Política De Tratamiento De Datos Personales MOMENTU S.A.S

Momentu S.A.S. domiciliada en Bogotá, con dirección física Cl 74 No. 4-62, dirección electrónica  pepvallejo@gmail.com (en adelante, “Momentu”) pone a conocimiento de los Titulares de los Datos Personales  que sean tratados de cualquier manera por Momentu esta Política de Tratamiento de la Información (en  adelante, la “Política”), dando cumplimiento con ello a la Ley 1581 de 2012 y al Decreto 1377 de 2013. El propósito  principal de esta Política es poner en conocimiento de los Titulares de los Datos Personales los derechos que  les asisten, los procedimientos y mecanismos dispuestos por Momentu para hacer efectivos esos derechos de  los Titulares, y darles a conocer el alcance y la finalidad del tratamiento al cual serán sometidos los Datos  Personales en caso de que el Titular otorgue su autorización expresa, previa e informada.   


1. DEFINICIONES PRINCIPALES


Las expresiones utilizadas en mayúsculas en esta Política tendrán el significado que aquí se les otorga, o el  significado que la ley o la jurisprudencia aplicable les den, según dicha ley o jurisprudencia sea modificada de  tiempo en tiempo.  


  1. Autorización: Es el consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo  el Tratamiento de sus Datos Personales. 

  2. Base de Datos: Es el conjunto organizado de Datos Personales que sean objeto de  Tratamiento, electrónico o no, cualquiera que fuere la modalidad de su formación,  almacenamiento, organización y acceso. 

  3. Dato Financiero: Es todo Dato Personal referido al nacimiento, ejecución y extinción de  obligaciones dinerarias, independientemente de la naturaleza del contrato que les dé origen,  cuyo Tratamiento se rige por la Ley 1266 de 2008 o las normas que la complementen,  modifiquen o adicionen. 

  4. Dato Personal: Es cualquier información de cualquier tipo, vinculada o que pueda asociarse a  una o varias personas naturales o jurídicas determinadas o determinables. 

  5. Dato Público: Es el Dato Personal calificado como tal según los mandatos de la ley o de la  Constitución Política y aquel que no sea semiprivado, privado o sensible. Son públicos, entre  otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio, a su calidad de  comerciante o de servidor público y aquellos que puedan obtenerse sin reserva alguna. Por su  naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos,  documentos públicos, gacetas y boletines oficiales, sentencias judiciales debidamente  ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva. 

  6. Dato Sensible: Es el Dato Personal que afecta la intimidad del Titular o cuyo uso indebido  puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen afiliaciones sindicales, el  origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas, morales o filosóficas, la  pertenencia a sindicatos , organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva  intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos  políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos  biométricos. 

  7. Encargado del Tratamiento: Es la persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí  misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del  Responsable del Tratamiento. 

  8. Autorizado” Es la Compañía y todas las personas bajo la responsabilidad de la Compañía, que  por virtud de la Autorización y de estas Políticas tienen legitimidad para Tratar los Datos  Personales del Titular. El Autorizado incluye al género de los Habilitados. 

  9. Habilitación: Es la legitimación que expresamente y por escrito mediante contrato o  documento que haga sus veces, otorgue la Compañía a terceros, en cumplimiento de la Ley  aplicable, para el Tratamiento de Datos Personales, convirtiendo a tales terceros en Encargados  del Tratamiento de los Datos Personales entregados o puestos a disposición.

  10. Responsable de Tratamiento: Es la persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí  misma o en asocio con otros, decida sobre la Base de Datos y/o el Tratamiento de los Datos  Personales. 

  11. Titular del Dato Personal: Es la persona natural o jurídica a quien se refiere la información que  reposa en una Base de Datos, y quién es el sujeto del derecho de hábeas data. 

  12. Transferencia: Es el Tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación de los  mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la  realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable. 

  13. Transmisión: Es la actividad de Tratamiento de Datos Personales mediante la cual se  comunican los mismos, internamente o con terceras personas, dentro o fuera del territorio de  la República de Colombia, cuando dicha comunicación tenga por objeto la realización de  cualquier actividad de Tratamiento por el receptor del Dato Personal. 

  14. Tratamiento de Datos Personales: Es toda operación y procedimiento sistemático, electrónico  o no, que permita la recolección, conservación, ordenamiento, almacenamiento, modificación,  relacionamiento, uso, circulación, evaluación, bloqueo, destrucción y en general, el  procesamiento de Datos Personales, así como también su transferencia a terceros a través de  comunicaciones, consultas, interconexiones, cesiones, mensajes de datos.

2. PRINCIPIOS

Momentu, en el desarrollo de sus actividades comerciales recolectará, utilizará, almacenará,  transmitirá y realizará diversas operaciones sobre los datos personales de los Titulares. En todo  Tratamiento de Datos Personales realizado por Momentu, los Responsables, Encargados y/o terceros  a quienes se les transfiera Datos Personales deberán dar cumplimiento a los principios y reglas  establecidas en la Ley y en esta Política, con el fin de garantizar el derecho al habeas data de los  Titulares y dar cumplimiento a las obligaciones de Momentu. Estos principios son:  

  1. Autorización previa: Todo Tratamiento de Datos Personales se llevará cabo una vez se haya  obtenido la Autorización previa, expresa e informada del Titular, salvo que la Ley establezca una  excepción a esta regla. En caso de que los Datos Personales hayan sido obtenidos con  anterioridad a la Ley, Momentu buscará los medios ordinarios y alternativos pertinentes para  convocar a los Titulares y obtener su autorización retroactiva, siguiendo lo establecido por el  Decreto 1377 de 2013 y las normas concordantes. 

  2. Finalidad autorizada: Toda actividad de Tratamiento de Datos Personales debe obedecer a las  finalidades mencionadas en esta Política o en la Autorización otorgada por el Titular de los  Datos Personales, o en los documentos específicos donde se regule cada tipo o proceso de  Tratamiento de Datos Personales. La finalidad del Tratamiento particular de un Dato Personal  debe ser informada al Titular del Dato Personal al momento de obtener su Autorización. Los  Datos Personales no podrán ser tratados por fuera de las finalidades informadas y consentidas  por los Titulares de los Datos. 

  3. Calidad del Dato: El Dato Personal sometido a Tratamiento debe ser veraz, completo, exacto,  actualizado, comprobable y comprensible. Cuando se esté en poder de Datos Personales  parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error, Momentu deberá abstenerse de  Tratarlos, o solicitar a su titular la completitud o corrección de la información. 

  4. Entrega de información al Titular: Cuando el Titular lo solicite, Momentu deberá entregarle la  información acerca de la existencia de Datos Personales que le conciernan al solicitante. Esta  entrega de información la llevará a cabo la dependencia de Momentu encargada de la  protección de datos personales (ver punto 7 de la presente Política). Circulación restringida: Los  Datos Personales solo pueden ser Tratados por aquel personal de Momentu que cuente con  autorización para ello, o quienes dentro de sus funciones tengan a cargo la realización de tales  actividades. No podrá entregarse Datos Personales a quienes no cuenten con Autorización o no  hayan sido Habilitados por Momentu para llevar a cabo el Tratamiento. 

  5. Temporalidad: Momentu no usará la información del titular más allá del plazo razonable que  exija la finalidad que fue informada al Titular de los Datos Personales. 

  6. Acceso restringido: Salvo por los Datos expresamente autorizados, Momentu no podrá hacer  disponibles Datos Personales para su acceso a través de Internet u otros medios masivos de  comunicación, a menos que se establezcan medidas técnicas y de seguridad que permitan  controlar el acceso y restringirlo solo a las personas Autorizadas. 

  7. Confidencialidad: Momentu debe siempre realizar el Tratamiento disponiendo las medidas  técnicas, humanas y administrativas que resulten necesarias para mantener la confidencialidad  del Dato y para evitar que sea éste adulterado, modificado, consultado, usado, accedido,  eliminado, o conocido por personas no Autorizadas o por personas Autorizadas y no Autorizadas  de manera fraudulenta, o que el Dato Personal se pierda. Todo nuevo proyecto que implique el  Tratamiento de Datos Personales deberá ser consultada esta Política para asegurar el  cumplimiento de esta regla. 

  8. Confidencialidad y Tratamiento posterior: Todo Dato Personal que no sea Dato Público debe  tratarse por los Responsables como confidencial, aun cuando la relación contractual o el vínculo  entre el Titular del Dato Personal y Momentu haya terminado. A la terminación de dicho vínculo,  tales Datos Personales deben continuar siendo Tratados de conformidad con esta Política y con  la Ley. 

  9. Individualidad: Momentu mantendrá de manera separada las bases de datos en las que tiene  la calidad de Encargado de las bases de datos en las que es Responsable. 

  10. Necesidad: Los Datos Personales solo pueden ser Tratados durante tiempo y en la medida que  el propósito de su Tratamiento lo justifique.

3. TRATAMIENTO Y FINALIDADES 

Los Datos Personales tratados por Momentu deberán someterse estrictamente y únicamente a las  finalidades que se señalan a continuación. Así mismo los Encargados o terceros que tengan acceso  a los Datos Personales por virtud de Ley o contrato, mantendrán el Tratamiento dentro de las  siguientes finalidades:  

  1. Gestionar toda la información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y  de registros comerciales, corporativos y contables de Momentu. 

  2. Cumplir con los procesos internos de Momentu en materia de administración de proveedores  y contratistas. 

  3. Cumplir los contratos de servicios celebrados con los clientes.  

  4. Prestar sus servicios de acuerdo con las necesidades particulares de los clientes de Momentu,  con el fin de cumplir los contratos de servicios celebrados, incluyendo pero sin limitarse a la  verificación de afiliaciones y derechos de los individuos a los cuales los clientes de Momentu  prestarán sus servicios, utilizar los Datos Personales para mercadeo y/o comercialización de  nuevos servicios o productos. 

  5. Las demás finalidades que determinen los Responsables en procesos de obtención de Datos  Personales para su Tratamiento y que sean comunicadas a los Titulares en el momento de la  recolección de los datos personales. 

  6. El control y la prevención del fraude y de lavado de activos, incluyendo pero sin limitarse a la  consulta en listas restrictivas, y toda la información necesaria requerida para el SARLAFT. 

  7. El proceso de archivo, de actualización de los sistemas, de protección y custodia de información  y bases de datos de Momentu.
     

  8. Procesos al interior de Momentu, con fines de desarrollo u operativo y/o de administración de  sistemas.  

  9. La transmisión de datos a terceros con los cuales se hayan celebrado contratos con este objeto,  para fines comerciales, administrativos, de mercadeo y/o operativos, incluyendo pero sin  limitarse a la expedición de carnets, certificados personalizados y certificaciones a terceros, de  acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

  10. Mantener y procesar por computadora u otros medios, cualquier tipo de información  relacionada con el negocio del cliente con el fin de brindar los servicios y productos pertinentes. 

  11. Las demás finalidades que determinen los Responsables en procesos de obtención de Datos  Personales para su Tratamiento, con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones legales y  regulatorias, así como de las políticas de Momentu. 

4. DERECHOS DEL TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES

De acuerdo con la Ley, los Titulares de Datos Personales tienen los siguientes derechos: 

  1. Conocer, actualizar y rectificar sus Datos Personales frente a Momentu o los Encargados del  Tratamiento de los mismos. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales,  inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté  expresamente prohibido o no haya sido autorizado. 

  2. Solicitar prueba de la Autorización otorgada a Momentu, salvo que la Ley indique que dicha  Autorización no es necesaria. 

  3. Presentar solicitudes ante Momentu o el Encargado del Tratamiento respecto del uso que le ha  dado a sus Datos Personales, y a que éstas le entreguen tal información.

  4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a la Ley. 

  5. Revocar su Autorización y/o solicitar la supresión de sus Datos Personales de las bases de datos  de Momentu, cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado  mediante acto administrativo definitivo que en el Tratamiento Momentu o el Encargado del Tratamiento ha incurrido en conductas contrarias a la Ley o cuando no hay una obligación legal  o contractual de mantener el Dato Personal en la base de datos del Responsable. 

  6. Solicitar acceso y acceder en forma gratuita a sus Datos Personales que hayan sido objeto de  Tratamiento de acuerdo con el artículo 21 del Decreto 1377 del 2013. 

  7. Conocer las modificaciones a los términos de esta Política de manera previa y eficiente a la  implementación de las nuevas modificaciones o, en su defecto, de la nueva Política de  tratamiento de la información. 

  8. Tener fácil acceso al texto de esta Política y sus modificaciones. 

  9. Acceder de manera fácil y sencilla a los Datos Personales que se encuentran bajo el control de  Momentu para ejercer efectivamente los derechos que la Ley les otorga a los Titulares. 

  10. Conocer a la dependencia o persona facultada por Momentu frente a quien podrá presentar  quejas, consultas, reclamos y cualquier otra solicitud sobre sus Datos Personales.

Los Titulares podrán ejercer sus derechos de Ley y realizar los procedimientos establecidos en esta  Política, mediante la presentación de su cédula de ciudadanía o documento de identificación  original. Los menores de edad podrán ejercer sus derechos personalmente, o a través de sus padres  o los adultos que detenten la patria potestad, quienes deberán demostrarlo mediante la  documentación pertinente. Así mismo podrán ejercer los derechos del Titular los causahabientes  que acrediten dicha calidad, el representante y/o apoderado del titular con la acreditación  correspondiente y aquellos que han hecho una estipulación a favor de otro o para otro. 
 

5. ENCARGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Momentu ha designado a Juan Pablo Montoya, CEO, como responsable de la recepción y atención  de peticiones, quejas, reclamos y consultas de todo tipo relacionadas con los Datos Personales. La  persona encargada tramitará las consultas y reclamaciones en materia de Datos Personales de  conformidad con la Ley y esta Política. 

Algunas de las funciones particulares de esta área en relación con los Datos Personales son:  

  1.  Recibir las solicitudes de los Titulares de Datos Personales, tramitar y responder aquellas que  tengan fundamento en la Ley o estas Políticas, como por ejemplo: solicitudes de actualización  de Datos Personales; solicitudes de conocer los Datos Personales; solicitudes de supresión de  Datos Personales cuando el Titular presente copia de la decisión de la Superintendencia de  Industria y Comercio de acuerdo con lo establecido en la Ley, solicitudes de información sobre  el uso dado a sus Datos Personales, solicitudes de actualización de los Datos Personales,  solicitudes de prueba de la Autorización otorgada, cuando ella hubiere procedido según la Ley. 

  2. Dar respuesta a los Titulares de los Datos Personales sobre aquellas solicitudes que no procedan  de acuerdo con la Ley. 

Los datos de contacto del Servicio al Cliente son: 

  • Dirección física: Calle 6#114-170 

  • Dirección electrónica: jpmontoya@momentu.co

  • Teléfono: 3155947904

  • Cargo de la persona de contacto: CEO

6. PROCEDIMIENTOS PARA EJERCER LOS DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS PERSONALES

      1. CONSULTAS 

Momentu dispone de mecanismos para que el Titular, sus causahabientes, representante y/o  apoderados, aquellos que estipularon por otro o para otro, y/o los representantes de menores  de edad Titulares, formulen reclamos respecto de (i) Datos Personales Tratados por Momentu  que deben ser objeto de corrección, actualización o supresión, o (ii) el presunto incumplimiento  de los deberes de Ley de Momentu. Estos mecanismos serán electrónicos a través del correo jpmontoya@momentu.co o  telefónicamente en la línea de atención 3155947904 , encargada de recibir las peticiones, quejas  y reclamos en los teléfonos. 

Cualquiera que sea el medio, Momentu guardará prueba de la consulta y su respuesta.  

  1. Si el solicitante tuviere capacidad para formular la consulta, de conformidad con los  criterios de acreditación establecidos en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013,  Momentu recopilará toda la información sobre el Titular que esté contenida en el registro  individual de esa persona o que esté vinculada con la identificación del Titular dentro de  las bases de datos de Momentu y se la hará conocer al solicitante.

  2. El Responsable de atender la consulta dará respuesta al solicitante siempre y cuando  tuviere derecho a ello por ser el Titular del Dato Personal, su causahabiente, apoderado,  representante, se haya estipulado por otro o para otro, o sea el responsable legal en el caso  de menores de edad. Esta respuesta se enviará dentro de los diez (10) días hábiles  contados a partir de la fecha en la que la solicitud fue recibida por Momentu. 

  3. En caso de que la solicitud no pueda ser atendida a los diez (10) días hábiles, se contactará al  solicitante para comunicarle los motivos por los cuales el estado de su solicitud se  encuentra en trámite. Para ello se utilizará el mismo medio o uno similar al que fue  utilizado por el Titular para comunicar su solicitud. 

  4. La respuesta definitiva a todas las solicitudes no tardará más de quince (15) días hábiles  desde la fecha en la que la solicitud inicial fue recibida por Momentu y será enviada por el  mismo por el que fue remitida, excepto en los casos que se informe un medio de  notificación distinto. 

    2. RECLAMO 

Momentu dispone de mecanismos para que el Titular, sus causahabientes, representante y/o  apoderados, aquellos que estipularon por otro o para otro, y/o los representantes de menores  de edad Titulares, formulen reclamos respecto de (i) Datos Personales Tratados por Momentu  que deben ser objeto de corrección, actualización o supresión, o (ii) el presunto incumplimiento  de los deberes de Ley de Momentu. 

Estos mecanismos serán electrónicos a través del correo 3155947904 o telefónicamente en la  línea de atención 3155947904 , encargada de recibir las peticiones, quejas y reclamos en los  teléfonos.  

  1. El reclamo deberá ser presentado por el Titular, sus causahabientes o representantes o  acreditados de conformidad con la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, así:  

  • Deberá dirigirse a Momentu S.A.S.:

    • Vía electrónica a la dirección de correo jpmontoya@momentu.co
    • Telefónicamente en la línea de atención 3155947904

  • Deberá contener el nombre y documento de identificación del Titular.

  • Deberá contener una descripción de los hechos que dan lugar al reclamo y el  objetivo perseguido (actualización, corrección o supresión, o cumplimiento de  deberes).

  • Deberá indicar la dirección y datos de contacto e identificación del reclamante.

  • Deberá acompañarse por toda la documentación que el reclamante quiera hacer valer.  

Momentu antes de atender el reclamo verificará la identidad del Titular del Dato Personal,  su representante y/o apoderado, o la acreditación de que hubo una estipulación por otro  o para otro. Para ello puede exigir la cédula de ciudadanía o documento de identificación  original del Titular, y los poderes especiales, generales o documentos que se exijan según  sea el caso. 

  1. Si el reclamo o la documentación adicional están incompletos, Momentu requerirá al reclamante por una sola vez dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Si el reclamante no presenta la documentación e información requerida dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha del reclamo inicial, se entenderá que ha desistido del reclamo.

  2.  Si por cualquier hecho la persona que recibe el reclamo al interior de Momentu no es  competente para resolverlo, dará traslado a la Asistente Administrativa dentro de los dos  (2) días hábiles siguientes a haber recibido el reclamo, e informará de dicha remisión al  reclamante.

  3. Una vez recibido el reclamo con la documentación completa, se incluirá en la Base de  Datos de Momentu donde reposen los Datos del Titular sujetos a reclamo una leyenda  que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2)  días hábiles. Esta leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido. 

El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir  del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de  dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá  su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al  vencimiento del primer término.  

7. VIGENCIA 

Esta Política rige a partir del 01 de julio de 2021. Los Datos Personales que sean almacenados,  utilizados o transmitidos permanecerán en nuestra Base de Datos, con base en el criterio de  temporalidad y necesidad, durante el tiempo que sea necesario para las finalidades mencionadas en  esta Política, para las cuales fueron recolectados.