En la actualidad, el contexto de transformación digital y la pandemia han generado un cambio de paradigma en relación con las estrategias de bienestar laboral a distancia. Por consiguiente, los colaboradores tienen la posibilidad de mejorar su nivel de salud mental y emocional desde la comodidad de su hogar; y solamente con un dispositivo con conexión a Internet. 

Desde una perspectiva empresarial, se ha vuelto indispensable poner en acción estrategias de bienestar laboral a distancia para darles a las personas de sus equipos herramientas y soporte emocional. Ello, con el objetivo de enfrentar los altos niveles de estrés a los que se encuentran expuestos en su día a día. 

Para que conozcas cuáles son las estrategias de bienestar laboral a distancia más efectivas, hemos preparado este análisis. Por consiguiente, podrás darles a las personas que trabajan contigo más recursos de salud mental. Y al mismo tiempo, optimizar su felicidad laboral y alcanzar los objetivos de rendimiento organizacional con mayor facilidad. 

1. La importancia de la psicoterapia online

La primera de las estrategias de bienestar laboral a distancia implica la terapia psicológica. Está comprobado que disponer de un espacio terapéutico para expresar desde la palabra distintos acontecimientos que afectan a la persona; y abordar aspectos de la personalidad del paciente, son acciones que pueden incidir positivamente en su estado de bienestar general. 

Para que la terapia sea más accesible, las nuevas tecnologías se han convertido en elementos fundamentales dentro de las estrategias de bienestar laboral a distancia. De este modo, las ventajas de la psicología online generan que los colaboradores puedan disponer de encuentros terapéuticos individuales, dictados por profesionales en la materia. 

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentado en una nota de Forbes, la cantidad de suicidios durante la última década aumentó en un 16%.

Para contrarrestar este penoso panorama, la psicoterapia es una de las mejores estrategias de bienestar laboral a distancia para abordar problemáticas como la depresión y la ansiedad. Y al mismo tiempo, sirve para promover un estado de ánimo positivo, fortalecer la comunicación interpersonal y la motivación personal y laboral. 

Siendo así, a través de un buen programa de bienestar laboral y de psicología para empresas, podrás abordar problemáticas de salud emocional personal y laboral; y potenciar los vínculos saludables en los entornos sociales como el trabajo.  

2. Coaching online

Asimismo, entre las mejores estrategias de bienestar laboral a distancia, se debe destacar el coaching emocional. Para que la conozcas con precisión y la incluyas como herramienta en tu campaña de bienestar laboral, te contamos brevemente algunos de sus principales aspectos positivos:

  • Permite mejorar la salud y bienestar a distancia, ya que el coaching facilita la incorporación de recursos para la gestión del estrés laboral.
  • Es una de las estrategias de bienestar laboral a distancia que genera la adquisición de hábitos saludables.
  • Promueve el equilibrio entre la vida personal y laboral
  • Incrementa el rendimiento en el ámbito del trabajo. 

En pocas palabras, el coaching emocional es una de las estrategias de bienestar laboral a distancia que permite trazar un plan de acción, en función de las metas que cada persona desee alcanzar. 

En la mayoría de las estrategias de calidad de vida laboral, que buscan crear una cultura de bienestar, los colaboradores pueden elegir el especialista en coaching que deseen según sus preferencias y objetivos particulares de crecimiento personal y laboral. 

Así, el coaching emocional se posiciona como una de las mejores estrategias de bienestar laboral a distancia, en la que cobra importancia la diversidad laboral y la puesta en acción de planes que incluyan todo tipo de objetivos

3. Los beneficios del Yoga y Mindfulness online

Las consecuencias de la vorágine de la rutina, junto con los compromisos personales y laborales que a veces abruman, posicionan estas estrategias de calidad de vida laboral como una de las preferidas de los colaboradores. 

Por una parte, el yoga invita a la conexión entre la mente y el cuerpo. Y es una de las tendencias de wellbeing y estrategias de bienestar laboral a distancia, que se centra en técnicas de ejercicios corporales y metodologías de respiración y meditación.

De acuerdo con una nota de Naciones Unidas, ser sedentario es una de las causas de muerte más comunes a nivel global. Ante la falta de ejercicio, el yoga se ha convertido en una actividad física y mental, que favorece la búsqueda de equilibrio interior, para tener una vida laboral y personal más saludable.

Por otro lado, dentro de más estrategias de bienestar laboral a distancia, el mindfulness es uno de los métodos de relajación y meditación usados en el yoga, que es considerado un estilo de vida. Sus beneficios implican el manejo de la ansiedad, el estrés y la gestión de las emociones y la concentración en contextos de dificultad. 

Ambas actividades son ejemplos de estrategias de bienestar laboral a distancia que las empresas deberían ofrecer a sus equipos, para mejorar su felicidad, motivación y rendimiento productivo.

Related Posts

Leave a comment