Los trastornos del sueño son cambios en el modo de dormir y afectan a muchas personas. Según la Organización Mundial de la Salud, el 40% de la población mundial duerme mal, lo cual puede tener consecuencias significativas en la salud mental.

¿Cómo saber que no estás durmiendo bien?

Estas son algunas señales:

o   Problemas para conciliar el sueño por la noche

o   Dificultad para concentrarte

o   Agotamiento físico

o   Bajo rendimiento

o   Irritabilidad

o   Mal humor

o   Permanecer despierto por períodos prolongados durante la noche.

Los trastornos del sueño pueden ser causados por situaciones de estrés crónico, ansiedad o depresión. Por eso, si tus problemas de sueño se ven agravados por los efectos del estrés, es importante que busques ayuda profesional e implementes técnicas saludables para manejarlo antes de acostarte.

6 estrategias para afrontar los trastornos del sueño y reducir el estrés

  1. Establece un horario para dormir. Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días. Asegúrate de dormir  mínimo 8 horas.
  2. Crea una rutina relajante antes de dormir. Puedes hacer meditación o yoga durante 30 minutos.  Te enfocarías menos en tu agitado día y más en el momento.
  3. No estudies o trabajes en tu habitación. Mantén las actividades diurnas fuera de ella.
  4. Evita consumir alimentos pesados ​​o grasosos y bebidas energizantes por la noche.
  5. Desconéctate. No te expongas a la pantalla de tu celular o televisión porque podrías inhibir el pico de melatonina al hacer pensar a tu organismo que es de día.
  6. Limita las siestas durante el día. Si vas a dormir en la tarde, hazlo solo durante 30 minutos para que no interfiera en tu sueño nocturno.

El sueño influye inevitablemente en tu salud mental. Los descansos reparadores le permitirán al cuerpo y al cerebro recuperarse del estrés del día. Por eso, cuando duermes lo suficiente y de la mejor manera, podrás desempeñarte mejor, concentrarte más y estar más alerta.

Te podemos ayudar:

En Momentu contamos con psicólogos especialistas en el trastorno del sueño. 

Related Posts

Leave a comment