Los beneficios del deporte en la salud mental son amplios. No solamente hablamos de la influencia positiva de la relación entre el deporte y la salud desde la propia ejercitación física. 

También, el deporte es beneficioso desde una perspectiva vincular. Esto quiere decir que el compartir eventos deportivos (incluso, como espectadores) puede ser una excelente alternativa para optimizar el efecto del deporte en la salud mental. 

Un ejemplo de ello es el mundial de fútbol de Qatar 2022, un espectáculo deportivo que invita a las personas a unirse de forma presencial para compartirlo. Y más aún, dentro del contexto laboral.

Debido a la importancia del deporte en la salud mental, hemos elaborado este blog post. Y por ende, sabrás cómo aprovechar el mundial de Qatar para potenciar los beneficios del deporte en la salud mental de tus equipos de trabajo.

1. El mundial de fútbol fomenta el sentido de pertenencia

En primera instancia, este tipo de eventos deportivos es un ejemplo de cómo beneficia el deporte en la salud mental, ya que mejora la unión entre las personas. Y el caso de la que se presenta en los equipos de trabajo no es la excepción.

De hecho, durante cada partido del mundial de fútbol, no suelen existir diferencias entre los integrantes de los grupos de trabajo. Por ende, las jerarquías se anulan; y por medio del deporte, solamente predomina un único sentido de pertenencia, determinado por la simpatía hacia el equipo en común.

Si quieres saber cómo puedes maximizar la función de los deportes para la salud mental, aquí te mencionamos algunas de las estrategias que puedes poner en acción para utilizar a tu favor. Y de este modo, podrás amplificar la influencia del deporte en la salud mental:

 

    • Permitir la visualización de los partidos de fútbol del mundial dentro de los horarios de trabajo es una de las mejores estrategias de flexibilidad laboral.
      En efecto, tener un momento de distracción unirá a tus grupos de trabajo, fortalecerá la cultura organizacional y será un ejemplo de los beneficios para la salud mental.

    • Puedes proponer un compartir en común con las personas de tus grupos laborales. Ello, por medio de un desayuno o una merienda para potenciar el sentido de pertenencia
      Según una nota de Forbes, el 40% de los directivos de las empresas considera que el mundial de fútbol de Qatar 2022 es un recurso que optimiza los efectos del deporte en la salud mental. Efectivamente, es una excelente alternativa para que las personas puedan compartir en un espacio en común, tras mucho tiempo de no poder hacerlo por la crisis sanitaria mundial.

  • Utiliza la temática del mundial de Qatar 2022 para realizar dinámicas de gamificación que expresen el nexo entre el deporte y la salud mental. Esta clase de actividades son muy útiles para distender tensiones, mejorar los lazos vinculares entre compañeros y detectar posibles líderes dentro del equipo. 

2. Promueve el bienestar emocional

Particularmente, el mundial de fútbol 2022 tiene como función el entretenimiento. Pero también afecta la incidencia del deporte en la salud mental, a través del desahogo de tensiones personales y laborales. 

Si quieres saber cómo ayuda el deporte en la salud mental, a continuación, te detallamos algunos de los aspectos positivos de compartir el mundial de fútbol de Qatar 2022 en el ambiente de trabajo:

 

    • Indirectamente, el mundial de fútbol 2022 comunica que es importante el deporte en la salud mental y física para mejorar la calidad de vida.
      De acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), podrían disminuir unas 5 millones de muertes anuales, si las personas llevaran a cabo algún tipo de actividad física.

    • Los espectáculos deportivos funcionan como factores de evasión de la realidad. En simples palabras, al visualizar un partido de fútbol del mundial, las personas se olvidan por un tiempo determinado de sus problemas personales y laborales, y disfrutan de un buen momento. Todo, a partir de un compartir con sus compañeros y superiores jerárquicos. Y así, se demuestra cómo influye el deporte en la salud mental.

3. Mejora el desempeño laboral

Por último, la influencia del deporte en la salud mental también tiene efectos positivos en los niveles de rendimiento de las personas de los grupos de trabajo.
Desde el enfoque del mundial de fútbol 2022, es posible que se eleve el grado de productividad del talento humano, a partir de las siguientes razones:

    • Compartir un evento deportivo como el mundial de Qatar 2022 como espectador puede incrementar la motivación dentro del trabajo.

    • Las empresas están formadas por personas. Y es imprescindible disponer de espacios de extroversión y de comunión con los compañeros y superiores. 

    • Al tener más entusiasmo, como resultado de la influencia del deporte en la salud mental, se reducen los problemas de memoria y concentración, que suelen disminuir el alcance de los objetivos propuestos.

    • Debido a un mejoramiento del clima laboral, las relaciones humanas se vuelven más flexibles y positivas. Y como consecuencia de un buen trabajo en equipo, los resultados se obtienen con mayor agilidad a corto, mediano y largo plazo. 

En resumen, el mundial de fútbol de Qatar 2022 es una oportunidad para unir a tus equipos de trabajo a partir del deporte y de la salud mental. 

Si bien te hemos comentado algunas de las estrategias posibles para utilizar las ventajas del deporte en la salud mental, es importante que analices las características específicas de los grupos de trabajo de tu empresa para escoger las más adecuadas

En pocas palabras, el deporte es una oportunidad ideal para mejorar los vínculos entre las personas de tus equipos, fomentar la motivación individual y laboral; y promover un sentido de pertenencia que fortalezca la cultura organizacional. 

Recuerda que todas las situaciones que potencien el bienestar de tu talento humano deben ser tenidas en cuenta para mejorar la salud mental y emocional de tus equipos. Y en consecuencia, alcanzar el máximo rendimiento para tu compañía. 

Related Posts

Leave a comment