Tener una buena estrategia de Employer Branding es esencial para mejorar la credibilidad de la marca y optimizar su posicionamiento dentro de la mente de los candidatos y colaboradores. 

En efecto, el Employer Branding en Recursos Humanos se vuelve imprescindible para fortalecer la permanencia del talento dentro de la compañía y potenciar su bienestar. Y además, para disminuir los costos asociados con el abandono de empleo, el absentismo laboral o la rotación de personal.

Si quieres conocer cuáles son los objetivos del Employer Branding y la importancia de realizar una campaña de Employer Branding efectiva, sigue leyendo este blog post. 

Por ende, tendrás todos los recursos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar las métricas de Employer Branding y construir equipos felices, cuyos valores coincidan con la cultura de tu organización. 

1. Definición de “Employer Branding”

El Employer Branding puede definirse como la imagen y el nivel de credibilidad de una determinada empresa a la hora de contratar y retener a su talento humano.

Dentro del significado de Employer Branding, se incluyen todas las acciones implicadas durante el proceso de contratación; es decir, desde el primer contacto que el postulante tiene con la empresa, hasta el onboarding y offboarding.

En simples palabras, si quieres entender qué es el Employer Branding en recursos humanos, se puede decir que a pesar de que este comience con el reclutamiento de talento, se presenta a lo largo del total de su permanencia en la organización.

2. Ventajas del Employer Branding

Para que conozcas con más profundidad cuál es la importancia del Employer Branding y sus beneficios asociados, a continuación, te explicaremos algunas de sus cualidades más distintivas:

  • Los ejemplos de un buen Employer Branding han demostrado su incidencia en la construcción de una cultura organizacional positiva. De este modo, los valores, objetivos, la misión y visión de la empresa se comunican de forma adecuada a todas las personas que forman parte de los equipos de trabajo. 
  • Tiene una influencia directa en la credibilidad de la compañía desde el interior del talento humano.
  • Un correcto Employer Branding permite posicionar adecuadamente a la compañía en relación con la competencia y la mirada de futuros postulantes.
  • Mejora el clima organizacional, ya que las personas tienen un elevado sentido de pertenencia hacia la empresa. Particularmente, una buena estrategia de Employer Branding puede llevarse a cabo mediante el ofrecimiento de capacitaciones de formación educativa al talento humano. 
  • Según un artículo de Harvard Deusto, aquellas empresas que invierten en actividades de desarrollo y crecimiento profesional para sus equipos de talento incrementan sus niveles de eficacia en un 20%. 
  • Una campaña de Employer Branding fortalece la productividad de los equipos de talento, ya que eleva los niveles de bienestar dentro de los grupos de trabajo. Todo, a partir de una alta motivación, determinada por un adecuado sentimiento de pertenencia. 
  • Las actividades de Employer Branding reducen el índice de absentismo laboral, la tasa de rotación y de abandono de empleo. Y al mismo tiempo, aumentan la tasa de retención de tus empleados.
    De acuerdo con una nota de Forbes, el 60% de los colaboradores planea llevar a cabo un cambio de trabajo para hallar mejores oportunidades de crecimiento laboral en función de sus deseos y necesidades. 
  • Frente a este panorama, se vuelve esencial fortalecer el Employer Branding y los distintos caminos para lograr la gran retención. Ello, para disminuir los costos económicos asociados con el abandono del puesto de trabajo; y aumentar el desempeño.

3. Consejos para mejorar las métricas de Employer Branding

Si quieres potenciar al máximo las campañas de Employer Branding, en esta sección, te dejaremos algunas recomendaciones útiles para lograrlo.

Recuerda que son consejos generales y que la elección de cada estrategia de Employer Branding a implementar dependerá de las características de tu empresa y de los colaboradores que la conforman.

Optimiza el proceso de reclutamiento

Primero, es esencial que mejores todas las fases de los procesos de contratación del talento humano. Para ello, puedes tener en cuenta las siguientes acciones:

  • Redacta una job description apropiada en función de cada perfil laboral. Procura que se detalle toda la información necesaria sobre la empresa, las habilidades blandas y duras solicitadas, la modalidad de empleo, la educación y experiencia requeridas, junto con el rango salarial del cargo de empleo. Esto fortalecerá el Employer Branding desde el inicio del reclutamiento. 
  • Utiliza un ATS (Applicant Tracking System) para agilizar la contratación, mantener informados a los candidatos y conocer el estado de su proceso de selección en particular
  • Durante las entrevistas de los candidatos no solamente comprueba que cada uno de ellos posea las competencias necesarias, sino también que sus valores coincidan con los de la organización. Así, será más sencillo fidelizarlos con el tiempo a través de estrategias efectivas de Employer Branding.

Brinda un programa de bienestar laboral

Por último, en el caso de que desees mejorar el Employer Branding de tu compañía, otra alternativa es contratar un plan de salud emocional para las personas de tus equipos. 

A través de recursos psicológicos y de coaching, junto con el aprendizaje de técnicas de respiración y meditación propias del yoga, será posible que el talento humano aprenda a regular sus emociones y desarrollar su salud mental.  

En concreto, a través de estrategias de bienestar laboral a distancia o en forma presencial, el talento se sentirá valorado, se fortalecerá la experiencia del colaborador y se optimizará la marca empleadora a través de su bienestar.

En conclusión, al saber qué es el Employer Branding y su incidencia dentro del ámbito del área de recursos humanos, puedes poner en acción distintos mecanismos que te hemos presentado. Y así, fortalecer tu marca empleadora y conseguir equipos felices y alineados con los propósitos de tu compañía.

Si necesitas herramientas para ampliar tus ideas de Employer Branding y mejorar los niveles de bienestar emocional y físico de tus equipos de trabajo, ten presente que en Momentu, tenemos para darte los mejores planes de salud mental para todos tus colaboradores. Particularmente, cada uno de ellos tendrá la posibilidad de realizar sesiones de psicoterapia y coaching emocional, así como también, asistir a clases de yoga y mindfulness

Aprovecha los beneficios del Employer Branding, maximiza la salud mental y física de tu talento humano. Y verás que tendrás equipos con un gran sentido de pertenencia, que podrán obtener los resultados que esperas a corto, mediano y largo plazo. 

Related Posts

Leave a comment