Fomentar el autocuidado de los colaboradores es una de las mejores estrategias para promover la felicidad en el trabajo. 

De hecho, a través de conductas de autocuidado que tienen como objetivo lograr una buena salud física, emocional y psicológica, será posible mejorar el bienestar laboral  individual y grupal.

En consecuencia, a través de ciertas medidas de autocuidado podrás aumentar el rendimiento de las personas que forman parte de tu talento humano. 

Por eso hemos elaborado este artículo, para que sepas cómo promover el autocuidado de los colaboradores en el trabajo; y crear una cultura organizacional basada en el bienestar. 

1. Fomenta la actividad física

En primera instancia, puedes fortalecer el autocuidado de los colaboradores por medio de planes de bienestar que incluyan ejercicio físico.

Según un estudio referenciado en un artículo de la BBC, un estilo de vida sedentario es sumamente dañino para la salud. No obstante, el daño ocasionado por esta falta de actividad física puede compensarse a través de la ejercitación en otros momentos de la jornada laboral. 

Existen distintos mecanismos que puedes poner en acción para motivar el autocuidado de los colaboradores de tu compañía:

  • Realización de breaks durante el día de trabajo para elongar o llevar a cabo alguna actividad física de bajo rendimiento.
  • Inclusión de clases de yoga en el programa de bienestar laboral que les ofreces a las personas de tus equipos para generar conductas de autocuidado de la salud. 
  • Descuentos en gimnasios o en centros deportivos para fomentar el autocuidado de los colaboradores desde una perspectiva física.
  • Brindarles a los equipos material informativo sobre la importancia de hacer actividad física y no tener una vida sedentaria que resulta de las jornadas de trabajo.
  • Participación en webinars o cursos sobre técnicas de elongación, rutinas de ejercicios y relajación, para comunicar el autocuidado de la salud, reducir la mayor parte de los inconvenientes articulares y musculares, ocasionados por el día de trabajo en la oficina.

2. Promueve una alimentación saludable

Por otro lado, si quieres potenciar el autocuidado de los colaboradores de tus equipos, es central que incluyas en tu planificación estratégica medidas relacionadas con una buena alimentación. Aquí te presentamos algunas de las más importantes:

  • Ofrece snacks saludables, por ejemplo: frutas, licuados, cereales, etc.; como campaña de autocuidado laboral.
  • Brinda asesoramiento personalizado con nutricionistas para todo el talento humano. Así comprenderán la importancia del autocuidado de los colaboradores desde un enfoque nutricional.
  • Diseña charlas de información nutricional para llevar a la práctica hábitos saludables durante la jornada laboral.
  • Dales a las personas el suficiente tiempo para alimentarse saludablemente. Como consecuencia, serán conscientes del autocuidado laboral y tendrán una buena alimentación, que les permita enfrentar los desafíos  cotidianos en el trabajo.

En pocas palabras, el autocuidado nutricional mejorará los niveles de bienestar físico, la tolerancia al estrés y facilitará el alcance de los objetivos organizacionales.

3. Potencia el cuidado de la salud mental

A la vez, para fortalecer el autocuidado de los colaboradores, es necesario ofrecer un plan de salud emocional al talento humano.

Las empresas están conformadas por personas. Ten presente que de su calidad de bienestar, dependerá el éxito de las estrategias y de la compañía. Por eso, te recomendamos que fomentes la aplicación del autocuidado de los colaboradores en su día a día.

Además, intenta crear una cultura organizacional basada en el bienestar laboral, a través de los siguientes métodos de autocuidado:

Terapia psicológica

Uno de los principales ejemplos de autocuidado de los colaboradores implica incluir terapias psicológicas en el plan de bienestar emocional para tus equipos

De acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solamente se destina el 2,8% del presupuesto al cuidado de la salud mental.

Frente a este contexto, es necesario que desde las organizaciones se lleven a la práctica estrategias de bajo costo para cuidar la salud mental de tus equipos y promover el autocuidado de los colaboradores. 

De este modo, al conocer la importancia de la Psicología laboral, podrás ofrecer encuentros con psicólogos para tener sesiones de autocuidado emocional. Por consiguiente, ayudarás a las personas a resolver sus conflictos y superar las dificultades que se presenten en la vida diaria desde lo personal y laboral.

Coaching emocional

Invita a tu talento a participar de sesiones de coaching emocional como medida de autocuidado de los colaboradores.

A través del acompañamiento de un especialista, podrás desarrollar la inteligencia emocional y abordar problemas puntuales que te estén afectando en diversos ámbitos de tu vida.

De esta manera, el coaching emocional es una de las herramientas para el autocuidado de los colaboradores más utilizadas por su efectividad a corto plazo.

Yoga

Incorpora clases de yoga en tu programa de bienestar para el talento y contribuye con el autocuidado de los colaboradores. 

El yoga mejora  la salud física, ya que corrige malas posturas, fortalece las articulaciones y los músculos.

Igualmente, favorece el autocuidado de la salud, ya que busca el equilibrio entre la mente y el cuerpo. Al mismo tiempo, ayuda a manejar la ansiedad y a gestionar las emociones a través de la respiración.

Meditación

Entre las estrategias de bienestar laboral a distancia que maximicen el autocuidado de los colaboradores,  podemos mencionar la meditación. A través de técnicas de respiración y mediante la guía de un profesor experto, aprenderás a encontrar tranquilidad en tus pensamientos y gestionar todos los conflictos que tengas en tu vida con la mayor eficiencia.

En resumen, el autocuidado de los colaboradores debería ser una de las prioridades del departamento de Recursos Humanos, porque contribuye con el desarrollo de un buen ambiente laboral e impacta positivamente en el rendimiento empresarial.

En el caso de que tu compañía forme parte de la comunidad de Momentu, recuerda que puedes aprovechar todos los beneficios que integran nuestros planes de bienestar integral: sesiones de psicoterapia online, coaching empresarial, corporativo, clases de yoga y meditación, junto con encuentros de arteterapia y Musicoterapia.

Related Posts

Leave a comment