Saber cómo detectar el estrés laboral es necesario para todos los líderes de equipo de las organizaciones en la actualidad. Conceptualmente, el estrés en el trabajo se define como una respuesta fisiológica, emocional y de carácter psicológico ante un contexto desfavorable, en el que predomina una alta demanda.

Entre los síntomas del estrés laboral, se puede mencionar: angustia, depresión, ansiedad, insomnio, falta de rendimiento, irritabilidad, disminución de la concentración y problemas de memoria. Todo esto genera un aumento del absentismo o bajas por estrés en el trabajo. 

Para que sepas cómo detectar el estrés laboral y aplicar las mejores estrategias para mejorar la productividad y el bienestar de tus equipos, hemos elaborado este blog post. Y por consiguiente, tendrás la posibilidad de hacer crecer a tus grupos de trabajo y alcanzar los resultados económicos que esperas.  

1. Realiza encuestas de satisfacción de talento

En primera instancia, si quieres comprender cómo detectar el estrés laboral y evitar un ambiente laboral tóxico, es importante conocer el estado general de bienestar de las personas de tus equipos. Para ello, una opción es llevar a cabo una encuesta de satisfacción o clima laboral. A la hora de hacerlo, te recomendamos tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Utiliza un software de encuestas para agilizar el proceso de relevamiento de datos y análisis posterior.
  • Determina las variables a contemplar y los objetivos de la encuesta de satisfacción de talento para identificar el estrés laboral en todas las personas de los grupos de trabajo.
  • Efectúa preguntas concisas y evita las preguntas abiertas en relación con el estrés laboral.
  • Comunica a tus equipos de trabajo sobre la realización de la encuesta para detectar el estrés laboral. Y no olvides transmitir los resultados obtenidos para hacer partícipe a cada equipo de trabajo; e incrementar el sentimiento de pertenencia hacia la empresa.

2. Haz reuniones individuales y grupales

Por otro lado, como líder de equipo es imprescindible que planifiques encuentros individuales y en grupo para conocer los niveles de estrés en el trabajo.

Efectivamente, uno de los pilares de salud para alcanzar el bienestar integral de tus equipos es aplicar metodologías de mejora de la comunicación.

En concreto, en el caso de que quieras aprender cómo ser un mejor líder y saber cómo detectar el estrés laboral por medio de este método, aplica las acciones que te detallamos a continuación:

  • Establece encuentros con las personas de tus equipos de forma periódica para prevenir el estrés laboral.
  • Aplica estrategias de inteligencia emocional para poner en práctica la escucha activa de tus equipos, junto con la empatía, las habilidades sociales, la autoconciencia y motivación al logro. Y así, podrás disminuir los efectos del estrés laboral.
  • Para gestionar la curva de estrés en los equipos y conocer cómo detectar el estrés laboral, es importante que aprendas los mecanismos básicos de detección de problemas emocionales.

  • Según un análisis de Statista, el 29% de la población en España ha experimentado algún problema de salud mental en el trabajo, como ansiedad, estrés y depresión. Y estos datos se agravan en América Latina. En efecto, de acuerdo con un artículo de La República, el 57% de la población en Colombia padece distintos tipos de estrés laboral.  

Por eso, al momento de realizar reuniones individuales y grupales para manejar el estrés laboral, un buen líder de equipo deberá orientar a los colaboradores para que realicen una consulta con un especialista de la salud mental. Ello, para proteger su salud, reducir el absentismo y alcanzar las metas empresariales.

3. Evalúa el rendimiento de tus equipos

Por último, para comprender cómo detectar el estrés laboral, puedes analizar el nivel de productividad de tus grupos de talento humano. Ten presente que en ocasiones, el estrés en el trabajo es tan elevado que se presenta bajo el síndrome de Burnout.

El concepto de “Burnout” fue establecido por Herbert Freudenberger, un psicoanalista estadounidense que asignó esta terminología a un estado general de agotamiento y estrés, como resultado de la incapacidad de responder a la demanda de exigencias personales y laborales.

Para tomar las medidas necesarias y controlar el estrés en el trabajo, previamente, es necesario aprender cómo detectar el estrés laboral por medio de estadísticas relacionadas con el rendimiento productivo.

Siendo así, si quieres reducir las consecuencias del estrés laboral desde la perspectiva de la productividad, contempla los elementos que enlistamos a continuación:

  • Evalúa el alcance de los objetivos individuales y grupales según el período de análisis que hayas determinado. Algunas empresas realizan un estudio del rendimiento cada 3 o 6 meses. Pero ello variará en función de cada política organizacional.
  • Fija los parámetros a tener en cuenta a la hora de hacer la evaluación de la productividad. Por ejemplo: precisión en el cumplimiento de los objetivos, nivel de comunicación, resolución de conflictos, grado de ejecución de las tareas, niveles de eficiencia, etc. Luego, comprenderás cómo detectar si el estrés laboral está afectando el rendimiento del talento humano.
  • Utiliza una interfaz especializada en medición de metas organizacionales para constatar la evolución de los distintos KPI.
  • Vuelca los datos relacionados con la productividad en gráficos y realiza informes para debatir con posterioridad con tus equipos de trabajo. Y así, podrás detectar posibilidades de mejora al momento de conocer cómo manejar el estrés dentro del ámbito del trabajo.

En resumen, comprender cómo detectar el estrés laboral es imprescindible para mejorar el estilo de liderazgo, la motivación y el cuidado del talento humano de tu compañía.

En el caso de que precises más herramientas para salvaguardar a tus equipos de las causas del estrés laboral, recuerda que si tu compañía forma parte de Momentu, puedes aprovechar los beneficios de un plan de bienestar integral. Este se caracteriza por sesiones de psicoterapia online, coaching emocional y corporativo, así como también de clases de yoga y meditación.

Entonces, aprende cómo detectar el estrés laboral para neutralizar sus efectos negativos para el talento humano y para la empresa. Y como consecuencia, podrás optimizar el rendimiento de tus equipos desde un enfoque  económico, pero asociado con la felicidad laboral.

Leave a comment