¿Piensas que tomar un descanso retrasa tus tareas? o ¿Sientes que el día tiene pocas horas para cumplir con todas tus responsabilidades? La vida acelerada y estresante que llevan muchas personas ha ocasionado el síndrome de la vida ocupada, es decir, llena de responsabilidades, preocupaciones y funciones, convirtiendo los ratos libres y los momentos de ocio en “pérdida de tiempo” e improductividad.

El síndrome de la vida ocupada es causado por el estrés y la sobrecarga laboral que afecta la salud mental, el rendimiento, la concentración, la motivación y el clima laboral en las organizaciones. Como muestra de ello, muchas personas han normalizado el multitask, el comer sin levantarse del escritorio o hacer alguna actividad para “aprovechar el tiempo” mientras está el almuerzo. Sin embargo, mantener una vida llena de actividades sin descansos puede generar agotamiento que afecta la memoria, el sueño y la atención.

Es así como las empresas deben transmitir la idea de que el bienestar emocional de las personas es fundamental para desarrollarse satisfactoriamente en los ámbitos personales y laborales.  No es posible cuidar las empresas sin cuidar la salud mental de sus colaboradores.

Descarga el Ebook: Estrategias de bajo costo para cuidar la salud mental de tus equipos

5 hábitos saludables para disminuir el síndrome de la vida ocupada

  1. Permítete espacios para el ocio y el descanso: Tomar descansos de 5 o 10 minutos al finalizar cada tarea durante la jornada laboral es saludable para recargarse de energía. Asimismo, no aceptes demasiadas responsabilidades para cumplir satisfactoriamente con tus actividades y mantener descansos reparadores. Fija tiempos de descanso de no hacer nada y simplemente descansar.
  1. Establece tus horarios de desconexión laboral: No realices actividades relacionadas con el trabajo por fuera de los horarios establecidos. Y por la noche, antes de dormir, desconéctate de los aparatos electrónicos para conciliar el sueño más rápido.
  1. Realiza actividades de relajación y deporte: La meditación y el yoga permiten reducir el estrés y la ansiedad del día. Por eso, te recomendamos dedicarle 30 minutos diarios a estas actividades.
  1.  Establece límites: No podemos decirle sí a todo porque es muy difícil realizar de la mejor forma distintas actividades a la vez. Por eso, es importante aprender a colocar límites y decir que no.

Lee también: 8 pasos para aumentar tu productividad

  1. Implementa una buena rutina de sueño y alimentación: En su mayoría, estos tipos de hábitos no los implementan las personas que tienen este síndrome pues comen y descansan cuando pueden. Para eso, se puede crear un horario, fijando tus horas de comida y descanso. Recuerda que alimentarte bien y dormir 8 horas diarias aumentará tu bienestar emocional y mental.

Ten en cuenta que las actividades mencionadas anteriormente, no deben ser tomadas como una “ocupación”, sino más como una manera de dejar atrás las obligaciones y simplemente relajarse y disfrutar.

_____

En Momentu contamos con un programa de bienestar emocional de la mano de expertos para las empresas en LATAM. Ayudamos a colocar la salud mental de tus colaboradores en el centro de tus estrategias empresariales. ¡Es tu Momentu!

Lee también: Salud mental tema importante para gobiernos y empresas a nivel mundial

Related Posts

Leave a comment