La ansiedad laboral es un estado de inquietud emocional que puede llevar a los colaboradores a bloqueos y limitaciones para trabajar eficientemente. Más de 260 millones de personas padecen de trastornos de ansiedad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. ¿Cómo saber que tienes ansiedad laboral o que algún miembro de tu equipo la padece?

El 40% de las personas experimenta síntomas de ansiedad o estrés de forma continua a lo largo de su vida, pero solo un 9% ha sido diagnosticada con un trastorno de ansiedad, según la Asociación de Trastornos de Ansiedad y Depresión en América. De hecho, Wellness Council México afirma que un trabajador falta 20 días si pasa por un periodo de ansiedad.

¿Cuántos empleados tiene tu empresa? Calcula aquí: Días perdidos por año debido al estrés laboral, ansiedad y depresión; y el costo anual debido al ausentismo según el número de empleados en tu compañía.

Estos son algunos signos de ansiedad laboral:

Aunque pueden variar, estos son los más comunes:

o   Preocupación excesiva

o   Dificultad para tomar decisiones

o   Dificultades para expresar opiniones

o   Cansancio o fatiga

o   Sudoración excesiva

o   Temblor involuntario en alguna parte del cuerpo

o   Boca seca

o   Reaccionar exageradamente a situaciones en el trabajo

o   Centrarse únicamente en los aspectos negativos del trabajo

o   Luchar por concentrarse o completar tareas del trabajo antes de la fecha límite

o   Dificultad para conciliar el suelo

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¿Cuáles son las causas de la ansiedad laboral?

o   Falta de liderazgo

o   Mala comunicación

o   Largas jornadas de trabajo

o   Injusticia en las cargas de trabajo

o   Bajas recompensas emocionales y económicas

o   Liderar con el acoso o el bullying

o   Alta exigencia laboral

o   Difíciles relaciones laborales

¿Cuáles son los efectos de la ansiedad laboral en la empresa?

o   Baja productividad

o   Reducción en la calidad del trabajo

o   Insatisfacción laboral de tus colaboradores

o   Mal clima organizacional

o   Aumento de ausentismo

4 tips para gestionar, prevenir y reducir la ansiedad laboral en tus equipos

1. Identifica las situaciones que le generan ansiedad a tu equipo en el trabajo.

2. Comunícate frecuentemente, con respeto y transparencia, para conocer cómo van las cosas y si necesitan ayuda tus colaboradores.

3. Ofréceles espacios de relajación para reducir el estrés y la ansiedad. La meditación y el yoga serán de gran ayuda para vivir en el momento presente y aumentar la concentración.

4. Bríndales apoyo emocional a través de profesionales expertos.  Cada empleado tiene preocupaciones diferentes y vive la ansiedad y la depresión de manera diversa, el acompañamiento personalizado permitirá que trabajen sus preocupaciones a profundidad.

Una mala cultura y clima organizacional, las presiones poco saludables o la falta de liderazgo pueden ser fuentes de estrés y ansiedad relacionados con el trabajo que perjudica tu negocio. Con Momentu, tus colaboradores aprenderán cómo gestionar y controlar la ansiedad laboral a través del acompañamiento de expertos y clases grupales de relajación. 

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