¿Sabías que México ocupa el primer lugar de estrés laboral en el mundo?

Más del 75% de los empleados mexicanos ha padecido estrés laboral como consecuencia de las largas jornadas, la incertidumbre, el mal clima organizacional, el liderazgo inadecuado, entre otros. Por tal motivo, se implementó la NOM – 035 a partir del 23 de octubre de 2019 en su primera fase y un año después en su segunda fase.

¿En qué consiste?

Según el Gobierno de México, la NOM 035 hace parte de las Normas Oficiales Mexicanas que emitió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para determinar  las condiciones mínimas necesarias de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, con el propósito de prevenir accidentes y enfermedades laborales, identificando los factores de riesgo psicosociales.  El no cumplimiento de esta podrá ocasionar sanciones severas que van desde $4000,00 MXN hasta más de $400,000 MXN.

Si quieres información más detallada descarga el ABC de la Nom 035

¿Cómo aplicar la norma?

De acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo se deben aplicar las Guías de Referencia que detallan los elementos que deben contener los cuestionarios e informes para aplicar en los centros de trabajo.

Las Guías de Referencia dependen del número de empleados:

  • Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores.
  • Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores.
  • Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.

Adicional, y para evitar los riesgos psicosociales, las empresas deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Establecer y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Evaluar el entorno organizacional.
  • Practicar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores.

Conoce los pasos para cumplir la NOM 035:  descarga el ABC de la Nom 035

¿Qué y cuáles son los factores de riesgo psicosocial que debe medir la NOM 035?

1.       Condiciones en el ambiente de trabajo

2.      Carga de trabajo

3.      Falta de control sobre el trabajo

4.     Jornadas de trabajo

5.      Interferencia relación entre familia y trabajo

6.     Liderazgo y relaciones negativas en el trabajo

7.     Violencia laboral

¿Necesitas ayuda para implementar la NOM 035 en tu empresa?

En Momentu te ayudamos en:

  1. Intervenciones terapéuticas impartidas por psicólogos y coaches certificados
  2. Difusión de información relacionada al control y prevención de riesgos psicosociales
  3.  Adaptación de medidas para contribuir al organizacional favorable
  4. Programas de capacitación para líderes y trabajadores

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