El equilibrio entre la vida laboral y la maternidad es fundamental para aumentar el bienestar emocional y la salud mental de las madres en los equipos. 

A propósito del Día de la Madre, en varios países de Latinoamérica, queremos resaltar la importancia de su bienestar emocional y mental en sus entornos laborales para su desarrollo personal y profesional. Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la tasa de empleo de madres es de 54.4% y 6 de cada 10 renuncia para dedicarse a cuidar a sus hij@s. 

Descarga el Ebook: 3 formas para hablarle a tu equipo de Salud Mental

Un trabajo a tiempo completo puede hacer que una madre se sienta culpable y muy estresada ocasionando desmotivación, improductividad, tasas de rotación y ausentismo laboral. Por eso, y con el propósito de apoyar y retener a las madres trabajadoras, te compartimos algunas prácticas que podrías implementar como líder de equipo para facilitar su equilibrio personal y profesional. 

  1. Horarios de trabajo flexibles. Dales la oportunidad de iniciar o finalizar su jornada en diferentes momentos del día. Con esto, las madres podrán organizar sus espacios para compartir tiempo con sus hijos y cumplir con sus responsabilidades laborales. 
  2. Modalidad de trabajo híbrido. Permite que tus colaboradoras madres decidan qué se le acomoda más, si trabajar de forma remota, presencial o ambas. 
  3. Clima laboral de empatía y comprensión sobre el rol maternal. Para ello,  comunica  la importancia de evitar reuniones sin pausas y en las horas de almuerzo; y lo valioso de entender las interrupciones ocasionadas por los hijos. 
  4. Equipos de trabajo involucrados. Para las madres es motivador y significativo irse tranquilas a sus licencias o diligencias de maternidad sintiendo que están siendo apoyadas por su líder y  equipo de trabajo.
  5. Programas de bienestar emocional y mental integrales enfocados a la equidad y a la maternidad. A través de:
  • Sesiones de terapia y coaching. Las madres podrán estar acompañadas de profesionales expertos para afrontar sus desafíos emocionales y encontrar su equilibrio entre la maternidad y el trabajo. 
  • Sesiones de meditación y yoga. Permitirán que las madres reduzcan su estrés y ansiedad para afrontar de la mejor manera sus retos diarios tanto personales como profesionales. 
  • Charlas y cursos. Las madres y sus equipos en general podrán comprender la importancia de la salud mental en todas las esferas de la vida.

Lee también: Salud mental en el trabajo: Inclusión y diversidad

¿Qué beneficios obtendrá tu empresa y tus equipos?

  1. Disminuir el ausentismo laboral por enfermedad de la madre o hij@s. 
  2. Mayor compromiso y sentido de pertenencia, al brindarles facilidades para cuidar a sus hij@s.
  3. Mejorar la reputación de la empresa al demostrar una verdadera preocupación por el bienestar de los colaboradores y sus familias.
  4. Incrementar la satisfacción de las mujeres y madres trabajadoras.
  5. Disminuir los costos de incapacidades, reclutamiento y capacitación, al reducir la tasa de rotación de personal. 

Las empresas en LATAM están cada vez más abiertas a ofrecer modalidades de trabajo flexibles y beneficios que aumenten el bienestar emocional y mental de las colaboradores que son madres,  siempre y cuando puedan mantener un alto nivel de productividad. 

¡Es tu Momentu, el bienestar emocional de tus equipos en un solo lugar!

Related Posts

Leave a comment