Los tiempos de cambio e incertidumbre en las organizaciones requieren equipos resilientes para afrontar la adversidad y los retos laborales. De ahí,  la importancia de líderes resilientes y conscientes para detectar el estado de sus equipos, identificar los niveles de satisfacción y construirlos con base en confianza, transparencia y autoconciencia, fortaleciendo siempre  el vínculo con los colaboradores.

El liderazgo que construye equipos resilientes lo hace mediante las culturas de trabajo saludables, en el que hay un equilibrio entre la vida laboral y personal. Aunque difícilmente se pueden evitar los cambios o eventos adversos en el lugar de trabajo, debido a variables internas o externas organizacionales, los líderes si pueden desarrollar estrategias para disminuir el grado de impacto, incertidumbre, miedo, estrés y ansiedad  que genera en sus equipos y así, fortalecer su capacidad de adaptación y de salir fortalecidos de estas situaciones.

Equipo resiliente en el trabajo

Estrategias para construir equipos resilientes

  1. Genera espacios de confianza. Permite y asigna espacios, presenciales o virtuales, para que cualquier miembro del equipo pueda expresarse y hablar sin temor sobre sus pensamientos y sentimientos. Intenta conectar positivamente con tus colaboradores. 
  2. Empodera a tus equipos. Cuando tus equipos son capaces de ser autónomos y confias en ellos para que resuelvan problemas y generen soluciones entendiendo sus emociones, podrán enfrentar los cambios de manera resiliente. 
  3. Mide la energía de tu equipo. Una vez a la semana, en la reunión con tus colaboradores haz el check in de su estado emocional de 1 a 5. Con este ejercicio podrás conocer quién necesita ayuda. 
  4. Brinda herramientas para desarrollar la resiliencia.  La resiliencia es una habilidad que se puede desarrollar. El coaching, se centra en el desarrollo de la capacidad de las personas para hacer frente a los retos y a los desafíos mediante la toma de consciencia y la movilización de sus recursos y la liberación de su potencial. 

Características de los equipos resilientes

  • Franqueza: ¿Tu equipo es capaz de tener un diálogo abierto, honesto y entregar retroalimentación entre sí para identificar y resolver conflictos?
  • Ingenio: ¿Puede su equipo unirse para crear soluciones creativas y efectivas  cuando se enfrenta a desafíos o problemas,? 
  • Compasión y Empatía: ¿Los miembros de su equipo realmente se preocupan mutuamente y comparten tanto el éxito como el fracaso?
  • Humildad: ¿Tus colaboradores pueden pedir y aceptar ayuda de otros miembros del equipo? 

Momentu te brinda a ti y a tu equipo aumentar su bienestar emocional y su resiliencia para enfrentar los retos del día a día, laborales y personales. Con nuestra plataforma integral tus colaboradores tendrán acceso a profesionales expertos para potenciar sus habilidades y estrategias de resiliencia. 

Con Momentu, los líderes y los colaboradores tendrán acceso a sesiones individuales de terapia y coaching; sesiones grupales de meditación y yoga; charlas y entrenamientos para su bienestar. ¡Es tu Momentu!

Related Posts

Leave a comment