La NOM-35 (Norma Oficial Mexicana) es un marco regulatorio que se encarga de salvaguardar los derechos relacionados con la salud emocional del talento humano en México. 

Pero ¿cuáles son las características específicas de la NOM-35? ¿Cuáles son las penalizaciones que pueden padecer las compañías ante su incumplimiento?

Para que conozcas en profundidad la NOM-35 y cuáles son las ventajas de su aplicación para el talento humano y para tu compañía, hemos preparado este post. Y como resultado, estarás informado sobre todos tus derechos como colaborador y obligaciones como empleador. 

¿Qué es la NOM-035?

La NOM-035 tiene por objetivo garantizar el bienestar emocional y la salud mental en el trabajo de todos los colaboradores en México. 

Esta normativa entró en vigencia  a partir del 23 de octubre del año 2019 en su primera fase; y un año después, en su segunda fase.

De hecho, la NOM-035 forma parte de las Normas Oficiales Mexicanas, emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

En simples palabras, la función de la NOM-035 consiste en determinar  las condiciones mínimas necesarias de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo. Esto, con el propósito de prevenir accidentes y enfermedades laborales, a partir de la identificación de los factores de riesgo psicosociales.  

¿Qué factores psicosociales contempla la NOM-35?

Los problemas psicológicos y emocionales son sumamente frecuentes hoy en día. De hecho, de acuerdo con un informe de Forbes, se considera que 1 de cada 6 colaboradores sufre de algún trastorno emocional. 

Para evitar este contexto, existe la NOM-035, que busca darle protección al talento humano de una empresa. 

Si quieres saber cuáles son las problemáticas que están incluidas en la NOM-35, a continuación, te las detallamos. 

  • Estrés laboral.
  • Desequilibrio del sueño.
  • Clima organizacional negativo.
  • Altas cargas de tareas.
  • Jornadas de trabajo extensas.
  • Rotación de horarios laborales sin que se respeten los periodos de descanso y recuperación del colaborador. 
  • Falta de equilibrio entre vida laboral y personal. 
  • Liderazgo negativo. 
  • Actos de violencia laboral.

Entonces,  NOM-35 es una normativa que tiene como objetivo garantizar la integridad física, emocional y mental de todos los colaboradores de una empresa. Ello, por medio de un entorno seguro de trabajo. 

Recuerda que si quieres información más detallada sobre esta normativa, puedes descargar el ABC de la NOM-035.

 colaborador padece el incumplimiento de la NOM-035.
¿Cómo se aplica la NOM-35?

Como hemos indicado anteriormente, la NOM-035 ha tenido dos etapas en su desarrollo. La primera de ellas se estableció en el año 2019 y expresa una serie de elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de aplicarse el marco regulatorio. Entre estos, se destacan los siguientes:

  • Establecer medidas de prevención que aseguren el bienestar del colaborador.
  • Análisis y detección de aquellos trabajadores que se encuentran expuestos a situaciones de peligro. 
  • Transmisión de la información al talento humano. 

Por otro lado, la segunda etapa de aplicación de la NOM-035, establecida en el año 2020, incluye las siguientes acciones para la promoción del bienestar del capital humano de una empresa:

  • Identificación de factores de riesgo en la organización
  • Observación y evaluación del entorno de trabajo.
  • Establecimiento y difusión de una política de prevención de riesgos psicosociales en el centro de trabajo.
  • Realización de exámenes médicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.
  • Registro de los análisis llevados a cabo. 

Asimismo, a la hora de aplicar la NOM-035, se tiene en cuenta el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo. Siendo así, se deben poner en práctica las Guías de Referencia, que dependen del número de empleados:

  • Centros de trabajo donde trabajan hasta 15 personas.
  • Centros de trabajo donde trabajan entre 16 y 50 colaboradores.
  • Centros de trabajo donde laboran más de 50 empleados.

A la vez, las Guías de Referencia de la NOM-035 detallan los ítems que deben contener los cuestionarios e informes para postularse en los correspondientes centros de trabajo.

equipo de trabajo aprovecha las ventajas del cumplimiento de la NOM-035.
Desventajas del incumplimiento de la NOM-035

Ante distintas clases de incumplimientos de la NOM-35, existe una serie de aspectos negativos que recaen sobre la empresa. 

Desde una perspectiva monetaria, incumplir con la NOM-35 genera multas económicas. 

Así, es importante tener presente que al no cumplir con la normativa, se podrían ocasionar sanciones severas, que oscilan entre los $4000,00 MXN y hasta más de $400,000 MXN.

Sin embargo, las incidencias negativas sobre la empresa no son solamente económicas. 

Por el contrario, frente al incumplimiento de la NOM-35, es frecuente que el rendimiento de los colaboradores baje; e incluso, que abandonen la organización. 

Como afirma un estudio de la BBC, frente al agotamiento emocional en el trabajo, se incrementan las posibilidades de renunciar. 

Ante esta situación, es importante que se cumpla con la NOM-35 y que se establezcan políticas de salud mental

Si bien el 90% de los colaboradores está priorizando su salud mental, es esencial que cuente con una protección por parte de la compañía en la que trabajan. 

Además, es imprescindible que existan líderes dentro de los equipos que promuevan el desarrollo de competencias, como la inteligencia emocional, para aprender a sobrellevar momentos de tensión. 

De este modo, al contar con un marco legal como la NOM-035, y por medio de programas de bienestar emocional centrados en las personas, el talento humano estará protegido y podrá incrementar su rendimiento a partir de un alto grado de salud mental. 

mujer experimenta síntomas de burnout porque la empresa no cumple con la NOM-035.

En conclusión, la NOM-35 es una herramienta sumamente útil para asegurar el bienestar emocional del trabajador en los contextos en los que desempeña sus funciones. 

Desde las empresas, es central que cumplan con lo establecido por la NOM-35, para garantizar la salud emocional de su talento y evitar penalizaciones

Por eso, si necesitas ayuda para implementar la NOM-35 en tu compañía, desde Momentu, tenemos para ofrecerte intervenciones terapéuticas impartidas por psicólogos y coaches certificados. 

Al mismo tiempo, nos especializamos en la difusión de información relacionada al control y prevención de riesgos psicosociales en el trabajo. 

Entonces, si necesitas mecanismos que te permitan tener una organización favorable, tenemos los mejores programas de capacitación para líderes y trabajadores. 

Resumiendo, cumple con la NOM-35, cuida a tu talento humano y verás un incremento notorio en tu productividad

Related Posts

Leave a comment