Mejorar la comunicación entre los colaboradores y Recursos humanos es un proceso fundamental para toda organización. En efecto, puede disponerse de personas altamente capacitadas, pero si no existe un nivel adecuado de comunicación interna, la productividad puede disminuir radicalmente. 

Para contrarrestar este contexto, existe un conjunto de acciones prácticas que puedes tener en cuenta para optimizar la comunicación entre los colaboradores y Recursos Humanos. Se trata de herramientas específicas, que pueden generar un aumento en el feedback comunicacional. Y al mismo tiempo, permiten desarrollar un ambiente de trabajo saludable. 

Por eso, para que sepas cuáles son los mecanismos para desarrollar una buena comunicación entre los colaboradores y Recursos Humanos, hemos preparado esta guía. Y así, tendrás a tu disposición los métodos más eficientes, para que los procesos de comunicación entre los colaboradores y el departamento de talento humano de tu empresa sean los más eficientes

1. Diseña un manual de comunicación

En primer lugar, para lograr una buena comunicación entre los colaboradores y Recursos Humanos, es importante diseñar estratégicamente un brandbook o manual corporativo. En esta herramienta, podrás incluir estos elementos:

  • Branding corporativo: uso de logo, tipos de letras, imágenes, paleta de colores permitidas y prohibidas, etc.
  • Estilos de redacción de todos los contenidos producidos en la empresa.
  • Tono de comunicación a emplear en todos los ámbitos de la compañía, tanto internos como externos.
  • Interfaces empleadas para la comunicación interna, como Intranet, Slack, WhatsApp o cualquier otro software de mensajería instantánea. 
  • Aplicaciones para la gestión de proyectos. En este caso, se deben detallar cuáles son las plataformas usadas por la compañía para tener una buena comunicación entre los colaboraderes y Recursos Humanos, por ejemplo Trello o ClickUp, entre otras.
  • Mapa de ruta de distintos procesos de comunicación interna que se presentan entre los colaboradores y el área de talento humano. La utilización de contenido visual puede ser de ayuda para asentar los conocimientos de una forma más práctica y eficiente. 

En pocas palabras, si necesitas optimizar la comunicación entre los colaboradores y Recursos Humanos, debes establecer en concreto, cuáles son los lineamientos generales a tener en cuenta. 

Al respecto, un estudio de Forbes afirma que el 96% de los líderes de las organizaciones considera que las políticas de gestión del talento deben estar centradas en las personas. 

Por consiguiente, se vuelve central que todos los colaboradores sepan cómo es el proceso de comunicación con el área de talento en todo momento. 

responsable de talento establece cómo promover la comunicación entre los empleados y Recursos Humanos.
Fuente: Canva
2. Capacita a tu equipo de talento

Por otra parte, en esta guía sobre la importancia de la comunicación entre los colaboradores y Recursos Humanos, no podemos dejar de mencionar el valor de la capacitación continua. Hablamos de una formación educativa desde la perspectiva de los líderes y de los colaboradores de una organización. 

Especialmente, se pueden diseñar programas educativos para fortalecer la capacidad comunicacional en los equipos de trabajo y con el departamento de Recursos Humanos.

Entre los aspectos a tratar, dentro de estos contextos formativos para desarrollar una buena comunicación entre los colaboradores y Recursos Humanos, se pueden detallar las siguientes temáticas:

  • Desarrollo de la inteligencia emocional a aplicar en el ámbito personal y del trabajo.
  • Fortalecimiento de habilidades comunicativas en contextos conflictivos.
  • Mejoramiento de la comunicación de los límites en entornos personales y laborales
  • Aprendizaje tecnológico sobre las distintas herramientas digitales empleadas para optimizar la comunicación entre los colaboradores y Recursos Humanos. 
  • Ofrecimiento de contenido digital de soporte, con conceptos teóricos y prácticos, sobre cómo mejorar la comunicación interna con sus compañeros y líderes de trabajo. 
equipo de trabajo mejora la comunicación entre los empleados y Recursos Humanos.
Fuente: Canva
3. Haz reuniones periódicas

Por último, si buscas una consolidación de la comunicación entre los colaboradores y Recursos Humanos, es necesario que planifiques encuentros laborales periódicos con las personas de tu equipo de trabajo.

De hecho, puedes optar por realizar reuniones one to one; y al mismo tiempo, grupales para detectar fortalezas y oportunidades de mejora, en relación con el tipo de comunicación entre los colaboradores y Recursos Humanos. 

Por otra parte, las reuniones (virtuales o presenciales) tienen como objetivo conocer más al colaborador y a todo el grupo laboral. 

Al respecto, un análisis de La Nación menciona que el 87% de los responsables ejecutivos de las compañías prefieren la modalidad de trabajo virtual en vez de la presencial. Ello, debido a la agilidad de los procesos y la posibilidad de lograr una comunicación más efectiva

No obstante, ya sea que necesites manejar a tus equipos remotos o liderar desde la presencialidad, la meta siempre será promover la comunicación entre los colaboradores y Recursos Humanos. Y a la vez, mejorar el bienestar laboral para incrementar la productividad.

reunión virtual para promover la comunicación entre los empleados y Recursos Humanos.
Fuente: Canva

En resumen, para que puedas consolidar la comunicación entre los colaboradores y Recursos Humanos, debes ser estratégico; y al mismo tiempo, creativo

Puedes aplicar las recomendaciones que te hemos comentado en este post. Y también, recurrir a otras alternativas que consideres efectivas, para mejorar la comunicación interna entre el área de talento de la empresa y los colaboradores de la compañía. 

Recuerda que la comunicación es la vía principal para conocer a tu equipo. Y para obtener el rendimiento empresarial que necesitas, no solamente debe existir una buena comunicación entre los colaboradores y Recursos Humanos. También, es indispensable que las personas que conforman tus equipos de trabajo tengan el máximo nivel de bienestar físico y emocional.

Con Momentu, tus equipos podrán aprovechar todas las ventajas de un programa de bienestar emocional al tener taller de comunicación asertiva y liderazgo. Además, podrán asistir a sesiones individuales de psicoterapia online, encuentros de coaching emocional, junto con actividades de yoga, entre otras.

Invierte tiempo y esfuerzo en el mejoramiento de la comunicación entre los colaboradores y Recursos Humanos. Y así, podrás liderar a tus equipos con más agilidad y obtener mejores resultados. 

Related Posts

Leave a comment