Muchas empresas, y departamentos de Recursos Humanos, no le dan la relevancia al proceso de salida de un colaborador porque lo ven como una “pérdida de tiempo”. Sin embargo, el offboarding es muy importante porque es una oportunidad de crecimiento y mejora, ya que su objetivo es evitar salidas traumáticas y asegurar que el vínculo con el trabajador finalice de la mejor manera. 

Cuando un trabajador sale de la compañía bajo circunstancias poco agradables puede impactar negativamente en la reputación de la misma, en el clima laboral e incluso en la retención del talento.  ¿Por qué?

El offboarding es una estrategia que le permitirá a tu empresa obtener feedback respecto a la experiencia dentro de la organización y entender las razones de la partida del colaborador. Con esto, se podrá identificar oportunidades de mejora y convertir a esta persona en un embajador de marca, que a futuro no se expresará negativamente de tu compañía. 

Lee también: Cómo analizar la rotación de personal en tu empresa

4 consejos para un offboarding exitoso 

  1. Planea el cierre de proyectos y actividades pendientes con tiempo

El equipo de Recursos Humanos junto al colaborador que esté por salir deben organizar los tiempos y las tareas a dejar listas, incluyendo documentos, herramientas de trabajo y accesos. 

  1. Prepara una despedida amigable 

Incluye a los miembros de su equipo y comunica positivamente su despedida, incluyendo la posibilidad de volver a la compañía en algún otro momento. 

  1. Entrevista a  profundidad

Diseña preguntas que te permitan recoger información útil para mejorar el entorno de trabajo, la experiencia y las relaciones laborales. Dedicale el tiempo suficiente para escuchar y entender los motivos del colaborador que va de salida.  Para lograr este objetivo, ten en cuenta: 

  • Las preguntas deben estar orientadas a cada departamento y posición. 
  • Busca indagar a profundidad los motivos de su renuncia y su experiencia en la compañía.
  • Registra la información en alguna plataforma que te permita recopilar esta y otras entrevistas. 
  1. Conviértelos en embajadores de tu compañía

Establece una relación positiva con tus colaboradores de salida, pueden convertirse en defensores o detractores dependiendo del proceso de offboarding que establezcas. Agradecerles por su tiempo y dedicación durante su permanencia. Con esto, ellos se sentirán valorados e influirá que en un futuro expresen opiniones positivas sobre tu organización, así su experiencia no haya sido la mejor. 

Descarga el Ebook: 3 caminos para la Gran Retención

Un correcto Offboarding mejorará la imagen de marca empleadora de tu empresa y ayudará a reforzar la capacidad de retención del talento. ¡Es tu Momentu!

Related Posts

Leave a comment