Ser o tener miembros de tu equipo adictos al trabajo afecta su bienestar emocional y mental, ocasionando a futuro consecuencias negativas en la empresa.

¿Ves a algún miembro de tu equipo trabajar o tú trabajas más de 12 horas al día? Podrían ser workaholics, adictos al trabajo por la necesidad excesiva e incontrolable de trabajar de forma constante, afectando su bienestar emocional, mental y salud física.

En Latinoamérica muchos empleadores y colaboradores creen que el descanso es tiempo perdido. Colombia, México y Chile se destacan en la región por el alto número de horas que trabajan los colaboradores, impidiendo el equilibrio entre su vida personal y laboral. 

Escucha: Workaholics: ¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?

¿Cómo identificar un workaholic en tu equipo?

  • Trabaja más de 12 horas al día 
  • Siempre está pendiente de su celular para ver si recibe algún mensaje de trabajo
  • Trabaja aún estando enfermo
  • Nunca rechaza nuevos proyectos, no tiene el poder de decir que no 
  • Su principal tema de conversación es el trabajo 
  • No sale a vacaciones ni disfruta su tiempo libre porque se la pasa pensando en el trabajo
  • Come mientras trabaja
  • Duerme pocas horas 
  • Demuestra constante sensación de temor o angustia por el trabajo

¿Por qué es peligroso un workaholic en tu equipo?

  • Mayor desgaste emocional y posible síndrome de Burnout, que vuelve más sensibles, estresados y ansiosos a los colaboradores
  • Se aísla impidiendo construir relaciones laborales
  • Es más propenso a cometer errores graves

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¿Cuáles son las posibles causas de ser workaholic?

  • Una cultura laboral estresante y de constante competencia interna.
  • Mucha carga y exigencia laboral 
  • La falta de reconocimiento.
  • Padece un trastorno obsesivo compulsivo
  • El líder es adicto al trabajo y le exige sacrificar su tiempo personal para  satisfacer todas sus demandas

¿Cómo ayudar a un workaholic de tu equipo?

  • Conversa con él/ella  para entender las causas de su adicción al trabajo. 
  • Refiérelo a un psicólogo o coach que lo acompañe a enfrentar sus retos emocionales. Momentu puede ayudar
  • Promueve las pausas activas y las actividades de relajación como la meditación y el yoga mínimo 30 minutos al día. 
  • Analiza y modifica la carga laboral 
  • Implementa charlas y cursos sobre la importancia y los hábitos saludables para e equilibrar la vida laboral y personal 

Lee también: Empresas que invierten en salud mental ahorran costos y aumentan productividad

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Comprueba si tú o tu equipo son adictos al trabajo. Responde estas preguntas para saberlo: 

  1. ¿Piensas en tu trabajo la mayoría del tiempo?
  2. ¿Trabajas tanto que tu salud física y mental se ha visto afectada negativamente?
  3. ¿Tus horarios de trabajo han dañado tus relaciones con la familia u otras personas?
  4. ¿Trabajas más de cuarenta horas a la semana?
  5. ¿Crees que si no trabajas en exceso perderás tu trabajo?
  6. ¿Tus dispositivos móviles como celular o computadora son una extensión de ti?
  7. ¿Haces más de dos cosas a la vez? Por ejemplo, comer mientras trabajas.

Si respondes que sí a cuatro o más de estas preguntas, pueden ser Workaholics

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