Como líder seguro te has enterado sobre el divorcio de tu colaborador o pérdida de algún familiar o allegado. Hasta el día de hoy y a raíz de la pandemia, según estadísticas, han fallecido 5.55 millones de personas por COVID que ha afectado a miles de familias. Y también, han aumentado el número de rupturas a 80.015 desde el 2020, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

El duelo puede provocarse por la separación o divorcio, la pérdida de las capacidades físicas y mentales, del trabajo y de un ser querido, lo cual, produce que tus colaboradores experimenten un proceso de adaptación emocional que repercute en su desarrollo profesional y personal al:

o   Disminuir su energía para realizar actividades

o   Reducir su interés en socializar o relacionarse

o   Aumentar su irritabilidad e inquietud.

o   Experimentar desesperanza, ansiedad e impotencia

o   Desarrollar dificultades para concentrarse

o   Retraerse

Al ser líder, es muy importante que tus colaboradores se sientan acompañados y apoyados en este proceso. Por eso, hay 6 pilares fundamentales para esto donde es necesaria una comunicación asertiva y escuchar activamente para entender cuál es el mejor camino a la hora de brindar apoyo.

  1. Planifica con anticipación. De la mano de Recursos Humanos establezcan protocolos a seguir para estos casos con un plan respaldado para las responsabilidades que deba asumir el colaborador si tiene que ausentarse a corto plazo.
  1. Reconoce la situación. Ejemplo: “Me dijeron que tu ______ murió”. Usa la palabra “murió” o “falleció”. Esto muestra que estás en disposición de hablar abiertamente sobre cómo se siente realmente tu colaborador. Y permítele tomarse el tiempo para resolver situaciones, documentos, reuniones, etc relacionados con la pérdida.
  1. Expresa tu preocupación. Ejemplo: “Lamento que haya sucedido esto”. Y puedes también manifestar tus sentimientos. Ejemplo: “No sé qué decir, pero quiero que sepas que realmente quiero apoyarte”. Sin embargo, evita decirle que sea fuerte. Esto genera presión en la persona de ocultar sus sentimientos por tratar de lucir “fuerte”.
  1. Promueve y ofrece los programas de asistencia al empleado. Los profesionales expertos podrán brindarle apoyo psicológico para afrontar la pérdida de la mejor manera.
  1. Crea espacios con el colaborador afectado para preguntarle cómo se encuentra y en qué puedes ayudarlo. Sin embargo, no lo obligues a hablar si no tiene deseos de hacerlo.
  1. Continúa ofreciendo apoyo aún después de que haya pasado la consternación inicial. La recuperación toma mucho tiempo.

Si requieres un programa de asistencia al empleado, donde tus colaboradores tengan un acompañamiento por expertos para su bienestar emocional y puedan acceder a sesiones de terapia para afrontar el duelo ¡Es tu Momentu!

Related Posts

Leave a comment