¿Te has preguntado cómo ayudar a los miembros de tu equipo si se sienten estresados por el COVID-19? Es posible que tus colaboradores se sientan ansiosos por la salud y la seguridad ante el COVID -19, el cual, sigue latente después de dos años. Debido a las incógnitas sobre el virus y sus variantes, es completamente normal experimentar una variedad de reacciones emocionales y mentales desconocidas o difíciles de abordar.
Sin duda, el miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos de incertidumbre. Y es comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia.
Psicólogos y expertos en recursos humanos se han dado cuenta de la importancia del empoderamiento del estado emocional en los equipos a raíz de la pandemia. Como líder, puede ser difícil saber cuál es la mejor manera de apoyar a tus equipos, ya que el estrés puede manifestarse de diferentes maneras. Por eso, te brindamos 3 herramientas para cuidar la salud mental, emocional y física de tu talento en estos tiempos.
1. Reconoce los signos de estrés en tus colaboradores.
Aunque el estrés se expresa de diferente manera en cada persona, estas son algunas reacciones comunes que puedes tener en cuenta:
o Miedo
o Irritabilidad
o Tristeza
o Culpa
o Dificultad para ordenar los pensamientos
o Mantenerse excesivamente ocupado
o Aislarse
o Cansancio
o Dolores de cabeza
o Aumento ritmo cardíaco
o Dificultad para respirar
2. Promueve y empodera a tu equipo para que ponga su cuidado personal en primer lugar
Crea espacios proactivos para la comunicación con tu equipo y recuérdales que los apoyas priorizando su autocuidado. Para ello:
- Comunícales los protocolos de seguridad para garantizar la salud y seguridad de los colaboradores dentro de las instalaciones de trabajo.
- Sé flexible con el lugar de trabajo durante el tiempo que sea necesario para que tus colaboradores se sientan cómodos y seguros.
- Hazle seguimiento a tu equipo en las reuniones, presenciales y virtuales, para que resuelvan sus inquietudes y disminuya su incertidumbre.
- Invítalos a aliviar los síntomas de estrés y ansiedad con cuidados en la alimentación y ejercicio físico como el mindfulness y el yoga.
3. Ofrece apoyo, no estigmatización
El miedo y la ansiedad pueden conducir al estigma social que rodea al virus. Por eso, abre la conversación sobre la importancia de la salud mental, los miedos y los trastornos mentales. Y en caso de ser necesario, refiere a los miembros de tu equipo a un profesional.
¡Es tu Momentu!