Hoy en día, generar espacios de trabajo más inclusivos es uno de los desafíos más importantes que tienen las empresas. De hecho, para desarrollar un mayor sentido de pertenencia en relación con la organización, motivar a los colaboradores y alcanzar el máximo nivel de productividad, las organizaciones deben planificar estrategias, con la finalidad de crear espacios de trabajo más inclusivos dentro de todos los departamentos de una compañía. 

Pero ¿cuáles son los elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de promover espacios de trabajo más inclusivos? ¿Qué acciones estratégicas pueden llevarse a cabo para lograr ámbitos laborales de inclusión?

A lo largo de este post, trataremos de responder estos interrogantes y te brindaremos una serie de consejos prácticos para optimizar tu entorno laboral y convertirlo en uno de los mejores espacios inclusivos de trabajo.

1. Diseña estrategias inclusivas de reclutamiento 

En primer lugar, si quieres lograr espacios de trabajo más inclusivos, es imprescindible que definas un paradigma de selección de personal inclusivo.

Así, al establecer un candidato persona para un determinado puesto laboral, evita todo posible sesgo. Ello será fundamental para un exitoso e inclusivo proceso de reclutamiento. 

Desde una perspectiva empírica, si quieres fomentar espacios de trabajo más inclusivos, debes incluir a todos los postulantes sin distinción de género, religión, sexo, orientación sexual, nacionalidad, etc. 

También, es esencial integrar a las personas que forman parte de la comunidad LGTBTIQ+. De hecho, como afirma un análisis de Statista, en América Latina, existen más de 33 millones de personas que pertenecen a esta comunidad. Y se considera que todavía el 32% padece algún tipo de discriminación

Por otro lado, para tener un lugar de trabajo inclusivo, es necesario que existan marcos regulatorios que promuevan la igualdad de oportunidades laborales para todas las personas que tengan alguna discapacidad. Al respecto de este último punto, como afirma un artículo del Banco Mundial, el 15% de la población global (1000 millones de personas) tiene alguna clase de discapacidad. 

Como consecuencia, es primordial disponer de espacios de trabajo más inclusivos y promover una cultura empresarial en la que prime la igualdad.

2. Garantiza la total accesibilidad física y digital

Igualmente, al momento de asegurar espacios de trabajo más inclusivos en la oficina, no puede dejar de mencionarse la importancia de que exista el mayor nivel de acceso a los recursos físicos, de desplazamiento y herramientas digitales

Para crear un espacio de trabajo más inclusivo deben existir los siguientes factores:

  • Ascensores.
  • Rampas para personas con discapacidad.
  • Pasillos con la dimensión suficiente para una circulación fluida y de fácil acceso para todas las personas.
  • Baños adaptables a todos los colaboradores.
  • Lockers de todos los tamaños y alturas 
  • Accesibilidad en la totalidad de los ambientes de la oficina para lograr espacios de trabajo más inclusivos. 
  • Entrega de los elementos ergonómicos necesarios para aquellos colaboradores que se desempeñan bajo la modalidad del teletrabajo. Dentro de las estrategias de bienestar laboral a distancia, para generar espacios de trabajo más inclusivos, se debe destacar el acceso a: computadora, silla, escritorio, programas de software especializados para personas con discapacidad, acceso a Internet, etc. 

3. Educa a los líderes de equipo en temáticas de inclusión

Al mismo tiempo, en el caso de que tengas como objetivo lograr espacios de trabajo más inclusivos, es esencial que capacites a los líderes para que puedan conocer la importancia de la inclusión laboral. 

Siendo así, es necesario que aprendan a detectar ejemplos en los que no se esté cumpliendo la política de inclusión laboral, determinada por la cultura de la organización. 

Por eso, si buscas desarrollar espacios de trabajo más inclusivos, el líder deberá llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Mejorar la comunicación entre los integrantes del equipo y con el líder.
  • Valorar la libertad de expresión de todas las personas, independientemente de las jerarquías. 
  • Incrementar la seguridad psicológica laboral, a partir de una cultura corporativa, basada en un manual de políticas de comportamiento, en el que predomine la igualdad a partir de las diferencias. 
  • Detectar casos de incumplimiento de respeto de la diversidad y accionar en búsqueda de una solución. De esta manera, se podrá alcanzar espacios de trabajo más inclusivos y contribuir con un mercado laboral igualitario.

En pocas palabras, para crear un espacio inclusivo y diverso en el trabajo, debes formar a los responsables de liderar a los equipos, para que apliquen estilos de liderazgo positivos, cuya base sea el respeto por la diversidad.

4. Aprovecha los programas de bienestar emocional

Por último, en esta guía sobre cómo generar espacios de trabajo más inclusivos, es central señalar la incidencia que tienen los programas de bienestar laboral en la aceptación y promoción del respeto por la diversidad en la oficina. 

En efecto, trabajar sobre la propia salud mental y emocional es una de las principales vías, para contribuir con una cultura organizacional en la que predomine el bienestar y el respeto por el otro. 

Por consiguiente, los espacios de trabajo más inclusivos se fortalecerán a través de estrategias para construir equipos resilientes y que prioricen el respeto por todas las personas por igual. Y una de ellas son los planes de bienestar emocional para colaboradores, que incluyen terapia individual, coaching emocional y corporativo, junto con sesiones de yoga. 

Como resultado, se podrán fortalecer las políticas sobre espacios de trabajo más inclusivos con herramientas de bienestar emocional.

En conclusión, crear espacios de trabajo más inclusivos es uno de los retos con mayor trascendencia dentro de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas. Para ello, como hemos visto en este análisis, dispones de distintos recursos, que pueden poner en acción, siempre a partir de una previa detección de las necesidades específicas de tus equipos de trabajo. 

Con Momentu podrás incrementar el nivel de motivación y salud mental de tus equipos. Y así, contribuir a la construcción de una cultura organizacional apoyada en espacios de trabajo más inclusivos; y fundamentalmente, en el respeto por el otro.  

Related Posts

Leave a comment