Trabajar de forma remota ha sido un desafío para muchas personas. Los cuatro mayores retos están asociados con desconectarse después del trabajo, el agotamiento, la soledad y la comunicación efectiva. Incluso si eres gerente también tienes el reto de construir equipos de confianza a distancia, debes mantener la productividad y el flujo de trabajo, teniendo en cuenta el bienestar mental y físico de tus colaboradores. Para ello, es importante identificar los signos de angustia y facilitar los recursos y el personal para brindarles apoyo.

Pero ¿Cuáles son los riesgos para la salud mental y física asociados con el trabajo remoto? depresión, ansiedad, burnout, sedentarismo y estrés repetitivo por no tomar descansos durante la jornada laboral. Incluso, el estudio de Tendencias Laborales realizado por Microsoft en el 2021 a 31 países, evidenció los preocupantes signos de estrés y agotamiento como consecuencia del trabajo remoto. Un 54% señaló que se siente con exceso de trabajo y un 39% dijo sentirse realmente agotado.

Por eso, te compartimos 4 pautas para apoyar la salud mental de tus equipos remotos y así, ayudarlos a aliviar la sensación de desconexión, agotamiento, ansiedad y estrés.

Momentu es una de las menos de 10 startups enfocadas en salud mental que existen en Latinoamérica.

1. Demuestra empatía: ¿cómo?

  • Reconoce verbalmente en las reuniones el estrés de los acontecimientos actuales y el aumento de las responsabilidades en el hogar.
  • Inicia conversaciones individuales sobre cómo se sienten con respecto a su ritmo y volumen de trabajo. En caso de identificar que la persona muestra o expresa signos de angustia, escucha activamente y pregúntale directamente ¿Qué le sucede?
  •  Evita diagnosticar y dar consejos.
  • Mantén la confidencialidad a menos que la situación requiera que Recursos Humanos interfiera.

2. Lidera con el ejemplo: ¿cómo?

  • Exprésale a los equipos tus desafíos trabajando de forma remota. Se sentirán cómodos y con la confianza de también contar su experiencia. Sin embargo, no divulgues mucha información si no estás requiriendo apoyo.
  • Si tu hijo, esposa o mamá camina por la sala mientras estás en una reunión, reconocerlo sin necesidad de disculparte será una señal de que tu equipo tampoco tendrá que hacerlo.
  • Abre la conversación sobre la salud mental e indicarles la importancia del autocuidado. Recuérdales que los descansos regulares durante el día son necesarios al igual que los horarios de desconexión después de cada jornada laboral.

3. Promueve encuentros informales de bienestar para reducir los sentimientos de aislamiento y desconexión: ¿Cómo?

  •  Una vez a la semana habla casualmente con cada miembro de tu equipo sobre cómo le está yendo y si necesita apoyo de tu parte.
  • Usa los primeros 5 a 10 minutos de cada reunión para hacer un “chequeo de bienestar” en el que tus colaboradores compartan sobre sus cuidados personales relacionados a su bienestar emocional. Esto promoverá la importancia de cuidar la salud mental, emocional e incluso física.
  • Realiza reuniones cortas y no estructuradas de 10 a 15 minutos para tomarse un café a distancia y hablar de otros temas que no sean de las tareas del trabajo.

4. Recuerda e invita a tus equipos a hacer uso de los recursos de salud mental que tiene la empresa: ¿Cómo?

  • Enfatiza en que pedir ayuda está bien y que acceder a estos servicios son útiles para tener una vida más plena.
  • Recuérdales a tus equipos el beneficio gratuito y confidencial que tienen con Momentu, los servicios disponibles y cómo acceder a ellos.
  • Si no ofreces Momentu, conecta a tus colaboradores con el programa de asistencia para empleados (PAE) de tu empresa. 

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La salud mental y el bienestar emocional son los verdaderos retos del trabajo remoto. Tu rol como líder será fundamental para afrontarlo y lograr construir equipos de confianza con altos niveles de autonomía, productividad y motivación.

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