La comparación con tus colegas de trabajo nunca es positiva. En efecto, invertir tiempo y energía en realizar comparaciones es uno de los causantes de estrés, pérdida de autoestima y desmotivación en el ámbito personal y laboral.

La autorrealización es un proceso personal y que implica un mejoramiento de la percepción interna. Sin embargo, el entorno incide en este fenómeno, ya que al compararse con los demás, se entorpece el alcance del bienestar.

Si quieres saber en profundidad por qué es perjudicial llevar a cabo una comparación con tus colegas, sigue leyendo este blog post. Por ende, tendrás más conocimientos para orientar tu voluntad hacia el alcance de la salud laboral. Ello, sin prestar atención al desempeño del resto de las personas de tu equipo.

1. Reduce tu bienestar emocional

La comparación con tus colegas dentro del ámbito laboral es dañina para tu salud emocional y psicológica, por una serie de motivos que a continuación te detallamos:

  • La comparación con otras personas genera frustración. De hecho, siempre existirán compañeros de trabajo que tengan más o menos habilidades en relación con tu perfil laboral. El objetivo no es elevar o descender tu autoestima como resultado de una comparación con tus colegas. Por el contrario, es importante que te enfoques en aquellos logros que has obtenido dentro de tu carrera profesional sin compararte con otras personas.
  • Si efectúas una comparación con tus colegas en momentos de felicidad laboral, es posible que tu sensación de bienestar aumente. No obstante, cuando sucedan eventos desafiantes en tu plan de carrera o tengas que superar situaciones con distinto nivel de dificultad, una comparación con otras personas del trabajo afectará negativamente tu salud emocional.
  • En el caso de que realices una comparación con tus colegas en forma constante, esto puede derivar en complicaciones de salud mental, como depresión y ansiedad. 

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citado en un artículo de Statista, 1 de cada 4 personas en todo el mundo padecerá un problema de salud mental a lo largo de su vida.

Para evitar este contexto desfavorable tras efectuar comparaciones personales, se pueden implementar estrategias de bienestar laboral a distancia. También, con la finalidad de desarrollar la inteligencia emocionalde las personas de tus equipos de trabajo y evitar que cada comparación con tus colegas sea un factor negativo para tu espectro de felicidad laboral.

2. Disminuye tu desempeño en el trabajo

Por otro lado, la comparación con tus colegas afecta directamente el nivel de rendimiento individual y grupal.

Cuando te comparas con otra persona, pierdes la focalización en ti mismo. Y esta situación genera una disminución de la concentración, junto con una baja en el rendimiento laboral. 

Siendo así, aquí te detallamos las razones principales para no efectuar ninguna comparación con tus colegas, crear una cultura de bienestar y elevar la productividad en el entorno del trabajo: 

  • Estar pendiente de tus compañeros de trabajo solamente desvía la atención de las personas. Por lo tanto, no pueden cumplir con sus tareas con la mayor eficiencia posible.
  • La comparación con tus colegas produce un mal ambiente laboral, determinado por una constante competitividad y la falta de compañerismo.
  • De este modo, las comparaciones con tus colegas afectan el compromiso del talento humano con la empresa y con sus pares. 

Según una nota de Harvard Deusto, las compañías que se diferencian por su alto grado de engagement poseen un 18% más de rendimiento productivo y un 12% más de recomendaciones por parte del talento humano de la propia organización. 

Por eso, en vez de llevar a cabo una comparación con tus colegas, es importante potenciar el sentido de pertenencia de las personas hacia la compañía y hacia el equipo en el que trabajan, para elevar el bienestar y el desempeño.

3. Impide generar vínculos saludables

Por último, el cómo te relacionas con tus compañeros de trabajo define tu bienestar en cada jornada laboral. Y también, la calidad de los vínculos y el tipo de trabajo en equipo.

Efectivamente, una constante comparación con tus colegas puede dañar la calidad de los lazos vinculares entre los integrantes de los grupos de trabajo.

Si necesitas optimizar las relaciones laborales y evitar la comparación excesiva, te enumeramos cuáles son los mecanismos que puedes tener en cuenta para lograrlo:

  • Fomenta una buena cultura organizacional para evitar las comparaciones con tus compañeros.
  • Brinda capacitaciones profesionales para que tu talento humano se sienta valorado y no realice ninguna comparación con sus colegas.
  • Ofrece un buen salario emocional, determinado por compensaciones no económicas que motiven a tus colaboradores Y así, no sientan la necesidad de efectuar una comparación con un compañero de trabajo. Por ejemplo, puedes incluir descuentos en gimnasios, ofrecer viandas saludables, dar la posibilidad de trabajar en forma remota o híbrida en función del cumplimiento de objetivos pautados, etc.
  • Lleva a cabo reuniones individuales y grupales, junto con encuestas de satisfacción laboral para conocer el estado general de felicidad laboral.
  • Por ende, podrás detectar si existe algún tipo de comparación con tus colegas y aplicar las oportunidades de mejora necesarias, para optimizar el clima de trabajo y dejar de realizar cualquier comparación.

En resumen, la comparación con tus colegas es un mecanismo perjudicial, tanto para tu autoestima, así como también para la calidad de tus vínculos emocionales con el resto de las personas que integran tus equipos de trabajo.

Si quieres saber cómo evitar la comparación, mejorar el clima laboral o necesitas un plan de bienestar integral para tu talento humano, ten presente que en Momentu nos dedicamos a darles soporte a las empresas en relación con el bienestar emocional de sus colaboradores.
Por ello, las personas de tu empresa tendrán a su disposición sesiones de psicoterapia, coaching emocional y corporativo, así como también clases de yoga y mindfulness.

Entonces, no lleves a cabo una comparación con tus colegas. Por el contrario, enfócate en dirigir cada uno de tus esfuerzos en alcanzar las metas individuales y organizacionales. En consecuencia, al no realizar comparaciones, podrás elevar tu nivel de desempeño, motivación y tu felicidad en el trabajo desde el bienestar.

Related Posts

Leave a comment