¿Sabías que, a nivel mundial, alrededor del 60% de los trabajadores están preocupados por su estrés y bienestar mental?

Seguramente, y a raíz de la pandemia, cada vez más los líderes sienten el peso de la responsabilidad por la salud mental de sus colaboradores. Según Paycor, el 86% de los líderes empresariales están preocupados por la salud mental en el entorno laboral. Y según la Organización Panamericana de la Salud, solo un 10% por ciento de las personas que necesitan atención o tratamiento para problemas de salud mental lo reciben.

Por eso, te contamos los 4 principales problemas de salud mental que los líderes de recursos humanos tienen que afrontar con sus colaboradores y las estrategias para enfrentarlos.

1. Ayuda a los empleados a sobrellevar el estrés y las transiciones

Han sido dos años de muchos cambios e incertidumbre. Los colaboradores se han tenido que adaptar a nuevas formas de trabajo y a distintos protocolos que han ocasionado más estrés y problemas de salud mental. Entonces, ¿Cómo puedes ayudar a los miembros de tu equipo que sufren estrés o enfermedades mentales? 

  • Implementa el método de la gestión del cambio que ayudará a recorrer aquellas transiciones en el trabajo de manera mentalmente más saludable.
  • Interviene adecuadamente cuando los trabajadores experimentan angustia emocional o crisis de salud mental.
  • Modela comportamientos de autocuidado. Esto alentará a otros a priorizar su salud y bienestar emocional.
  • Promueve la seguridad psicológica en el lugar de trabajo y en los equipos. Asegúrate que los colaboradores puedan compartir pensamientos, ideas y luchas sin ser juzgados o sancionados.
2. Elimina las barreras a la atención de la salud mental

La falta de interés en los programas de asistencia para empleados (PAE) puede ser un obstáculo para el cuidado de la salud mental de tus equipos debido a que no se utilizan de manera eficiente o no hay conocimiento de ellos dentro de tu organización. Estas son las barreras principales para la atención de la salud mental:

  • Los colaboradores no conocen el Programa de Asistencia al Empleado con el que cuenta la compañía y sus beneficios.
  • Las personas temen que la información sobre su salud mental no sea confidencial.
  • Los procesos de navegación, acceso o inscripción complicados a estos programas desaniman a los colaboradores a ingresar y a buscar ayuda.
  • La empresa no ofrece un programa que funcione, a largo plazo, de acuerdo con las necesidades de los colaboradores.
  • La cultura laboral de su compañía estigmatiza los problemas de salud mental. Pero ¿Cómo crear una cultura de trabajo que abra la conversación sobre salud mental y la cuide?
3. Crea una cultura laboral segura, inclusiva y mentalmente saludable

La comunicación frecuente entre los líderes, gerentes y colaboradores puede ayudar a fomentar un entorno seguro y de confianza; y a construir una cultura laboral positiva. Para lograrlo puedes, por ejemplo:

  • Enviar correos electrónicos a toda la compañía en los que expliques los beneficios de la salud mental. Esto puede tranquilizar a los colaboradores garantizando que hablar de salud mental es fundamental en el entorno laboral.
  •  Organizar actividades de concientización sobre el tema de la salud mental.
  • Brindar herramientas para que los colaboradores cuiden de ellos. Por ejemplo, horarios flexibles, programas y días de salud mental.

Conoce los 5 pasos para crear una cultura de bienestar en tu empresa y equipo

4. Afronta los desafíos de la salud mental y la productividad

Los problemas de salud mental pueden ocasionar que la productividad de tus equipos disminuya. El desafío está en abordar las causas fundamentales del desempeño de los colaboradores para poder promover la productividad.

Por ejemplo, si alguien que sufre de depresión tiene dificultades para completar el trabajo, es posible que no resulte útil redactar un plan para ayudarlo a terminar el trabajo más rápido. Es mejor brindarle apoyo y recursos para ayudarlos a abordar su depresión.

Estos son los pasos para afrontar este reto entre salud mental y productividad:

  1. Verifica los signos de angustia del colaborador observando sus comportamientos y expresiones.
  2. Exprésale tu preocupación respecto a su bienestar.
  3. Refiérelo al programa de asistencia al empleado que incluya servicios de salud mental y bríndale apoyo con horarios flexibles o reducidos para dedicarlo a su tratamiento.

Abordar los problemas de salud mental garantiza que, como líder de equipos, seas sensible ante las necesidades de tus colaboradores. ¡Es tu Momentu!

Related Posts

Leave a comment