante la semana para salir de la rutina. Tenemos clases de yoga, sesiones de mindfulness y talleres con expertos.
  4. Entrenamientos empresariales: Capacitaciones en temas de bienestar y liderazgo puntuales para los empleados de tu compañía.

Nuestros diferenciales frente a otras plataformas son:

  • Calidad de los profesionales: Tenemos a los mejores profesionales de la región (terapeutas, coaches, nutricionistas y coaches financieros). Nuestra área clínica se encarga de hacer rigurosos procesos de selección y validar certificaciones para garantizar la mejor calidad a nuestros clientes.
  • Cubrimiento: Presencia en +10 países de LATAM
  • Reporting: Entregamos data e información no sólo del uso de la plataforma sino también de la evolución emocional de los empleados, permitiéndoles tomar decisiones y generar planes de acción basados en cifras.
  • Gerente de Cuenta: Tendrán a su disposición una persona que trabajará mano a mano con el equipo de recursos humanos, entendiendo las necesidades, dolores y cumpliendo los objetivos del área.
  • Personalización: No sólo generamos programas personalizados para los empleados según sus necesidades sino que también, buscamos talleres y charlas personalizadas para tu empresa según lo que estés buscando trabajar al interior de tu organización.

Momentu es de los beneficios en el mercado con el menor costo mensual por empleado pero con los mayores impactos en productividad, retención y engagement. Además, hemos logrado tasas de utilización que superan el 40%, cuando en promedio las tasas de uso de los beneficios están alrededor del 10%.

Hemos incluso llegado a tener clientes que gracias a esto, logran un ROI de hasta 5X en el programa.

Además de los indicadores que se impactan positivamente (productividad, engagement, retención, etc) vas a poder encontrar y concentrar tus estrategias de bienestar en un solo lugar. Esto aliviana tus cargas y vas a poder enfocarte en la parte estratégica de tu rol, generando planes de acción que impacten a tus colaboradores basándote en los reportes e insights que te entregamos.
Trabajamos tanto con compañías startups, jóvenes en el mercado que tienden a tener bastante presión por crecimiento acelerado y resultados, como por ejemplo TUL, Clara, LaHaus, Cobre, Siigo, ComparaOnline, etc. Sin embargo, también trabajamos con compañías más sólidas, maduras y con más años de presencia en el mercado que buscan innovar en sus beneficios como por ejemplo Cenit, Grupo Coquecol, Matrix Consulting, Rentandes, Fulbright, Seguros Bolívar, AXA Colpatria, etc.
Momentu está en español, portugués e inglés. No solo el contenido se encuentra en estos idiomas sino que también garantizamos la atención de las sesiones 1:1 en estos idiomas.

Contamos con un portafolio de más de 30 profesionales latinoamericanos. Además, garantizamos que el empleado pueda encontrar disponibilidad de agenda en un periodo no mayor a 48 horas.

Si, el propósito de las sesiones 1:1 es que los empleados puedan tener un proceso terapéutico sostenido en el tiempo con un mismo terapeuta y así, ver una evolución en el estado emocional. El colaborador podrá cambiar de profesional las veces que lo necesite hasta que encuentre un terapeuta con el que haya una afinidad.

Si, es uno de nuestros diferenciales. No somos solo una plataforma donde el colaborador se autogestiona sino que también nos interesa entender las necesidades de la empresa. Es por esto que junto con el Gerente de Cuenta a cargo, se van a poder establecer entrenamientos, charlas y talleres personalizados para la compañía.

Si es posible, hemos hecho desde lanzamientos del beneficio en la empresa, hasta talleres grupales presenciales con los empleados. Las sesiones 1:1 con los terapeutas pueden ser presenciales sin embargo, esto depende 100% del espacio y disponibilidad que tenga el profesional.
Nuestro propósito en Momentu, es democratizar la salud mental en LATAM. Además, es un tema tan personal y delicado que no podríamos saber con exactitud quiénes necesitan el servicio. Es por esto que, la compañía no puede elegir quiénes tienen acceso al Programa. Con nuestros planes, todos los empleados de la compañía están cubiertos y tienen acceso a los diferentes servicios.
No pretendemos ser un servicio reactivo en donde el empleado se comunique pero no exista ningún tipo de acompañamiento sostenido en el tiempo. Si bien no tenemos una línea de emergencia, dentro de la plataforma ponemos a disposición todas las líneas de los diferentes países donde tenemos presencia.

Implementación

Una vez comenzamos a trabajar de la mano, tendrás a tu disposición una Gerente de Cuenta quien trabajará contigo en equipo durante el Programa Momentu. Una de las primeras actividades que se establecen es el lanzamiento de la plataforma dentro de la compañía. La implementación es bastante sencilla, con la Gerente se sentarán para coordinar temas logísticos y operativos e internamente en Momentu nos terminamos de alinear.
  • Base de datos
  • Logotipo
  • Fecha de lanzamiento
  • Envío campaña de expectativa y de comunicación

Métricas

Gracias a nuestro test diagnóstico y los usos que cada empleado haga decada servicio, podemos recolectar data para que como compañía puedan tener acceso a los diferentes reportes que generamos. Además, van a tener un perfil de administrador dentro de nuestra plataforma donde van a poder descargar y ver en tiempo real los informes y reportes acerca de la salud emocional de los equipos de la empresa.

Una de nuestras promesas de valor al empleado, es la completa confidencialidad. Si bien entregamos reportes, nunca llegamos al detalle por empleado. Esto también, nos ha ayudado a tener los niveles de utilización por encima de un 30% pues, el empleado siente confianza al usar Momentu.

Siendo así, los planes de acción son individuales y no vamos a poder trackear la actividad de cada empleado en la plataforma.

Si bien no podemos garantizar una tasa de utilización mínima, hacemos todo lo posible por mantenerla alta con los programas personalizados, el acompañamiento a HR por parte de la Gerente de Cuenta, campañas de comunicación, entrenamientos puntuales para la empresa, entre otros. Hemos logrado tasas de utilización de hasta el 80%, sin embargo en promedio está sobre el 30% de uso.

  • ROI
  • eNPS
  • Índice de Bienestar (información desglosada)
Según estudios hechos por Harvard Business Review, Accenture, Mercer & Marsh, entre otras firmas, implementar iniciativas como Momentu genera un impacto directo en estos tres indicadores. Generando un aumento del 86% en productividad, del 56% en el compromiso por parte de los empleados y un 32% en la retención. Sin embargo, con nuestros clientes nos hemos dado cuenta que cuando un colaborador toma tres o más sesiones de terapia, tiene un 38%más de probabilidad de quedarse en la compañía.

No lo podemos garantizar, sin embargo para lograr los niveles de utilización que actualmente tenemos, nos encargamos de:

  • Poner a disposición del cliente un Gerente de Cuenta para generar planes de acción y campañas de comunicación que resulten en el uso de la plataforma.
  • Entregar reportes que miden los niveles de uso y que si no se están cumpliendo las expectativas, se generan estrategias diferentes.

Lo anterior, nos ha llevado a ver resultados significativos en más de 25 clientes con presencia en diferentes países de la región.

Momentu funciona como un seguro de salud mental, en donde todos los empleados están cubiertos por el Programa para el momento en el que cada uno lo necesite. De esta forma, nos aseguramos de que todos tengan acceso, sea confidencial, fácil y seguro. El bienestar emocional es tan variable, que un colaborador puede no tener la necesidad hoy pero si en 3 meses y sabe que cuenta con un psicólogo a un click de distancia.

Además, este acompañamiento busca ser proactivo y no reactivo. Implementar Momentu es dar ese mensaje en tu compañía. No esperar a estar mal para ir a terapia.

Incluso, las personas que se encuentran en un nivel de bienestar óptimo, también se les recomienda hacer uso de todos los recursos de Momentu (meditaciones pre-grabadas, módulos, espacios grupales y sesiones personalizadas).

Costos y facturación

No lo recomendamos, ya que nuestras estrategias y planes de acción van dirigidos a todos los empleados, con el fin de tener suficiente data para generar los reportes. Además, es una forma de darle el mensaje a tus empleados sobre la importancia de la proactividad. La apuesta es más hacia generar bienestar de una forma sostenida y no sólo reaccionar a la demanda. Sin embargo, somos flexibles y podemos diseñar una solución “a demanda” donde abrimos el beneficio a toda la empresa y solo cobramos por los empleados que se registren a la plataforma.
En los planes que son por empleado, si es posible siempre y cuando el colaborador haya salido de la compañía. En los planes donde todos los colaboradores están cubiertos, te quitamos esa carga de administrar los diferentes usuarios y sabes que cada vez que haya un ingreso nuevo, ya tiene acceso a Momentu.
Es posible pagar en cualquier tipo de moneda. Simplemente se hace una transferencia bancaria a Momentu por el monto en la factura. Por lo general, facturamos en USD, COP o MXN.

Nuestro programa está exento de IVA ya que, somos un servicio de Bienestar Emocional.

En este caso tenemos dos opciones: 1. Comprar una bolsa adicional de acuerdo al histórico de uso y a las necesidades de los empleados. 2. El empleado puede pagar estas sesiones de forma directa a través de nuestra plataforma para continuar su acompañamiento con el profesional (terapeuta, coaching, nutricionista, asesor financiero).
Nos hemos dado cuenta que para ver resultados significativos y una evolución en el bienestar de los equipos se necesita un año de trabajo. Sin embargo, entendemos que nos quieran probar y podemos buscar hacer una presentación de resultados a los seis primeros meses para evaluar y que tomen una decisión si deciden continuar o no.