La curva del estrés es una de las herramientas más útiles para detectar los niveles de bienestar emocional de los colaboradores de tu equipo. Es cierto que algunos grados de estrés son normales y predisponen a un mejor trabajo en grupo. No obstante, cuando la curva del estrés llega a su pico máximo, las consecuencias son negativas para cada una de las personas que forman parte de tu equipo de trabajo. Y también, son un obstáculo para alcanzar los objetivos propuestos y el rendimiento empresarial esperado. 

Por eso, para que sepas qué es la curva del estrés, junto con sus características específicas, hemos diseñado esta guía completa. Así, sabrás cuándo ha llegado el momento de poner en acción medidas para el cuidado de la salud mental de todo tu talento humano. 

¿Qué es la curva del estrés?

La curva del estrés puede definirse como una representación gráfica de la evolución del nivel de estrés de los colaboradores de una empresa. 

Desde una perspectiva histórica, la curva del estrés es un concepto elaborado por los psicólogos Yerkes-Dodson. En efecto, la curva del estrés es el resultado gráfico de la Ley Yerkes-Dodson.

Ambos especialistas notaron que durante un periodo de tiempo, las personas aumentaban su atención e interés ante la exposición al estrés. Esto, hasta llegar a un punto de rendimiento y excitación óptimos. No obstante, a medida de que la exigencia incrementaba, se generaba una disminución de la productividad. Y como consecuencia, una elevación de la ansiedad, que podía visualizarse en la curva del estrés. 

De esta manera, para el mejoramiento del análisis del estrés en las personas, en el año 1908, estos profesionales crearon la curva del estrés, en función de los niveles de excitación mental y psicológica

Como puede verse en la siguiente curva del estrés, existen tres zonas bien diferenciadas:

  • Estrés demasiado bajo: está asociado con una disminución en el rendimiento
  • Estrés óptimo: representa un adecuado nivel de estrés y una productividad apropiada. 
  • Estrés demasiado alto: el rendimiento baja como consecuencia del incremento del estrés
Ejemplo de curva del estrés.
Fuente: Ministerio de Sanidad. España
Características de la curva del estrés

Para que tengas más información acerca de la curva del estrés, a continuación, te detallamos algunos de los elementos más distintivos: 

  • La curva del estrés detalla que existe un punto de inflexión, en el que el estrés y la productividad coexisten, para alcanzar los objetivos propuestos. 
  • En la práctica, la curva del estrés demuestra que existen algunos colaboradores que tienen el máximo rendimiento, si se encuentran en situaciones de trabajo estresantes. 
  • La curva del estrés no significa que debe prevalecer algún tipo de excitación física y psicológica para ser productivos. Por el contrario, indica que, en ocasiones, su presencia puede repercutir en un buen desempeño en algunas personas. 
  • El manejo de la curva del estrés depende del colaborador, pero también de los recursos que le brinda la compañía para la cual trabaja.
hombre sufre de una alta curva del estrés en su trabajo.
Fuente:Canva
Consejos para gestionar la curva del estrés en tus equipos

Por otra parte, aunque la curva del estrés haya sido elaborada a principios del XX, debes saber que es una herramienta muy útil para mejorar el bienestar del talento humano en la actualidad. 

Por eso, aquí te detallamos algunas recomendaciones prácticas que puedes tener en cuenta, al aplicar la curva del estrés en la administración de tus recursos humanos: 

1. Comunícate con tu talento

En primera instancia, una de las estrategias más eficientes para controlar la curva del estrés, consiste en mejorar el feedback comunicacional con tu equipo. 

En efecto, te aconsejamos que   para manejar la curva del estrés:

  • Pongas en práctica la escucha activa para detectar problemas emocionales en tus colaboradores.
  • Mejores tu capacidad para resolver conflictos.
  • Trabajes para construir equipos resilientes a partir de una comunicación asertiva. 
2. Permite el teletrabajo 

Asistir a la oficina puede aumentar los niveles de estrés en el periodo de la pospandemia

De acuerdo con un análisis de Forbes, el 34% de las personas ha vuelto a trabajar de forma presencial

Por eso, ante esta situación, una de las principales medidas para gestionar la curva del estrés en los colaboradores está asociada con el trabajo remoto. 

En simples palabras, ofrecerle a tu talento flexibilidad laboral en relación con el teletrabajo o el trabajo híbrido, puede generar un excelente manejo de la curva del estrés.  

3. Fomenta los programas de bienestar 

Por otro lado, para evitar las desventajas de la curva del estrés, es imprescindible disponer de un sistema de soporte emocional para el talento humano de tu empresa. Dentro de este contexto, se incluyen las ventajas de la Psicología online y todas aquellas tendencias de wellbeing que se centren en el bienestar mental de las personas. 

Al respecto, un informe de Infobae menciona que el 76% de los colaboradores considera que las organizaciones para las que trabajan no se ocupan de su bienestar laboral.

Siendo así, para reducir el impacto negativo de la curva del estrés, es esencial que se establezcan alianzas con empresas que dicten programas integrales de bienestar emocional para el colaborador. Y así, poder prevenir el Burnout en tus equipos y el resto de las desventajas asociadas con el estrés.

colaboradores experimentan las desventajas de la curva del estrés.
Fuente: Canva

En conclusión, la curva del estrés es un recurso que puedes usar a tu favor para analizar los estados generales de malestar dentro de tu equipo de colaboradores. 

Recuerda que observar con atención el bienestar de tu talento humano es uno de los mecanismos más efectivos para cuidar a las personas y darles un contexto de trabajo adecuado. 

Por eso, para controlar la curva del estrés en tus grupos laborales, es necesario contratar programas de bienestar laboral. Desde Momentu, les brindamos a tus colaboradores todas las herramientas que necesitan para tener salud emocional. 

A partir de sesiones de psicoterapia individuales online, coaching emocional y encuentros virtuales de yoga y mindfulness, tu equipo tendrá la capacidad de gestionar sus emociones.

Entonces, ten en cuenta la importancia de la curva del estrés, enfócate en tener equipos de trabajo felices y motivados. Y por consiguiente, la productividad que deseas será una realidad tangible en el tiempo. 

Related Posts

Leave a comment