¿Sabes qué impacto tienen los colaboradores no comprometidos en tu compañía? Sin duda, el compromiso influye en la retención, la productividad, la satisfacción de tus trabajadores y en la rentabilidad de tu empresa. Según el informe Workforce of 2020 de Oxford Economics, el 87% de los trabajadores a nivel mundial no se sienten comprometidos. Por eso, mejorar el compromiso de los colaboradores es una prioridad de los líderes de Recursos Humanos. 

El compromiso es el vínculo emocional y mental que los colaboradores sienten hacia su trabajo y empleadores. Con las actividades y tareas que desarrollan se entusiasman por contribuir al éxito de la empresa. Los colaboradores comprometidos se caracterizan por ser enfocados, proactivos, adaptables, dispuestos a ir más allá y con ganas de aprender. Mientras que los que no están comprometidos están desconectados del trabajo, se quejan de sus tareas, hacen el esfuerzo mínimo y no están interesados en construir relaciones laborales. 

Existen tres tipos de compromiso de los colaboradores:

  1. Comprometidos: Trabajadores entusiastas con su trabajo e involucrados emocionalmente en apoyar a la empresa a alcanzar el éxito. 
  1. No comprometidos: Colaboradores que hacen su trabajo, pero carecen de pasión, energía o apego emocional a su trabajo.
  1. Activamente desconectado:  personas que se sienten infelices o resentidas con el trabajo.

Lee más sobre: Cómo los valores corporativos afectan el bienestar emocional de tus equipos

¿Por qué es importante el compromiso de los empleados?

Según ADP las empresas pierden, en promedio, 2,246 USD anuales por cada colaborador que no está comprometido. Por tal razón, el compromiso es muy importante para:

  1. Aumentar el bienestar de los colaboradores. Fomenta el cuidado de la salud física, mental y emocional de tus colaboradores. Los colaboradores comprometidos comen bien, hacen más ejercicio y ponen como prioridad su autocuidado. 
  1. Aumentar la retención. ¿Por qué las personas renuncian a sus trabajos? Las principales razones se debe a la relación del colaborador con su jefe, la alta carga laboral, el mal clima y cultura organizacional. 
  1. Aumentar la productividad. Cuando los colaboradores están comprometidos con el trabajo disminuye el ausentismo e incrementa la productividad. 
  1. Aumenta la rentabilidad de la empresa. Un equipo comprometido genera más ventas. De hecho, el compromiso de los colaboradores aumenta 4 veces el ROI, retorno de inversión.

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Mejora el compromiso de tus colaboradores con Momentu

El estrés, el agotamiento y las condiciones de salud mental no tratadas, como la depresión y la ansiedad, pueden ser una barrera para el compromiso de los colaboradores.  Según la Organización Mundial de la Salud , “los lugares de trabajo que promueven la salud mental y apoyan a las personas con trastornos mentales tienen más probabilidades de reducir el ausentismo, aumentar la productividad y beneficiarse de las ganancias económicas asociadas”. 

Los beneficios de salud mental pueden impulsar a una organización al ayudar a los colaboradores a sentirse lo mejor posible, permitiéndoles estar comprometidos en el trabajo. Es tu Momentu de mejorar el compromiso de tus colaboradores aumentando su bienestar emocional a través de  terapia, coaching, meditación y yoga. 

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