El desgaste laboral es uno de los fenómenos que más perjudican a las personas que integran los equipos de trabajo y a las organizaciones. De hecho, el desgaste en el trabajo incide negativamente sobre el bienestar físico, emocional y psicológico del talento humano. Y también, en el desempeño productivo de las empresas. 

Pero ¿cuáles son las desventajas del desgaste laboral y los principales mecanismos para solucionar el agotamiento físico y mental?

Si quieres conocer cuáles son las consecuencias del desgaste laboral para las personas de tus grupos de trabajo y para el rendimiento de tu compañía, continúa leyendo este blog post. Por lo tanto, tendrás más herramientas para gestionar el estrés laboral y potenciar la productividad de tus colaboradores.

¿Cuáles son los signos de desgaste laboral?

El desgaste laboral afecta la salud emocional, psicológica y física de todos los integrantes de los equipos de trabajo de una compañía. Dentro de un ambiente laboral tóxico, existen más probabilidades de que el talento humano padezca alguno de los siguientes síntomas de desgaste laboral:

1. Falta de concentración y problemas de memoria

Particularmente, el desgaste laboral provoca una disminución en las facultades cognitivas de las personas. En efecto, frente a un contexto de alta demanda y la imposibilidad de responder a los requerimientos de manera óptima, los colaboradores sufren de desgaste emocional en el trabajo. 

De acuerdo con un artículo del Observatorio de Recursos Humanos (ORH), el 45% de la población en todo el mundo padece estrés en el trabajo o síndrome de Burnout. El desgaste laboral asociado con estrés y agotamiento emocional se manifiesta por medio de una baja capacidad de concentración para realizar las tareas con agilidad y eficiencia. Esto repercute en el nivel de desempeño laboral planificado.

El desgaste laboral asociado con estrés y agotamiento emocional se manifiesta por medio de una baja capacidad de concentración para realizar las tareas con agilidad y eficiencia. Esto repercute en el nivel de desempeño laboral planificado.

2. Problemas de salud mental

Por otro lado, el desgaste laboral está vinculado con complicaciones emocionales, debido al malestar individual y dentro del entorno del trabajo. Según una nota de Forbes, el 60% de los colombianos ha padecido estrés, ansiedad y depresión.

Según una nota de Forbes, el 60% de los colombianos ha padecido estrés, ansiedad y depresión.

Frente a este contexto de vulnerabilidad psicológica, es importante evitar todas aquellas situaciones que agraven el desgaste laboral y psíquico por parte de los equipos de trabajo.

3. Desgaste físico

Por otra parte, el desgaste laboral está asociado con un aumento de los problemas de salud físico, como cansancio y agotamiento extremo. Asimismo, el concepto de desgaste en el trabajo implica un deterioro de la voluntad, que afecta la realización de actividad física y la incorporación de hábitos de alimentación saludable.

A la vez, la alta demanda de tareas y compromisos de trabajo propios del desgaste laboral es capaz de ocasionar problemas posturales, musculares y articulares. Ello, por la cantidad de horas que el colaborador invierte en su jornada laboral sin movimiento o descansos adecuados.

Estrategias para solucionar el desgaste laboral en las empresas

Existen distintos mecanismos que pueden ser útiles para combatir el desgaste laboral en las organizaciones. Aquí, te los mencionamos para que sepas cómo disminuir las desventajas laborales del síndrome de Burnout y mejorar la calidad de vida de los colaboradores:

1. Ofrece un buen salario emocional

En primera instancia, si quieres neutralizar el desgaste emocional de tus colaboradores y aumentar la retención de los empleados, te recomendamos que dediques tiempo y dinero a la planificación de compensaciones no económicas, que potencien la seguridad psicológica laboral de tus equipos. 

En efecto, para combatir el desgaste laboral, puedes incluir los siguientes ítems en el salario emocional:

  • Plan de bienestar integral para optimizar la salud física, mental y emocional de los grupos de trabajo y evitar el Burnout laboral.
  • Descuentos en gimnasios o centros de recreación para el colaborador y/o su núcleo familiar.
  • Viandas de alimentación saludable para aprovechar en las jornadas de trabajo presencial.
  • Posibilidad de disponer de días de trabajo remoto o híbrido como resultado del alcance de objetivos específicos.
  • Días libres como recompensa al buen desempeño para no experimentar desgaste laboral.

2. Conoce las necesidades de tus equipos

Por otro lado, es esencial que los líderes de equipo generen espacios de diálogo para detectar casos de desgaste laboral entre el talento humano. En este caso, te aconsejamos que tengas en cuenta estas actividades:

  • Haz reuniones individuales y grupales, con el objetivo de atender las necesidades de las personas a partir de una escucha activa. Así, será más sencillo conocer si hay casos de desgaste profesional o Burnout en tu compañía.
  • Realiza encuestas de satisfacción, si quieres identificar la existencia de desgaste laboral entre los colaboradores.
  • Para saber cómo recuperarse del desgaste laboral, es central capacitar a los líderes de equipos,  para reconocer casos que requieran de una derivación profesional y prevenir el Burnout en los equipos.

3. Haz dinámicas de gamificación

Otra alternativa para erradicar el desgaste laboral de tus grupos de trabajo implica llevar a cabo actividades de gamificación en forma constante.

Particularmente, este tipo de dinámicas se recomienda por los siguientes motivos:

  • Mejora la gestión emocional porque fomenta la disminución del estrés en el trabajo.
  • Permite identificar perfiles dentro del equipo a la hora de hacer una búsqueda interna en la compañía.
  • Fortalece los vínculos emocionales entre los compañeros.
  • Ayuda a detectar conflictos dentro del grupo con la finalidad de aplicar oportunidades de mejora.

En resumen, el desgaste laboral dentro de los equipos de trabajo es una señal de alarma, que debe tenerse en cuenta para disminuir sus efectos negativos al máximo.

Si no quieres que el desgaste emocional y laboral afecte la felicidad de tus equipos, el clima de trabajo, los vínculos entre sus integrantes y líderes, es imprescindible tomar decisiones que potencien el salario emocional de las personas.

 

Related Posts

Leave a comment