Saber cómo ser un mejor líder es indispensable para todas aquellas personas que se encuentran a cargo de grupos de colaboradores dentro de un entorno empresarial. 

En efecto, puedes tener los mejores talentos dentro de tu equipo de trabajo, pero si no sabes cómo ser un buen líder, será muy complicado que puedas poner en acción estrategias de liderazgo adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos.

De hecho, las personas deben ser la base de la compañía, a partir de la cual se lleven a cabo y se optimicen los procesos indispensables para la productividad de una organización. Ante este escenario, es necesario potenciar los estilos de liderazgo positivos para hacer más eficiente el rendimiento de las personas. 

Por eso, para que sepas cómo ser un buen líder en el trabajo, vamos a brindarte algunos consejos útiles. Y en consecuencia, conocerás cuáles son las mejores actividades para ser un buen líder, potenciar a tu equipo y destacarte como especialista en el liderazgo del talento humano. 

1. Desarrolla tu inteligencia emocional desde un liderazgo consciente 

En primer lugar, si quieres entender cómo ser un mejor líder, es necesario que puedas desarrollar competencias que generen una buena vinculación con las personas de tu equipo. 

Dentro de este punto, para que puedas comprender cómo ser un mejor líder, se debe señalar la necesidad de fortalecer las siguientes skills:

  • Habilidades comunicacionales.
  • Escucha activa.
  • Orientación de la voluntad hacia el alcance de logros.
  • Autocontrol.
  • Motivación.
  • Capacidad de resiliencia.
  • Autoconciencia para poder gestionar las emociones y optimizar el liderazgo dentro del grupo.

Para desarrollar estas competencias propias de la inteligencia emocional y saber cómo ser un mejor líder, es esencial que el liderazgo surja desde una motivación vocacional. 

Múltiples son los motivos para asumir un rol de liderazgo en un equipo de trabajo. Al respecto, un estudio de Infobae afirma que el 26% de especialistas que tiene menos de 40 años y que trabaja para empresas privadas posee una vocación de liderazgo. Por otro lado, un 40% considera el liderazgo como el único mecanismo para alcanzar el reconocimiento de la compañía. Y el 32% accedería a una posición de liderazgo solamente para obtener una mejor retribución salarial. 

Resumiendo, la asimilación de cómo ser un mejor líder y el fortalecimiento de cualidades específicas pueden ser procesos más efectivos, si existe una vocación de liderazgo y un rol consciente de sus implicancias laborales

2. Fomenta una cultura organizacional positiva

Por otra parte, si quieres saber cómo ser un mejor líder, deberás prestar atención a la forma en la que promueves una buena cultura organizacional. 

De hecho,  para tener un estilo de liderazgo basado en una cultura empresarial de bienestar, tendrás que evitar todas aquellas acciones que provoquen un ambiente laboral tóxico

Comprender cómo ser un buen líder implica promover los lazos saludables entre las personas que forman parte de tu equipo. Y esto  es posible a través de una transmisión de los valores, junto con la misión y la visión de la empresa.

En simples palabras, si quieres conocer cómo ser un buen líder, no debes perder de vista la importancia de crear una cultura organizacional positiva a través de actividades como las siguientes:

  • Reconocimiento del colaborador.
  • Retribución salarial justa.
  • Otorgamiento de un salario emocional adecuado.
  • Beneficios económicos y no económicos para fidelizar al talento humano.  
3. Predica con el ejemplo

Por otra parte, si deseas saber cómo ser un mejor líder, es esencial comenzar por revisar el comportamiento y compromiso personal.

Entre los consejos para ser un mejor líder, debemos mencionar que la promoción de la colaboración en conjunto en tu equipo de trabajo, así como la honestidad y la responsabilidad, deben coexistir en el mismo líder. 

Un buen ejemplo de líder es el resultado de una coincidencia entre los valores individuales con los de la empresa. Esta armonía debe ser detectada desde el proceso de reclutamiento, ya que al estar a cargo de un equipo de trabajo, será esencial transmitir los valores empresariales desde la propia experiencia de liderazgo. 

4. Capacítate en forma continua

Asimismo, entender cómo ser un buen líder involucra una constante formación educativa. En efecto, la persona con un buen liderazgo debe trabajar sobre sus habilidades duras, vinculadas con el aprendizaje de programas y herramientas específicas. 

Y a la vez, para conocer cómo ser un buen líder, debe trabajar en sus habilidades blandas y de comunicación asertiva. Estas servirán para manejar las crisis en el liderazgo y optimizar el bienestar y rendimiento de los colaboradores. 

5. Evalúa el estado de bienestar de tu equipo

Por último, si buscas aprender cómo ser un mejor líder, es necesario que pongas tu foco en el bienestar psicológico y mental de tu talento humano.

Como menciona un análisis de Forbes, el 60% de los colaboradores considera esenciales las ventajas del bienestar emocional; y lo prioriza por encima de la compensación económica.

Dentro de este contexto y para profundizar en cómo ser un mejor líder, existen diversas formas para hablarle a tu equipo de salud mental. Puedes realizar reuniones individuales y/o grupales, que se centren en la importancia de promover una seguridad psicológica dentro de tu ámbito de trabajo. 

Igualmente, entre las actividades para convertirte en un buen líder, es esencial estar informado sobre los primeros auxilios de salud mental para líderes. Estos te servirán para ayudar a tu equipo en tiempos de dificultad y tener más recursos, si quieres ser un mejor líder. 

En resumen, comprender cómo ser un mejor líder es posible, siempre y cuando te interese seguir progresando a nivel personal y profesional. El buen liderazgo no solamente debe estar potenciado por un progreso profesional y económico. Además, liderar debe ser una vocación, que tenga como base el interés por el bienestar de los colaboradores. 

De este modo, saber cómo ser un mejor líder es necesario para autorrealizarte y fomentar la unión del equipo, junto con el alcance de los objetivos desde una perspectiva empresarial. 

Por eso, para entender cómo ser un mejor líder, no olvides potenciar tus fortalezas y trabajar sobre tus oportunidades de mejora. Como resultado, desde un adecuado estilo de liderazgo, podrás brindarle a tus equipos todas las herramientas que necesitan para alcanzar la salud emocional y la máxima productividad. 

Recuerda que si tu compañía forma parte del Momentu, puede invitar a tus colaboradores a que aprovechen los beneficios de un programa de bienestar emocional integral. A partir de este, tendrán la posibilidad de realizar sesiones de psicoterapia individual, así como también actividades de yoga y mindfulness.

Entonces, invierte energía y tiempo en aprender cómo ser un mejor líder. Y así, tendrás la capacidad de guiar y motivar a las personas, para que mejoren su calidad de vida y potencien el desarrollo de los objetivos organizacionales a partir de una mayor motivación. 

Related Posts

Leave a comment