En el 2022, las empresas latinoamericanas implementarán cada vez más medidas de bienestar emocional y salud mental para atraer y retener a los mejores talentos. Se enfocarán en las necesidades de los trabajadores y en su salud física y mental. Será una de las grandes prioridades de las empresas mejorar el clima laboral, las relaciones, la motivación y la reducción del estrés. 

Momentu te comparte alguna de las tendencias que marcarán el rumbo de las empresas el próximo año que te interesan para abordar la salud mental en tu empresa y llevarla a otro nivel.

1. Las medidas de salud mental proporcionadas por el empleador seguirán aumentando

Los problemas de salud mental de los colaboradores se han vuelto cada vez más evidentes durante la pandemia lo que ha hecho que sus expectativas de apoyo mental aumenten por parte de sus empleadores. Incluso, brindar apoyo de salud mental se convirtió en una de las prioridades más alta del 2021 para las organizaciones.

2. Las políticas laborales flexibles que benefician la salud mental se convertirán en un pilar

En 2022, con el objetivo de impulsar el compromiso, la motivación y la retención de la fuerza laboral se espera que las empresas junto con sus líderes les brinden a sus equipos opciones para trabajar de manera flexible e híbrida, en cuanto horario y lugar de trabajo. Esto, pensando también en su bienestar emocional al reducir su ansiedad e incertidumbre al volver 100% a la oficina.

Muchos líderes, durante estos dos años de pandemia, descubrieron las ventajas del trabajo flexible: menos costos respecto al espacio de trabajo físico; equilibrio entre la vida privada y laboral; y mayor productividad, compromiso y retención.

3. Más atención a las necesidades de salud mental de los niños y las familias de los colaboradores

Los líderes han descubierto que las consecuencias de la salud mental, las cuales se agudizaron por la pandemia, no solo fue para los colaboradores sino también para sus familias. Según una encuesta de JED y Fluent Research en el 2020, seis de cada 10 padres mencionaron que su hijo había experimentado problemas emocionales o de salud mental en el último mes. Sin embargo, el acceso a la atención en salud mental para los niños sigue siendo muy escaso.

Por tal motivo, y con el fin de retener a los padres que trabajan, se espera que en el 2022 los empleadores y líderes ofrezcan herramientas y programas de bienestar para cuidar la salud mental de sus hijos y parejas porque sin duda las situaciones del hogar afectan el bienestar de la fuerza laboral de las organizaciones.

4. Mayor enfoque en desestigmatizar afecciones de salud mental grave

Aunque cada vez más se habla de salud mental, todavía existe una gran necesidad de combatir el estigma contra las enfermedades mentales complejas puesto que esto es una barrera para la atención y, por ende, para recibir un buen tratamiento que repercute en los colaboradores que enfrentan enfermedades como: bipolaridad, esquizofrenia o depresión severa.

Por tanto, en el 2022 los empleadores deberán ampliar el apoyo y los recursos óptimos para quienes enfrentan estás enfermedades dentro de la organización. Entre eso, será importante que implementen espacios para hablar de salud mental, escuchen y atiendan las señales de alarma y establezcan una ruta de acción.

5. Más educación en salud mental

De acuerdo con el punto anterior, será necesario que las organizaciones prioricen el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de los líderes para identificar y analizar aquellas señales de alerta frente a la salud mental de un colaborador. Por eso, se espera que empresas expertas en temas de salud mental ofrezcan capacitaciones relacionadas con primeros auxilios de salud mental, seguridad psicológica entre equipos y buen liderazgo.

6.  Cambios en las estructuras del lugar de trabajo que eviten el agotamiento.

Según la encuesta realizada por Limeade, el 40% de los que renunciaron a sus trabajos en 2021 citaron el agotamiento como una de las principales razones para irse. Por tal motivo, más empresas deberán tomar medidas proactivas en el 2022 para abordar aquellas prácticas organizacionales que contribuyen al agotamiento y el burnout.  

¡Momentu, tu aliado para tener equipos felices y más productivos!

Si tu empresa desea acompañamiento hecho por expertos para mejorar el bienestar emocional de tus colaboradores, contáctanos: 

conversemos@momentu.co o agenda tu demo aquí

 

Related Posts

Leave a comment