Según estudios el 76% de los colaboradores en América Latina sufren de estrés financiero. Esto, ocasiona que las personas dediquen alrededor de 1.8 días a pensar y preocuparse por sus finanzas, aumentando el insomnio, la depresión y la ansiedad. En Colombia, según estudio de Mercer, el 54% de la población siente estrés por su situación económica actual y en México, es la causa número uno de estrés.

Una mala salud financiera afecta la salud mental de las personas perjudicando su desarrollo en el ámbito personal y profesional. Por eso, fortalecer el bienestar financiero permite que te sientas seguro y estable al controlar tus finanzas diarias por medio de un plan. Serás más feliz y productivo.

Causas del estrés financiero:

  • Aumento de una deuda
  • Pérdida de un trabajo
  • Emergencias inesperadas
  • Gasto excesivo y compras
  • Tasa de ahorro baja

¿Cómo afecta el estrés financiero en la productividad de los colaboradores?

  • Absentismo laboral
  • Bajo estado de ánimo
  • Inseguridad
  • Baja capacidad de concentración

Te compartimos algunos hábitos para mejorar la salud financiera y mental:

  1. Identifica las principales causas del estrés financiero. ¿Cuáles son los problemas específicos que te quitan el sueño? ¿Pagar la deuda de tarjeta de crédito o el pago de tus facturas mensuales? Haz una lista de máximo 5 causas para que no te sientas tan abrumado y revísala cada 3 o 6 meses.
  1. Construye un documento claro que te permita llevar los registros de cada uno de tus ingresos y gastos. Analiza cuánto dinero gastas y en que lo haces; e identifica tus gastos fijos mensuales y tu margen de ahorro.
  1. Evita los gastos superfluos e innecesarios. ¿realmente lo necesitas? Establece prioridades y compara precios.
  1. Destina un porcentaje de tu dinero al ahorro.  Crea un fondo económico donde guardarás tus ahorros que solo serán utilizados en caso de una emergencia.
  1. Busca ayuda. Con un coach financiero podrás orientarte e implementar las estrategias necesarias para poner en orden tus finanzas y conseguir las metas que deseas.
  1. Haz yoga o meditación 30 minutos diarios. Estos ejercicios de relajación te ayudarán a reducir el estrés financiero al desconectarte de tus preocupaciones y viviendo el momento presente.

Sin duda, las preocupaciones relacionadas con las finanzas, las deudas y el pago de las facturas afectan muchos aspectos de la vida personal, como la salud física y mental, la productividad en el lugar de trabajo y las relaciones familiares. Es Momentu de cuidar tu bienestar emocional y financiero. 

Related Posts

Leave a comment