El absentismo laboral es una de las problemáticas de trabajo con mayor importancia dentro del departamento de Recursos Humanos de una empresa. En efecto, las ausencias frecuentes a la oficina pueden ocasionar daños de distinto nivel de gravedad, en relación con el cumplimiento de los objetivos empresariales. A la vez, el absentismo laboral incide negativamente en la cultura de la organización, así como también en su economía

Por eso, para que sepas cómo se define el absentismo laboral, cuáles son sus aspectos negativos, junto con las principales vías para reducir al mínimo la tasa de absentismo laboral, hemos elaborado esta guía. Como resultado, tendrás más recursos para hacer crecer a tu compañía, por medio de la focalización en el bienestar de tus colaboradores

¿Qué es el absentismo laboral?

El absentismo laboral o ausentismo laboral se define como las ausencias, faltas y/o retrasos justificados o injustificados que un colaborador lleva a la práctica dentro de un entorno de trabajo

Las razones por las cuales aumenta el absentismo laboral son variadas: 

  • Problemas personales y/o familiares.
  • Residencia en zonas alejadas de la compañía.
  • Falta de motivación laboral.
  • Ambiente laboral tóxico.
  • Ausencia de sentido de pertenencia en relación con la compañía.
  • Fallas en el sistema de compensaciones económicas y no económicas de la organización.

Por otro lado, se debe mencionar que los niveles de absentismo laboral se establecen en el marco legal fijado en el Ministerio de Trabajo de cada país. Pero más allá de las diferencias que pudiesen existir, a través del absentismo laboral, se produce un incumplimiento de las responsabilidades pautadas en el contrato de trabajo. 

Desventajas del absentismo laboral

Como resultado del absentismo laboral, las tareas del equipo se ven afectadas; así como también el alcance de los objetivos empresariales. Puede decirse, entonces, que la problemática del absentismo laboral afecta a las personas y a la empresa en sí misma. 

Si quieres saber cuáles son las consecuencias del absentismo laboral en mayor detalle, en esta sección, te las explicamos. Por consiguiente, estarás más cerca de evitar el ausentismo laboral en tu organización:

  • Disminución del rendimiento corporativo: los objetivos no se cumplen por el absentismo laboral de los implicados en las actividades del equipo. 
  • Imagen organizacional afectada: al no cumplir con las metas, la credibilidad de la empresa disminuye. También, su marca empleadora
  • Ambiente laboral tóxico: debido a que los colaboradores no están felices en una empresa con alta tasa de absentismo. 
  • Aumento de los costos: estos se incrementan como resultado de: la contratación de nuevo talento, rotación de colaboradores, capacitación de personas que ingresan a la compañía para reemplazar a aquellas que se ausentan de su puesto de trabajo. 
Estrategias para evitar el absentismo laboral en tus equipos

Para que sepas cuáles son las alternativas más eficientes para combatir el absentismo laboral en tu empresa, a continuación, te las detallamos. Así, podrás ponerlas en práctica y mejorar la tasa de ausentismo en tu organización:

1. Establece una política de absentismo laboral

En primera instancia, es esencial determinar cuáles son las expectativas de asistencia de la empresa. Y al mismo tiempo, cuáles son las recompensas económicas de asistencia. 

Así, el colaborador estará informado y conocerá las penalizaciones posibles ante un descenso del absentismo laboral y se podrá fortalecer el presentismo en el ámbito de trabajo.  

2. Usa una interfaz especializada para la gestión del absentismo

Por otro lado, se vuelve imprescindible medir los niveles de absentismo laboral en tus equipos. Hoy en día, las nuevas tecnologías ofrecen distintos tipos de softwares especializados en la medición de la asistencia del talento humano. 

En efecto, si bien existen empresas que todavía utilizan ciertos formatos manuales para registrar el absentismo laboral, para el departamento de Recursos Humanos, será más fácil el registro digital de las asistencias e  inasistencias. 

Incluso, al obtener los informes de absentismo laboral, se podrá calcular la incidencia de retrasos y/o ausencias laborales en el sueldo final del colaborador. 

3. Conoce las necesidades de tus equipos

Desde la perspectiva del líder, se debe mejorar la comunicación con el talento humano para reducir el absentismo laboral. Esto será posible, si se adquieren nuevas competencias íntimamente relacionadas con la inteligencia emocional, como la empatía, escucha activa y las habilidades sociales

De este modo, a partir de una técnica de liderazgo positivo, basado en un buen feedback comunicacional, podrán delimitarse los factores que provocan un aumento en el absentismo laboral. 

Es probable que el líder detecte casos de ausencia de compromiso organizacional. Pero también, habrá muchos colaboradores que contribuyan con el incremento del absentismo laboral por experimentar problemas emocionales, vinculados con una mala salud mental. 

Según un estudio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), presentado en un informe de Forbes, en México, el absentismo laboral relacionado con complicaciones de salud mental está asociado con una pérdida de la productividad en el 23,8% de los casos. 

Para contrarrestar esta situación, es necesario que el líder actúe como el primer agente en reconocer las necesidades de su equipo. Y así, con posterioridad, al aplicar las políticas adecuadas, se podrá revertir el absentismo laboral, perjudicial para las personas y la organización. 

4. Brinda flexibilidad laboral

Otra de las estrategias que puedes llevar a la práctica para disminuir el absentismo laboral implica que la organización sea flexible con los horarios y las modalidades de trabajo

En la medida de que sea posible y que encaje con la misión empresarial, te recomendamos que implementes jornadas de trabajo remoto o una modalidad híbrida. Así, la tasa de absentismo disminuirá. Y hasta probablemente, encuentres a tu equipo más motivado y con más bienestar laboral y agilidad para cumplir objetivos.  

Sin dudas, la flexibilidad laboral es uno de los principales caminos para la gran retención y para disminuir el absentismo laboral dentro de las organizaciones. 

5. Ofrece planes de bienestar físico y emocional

Por último, para optimizar el absentismo laboral en tu empresa y construir equipos resilientes, es imprescindible ofrecer un programa de bienestar exitoso

Así, los colaboradores podrán acceder a distintas herramientas para favorecer su salud mental y física. Por ejemplo:

  • Psicoterapia individual online.
  • Sesiones de coaching corporativo y emocional.
  • Actividades de yoga para reducir el ausentismo, vinculado con problemas físicos y emocionales. Al respecto, una nota de la TV Azteca afirma que el dolor de espalda es la primera causa de absentismo laboral entre los 25 a 45 años, ya que puede llegar a inmovilizar a la persona. Y una de las formas más efectivas para evitar estos problemas de salud, es la práctica recurrente de yoga. 

En conclusión, conocer cuáles son las estadísticas de absentismo laboral de tu empresa y aplicar mecanismos para su reducción es esencial para todas las organizaciones que desean ser productivas

Recuerda que las estrategias para disminuir el absentismo laboral variarán en función del tipo de cultura empresarial, de las características de los colaboradores, junto con los recursos económicos y planificación que pueda desplegar la compañía para fomentar el compromiso con la organización. 

Desde Momentu, te brindamos el bienestar emocional de tus equipos en un solo lugar, especialmente diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas de tu empresa, que te permitirán disminuir el índice de absentismo laboral. 

En pocas palabras, enfócate en fortalecer una cultura empresarial basada en el bienestar de los colaboradores. Ofréceles un completo programa de salud emocional. De este modo, la reducción del absentismo laboral será una consecuencia directa de la felicidad de tus equipos de trabajo. 

Related Posts

Leave a comment