El estigma de la salud mental continúa siendo la barrera más grande de la sociedad. Sin embargo, en las comunidades de Latinoamérica, el segundo grupo minoritario étnico de más rápido crecimiento es más prevalente este estigma con ideas de que las personas con trastornos mentales son: violentas, incapaces de mejorar, peligrosas y que no pueden realizar las mismas actividades o tareas que los demás.

Las condiciones de salud mental más comunes en Latinoamérica son: la esquizofrenia, el trastorno de ansiedad generalizada, la depresión mayor, el trastorno de estrés postraumático y el trastorno bipolar. De hecho, y de acuerdo con la Asociación de Ansiedad y Depresión de América, solo un 10% de los latinos que experimentan algún síntoma de un trastorno mental hablan con un profesional.

En este sentido, estos son los problemas que enfrentan, en su mayoría, los empleados latinos en su lugar de trabajo

  1. Estigma frente a la salud mental: Aún existe un fuerte tabú sobre la salud mental en los entornos laborales. Y esto se evidencia cuando las creencias y las actitudes rechazan a las personas con alteraciones mentales y están ligadas a las políticas y valores organizacionales.

Las consecuencias del estigma no solo afectan a las personas con problemas y trastornos mentales, sino a quienes los rodean, principalmente sus familias quienes experimentan tensiones e incertidumbre por la necesidad de dejar sus actividades laborales para convertirse en cuidadores.

Es Momentu de que abras la conversación sobre salud mental con tus equipos.

  1. Falta de acompañamiento y promoción del cuidado de su salud mental. ¿Cuentas con un programa de bienestar enfocado en el cuidado de la salud mental de tus colaboradores? ¿Hablas de salud mental con tus equipos? Lastimosamente, se quedan cortas las políticas de seguridad y protección de la salud, y las estrategias de promoción y acompañamiento para el cuidado de la salud mental de los colaboradores latinoamericanos, porqué no se le ha dado la relevancia que se merece. El objetivo es lograr desarrollar e implementar algunas que permitan modificar las fuentes de estrés dependientes del ambiente laboral y que los trabajadores adopten estilos de vida y de trabajo más saludables.
  2. Comunicación ineficaz: Dentro de muchos equipos, se evidencia que la comunicación es poco asertiva y la falta de apoyo y empatía por parte de directivos o compañeros en situaciones difíciles.  
  3. Condiciones laborales inadecuadas: Existen altas cargas laborales, horarios rígidos de trabajo, oficinas con espacio físico reducido, escasez de luz natural y mala ventilación, que contribuyen en la aparición de altos niveles de estrés.

Pautas para crear un entorno saludable de trabajo desde Recursos Humanos:

  • Toma conciencia del entorno de trabajo y de las estrategias a implementar para promover una mejora de la salud mental de los empleados.
  • Conoce las necesidades de cada colaborador con el fin de elaborar mejores políticas en materia de salud mental en el lugar de trabajo
  • Aprende de las experiencias y medidas adoptadas por otras organizaciones en Latinoamérica.  
  • Implementa prácticas en la organización que promuevan un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.
  • Desarrolla e implementa un plan de bienestar enfocado en el cuidado de la salud mental de tus equipos, que incluya apoyo psicológico, coaching y actividades de relajación como meditación y yoga.
  • Capacita a tus líderes de área en habilidades de comunicación, y liderazgo para gestionar sanamente equipos presenciales y remotos.
  • Genera espacios de encuentro con los colaboradores donde puedan expresar tanto las cosas positivas de su trabajo, como los aspectos que consideran se pueden mejorar.
  • Realiza entrenamientos para el autoconocimiento, el manejo de las emociones, la toma de decisiones, la construcción de relaciones sanas, la comunicación asertiva, el manejo de problemas y conflictos y estrategias para afrontar situaciones de ansiedad, rabia, miedo o desagrado en el entorno laboral y personal.
  • Brinda formación en primeros auxilios psicológicos, abordando temas como el desarrollo de capacidades para identificar y hacer el abordaje inicial de problemas y trastornos mentales, manejar situaciones de crisis como ataques de pánico, intentos de suicidio, y/o conductas violentas, entre otros.

Aprende a crear una cultura de bienestar, descarga el Ebook aquí

Related Posts

Leave a comment