A raíz de la pandemia, cada vez más son visibles los casos de colaboradores con Síndrome de Burnout, el cual consiste en una combinación de agotamiento físico y mental ocasionado por el estrés a causa de posibles presiones en el trabajo. Este Síndrome ocasiona que a tu talento le falte motivación para completar las tareas cotidianas y para asumir nuevas responsabilidades; y que, además, sufre cambios en su estado de ánimo.

Según un estudio realizado por la OMS, cerca de un 10% de los trabajadores “están quemados”. ¿Has notado que integrantes de tu equipo han disminuido su rendimiento laboral? ¿o que se sienten exhaustos, sin motivación? Es posible que hagan parte de este porcentaje y estén sufriendo de Burnout.

¿Qué es el Burnout?

Según la Organización Mundial de la Salud es un fenómeno ocupacional que resulta del estrés crónico en el lugar de trabajo. Sus causas más comunes son:

  • Cargas de trabajo inmanejables
  • Recompensas insuficientes
  • Trato injusto
  • Incoherencia entre las habilidades requeridas para el cargo y aquellas de quien realiza la labor.

¿Cuáles son las consecuencias del Burnout?

El agotamiento laboral puede tener consecuencias importantes en los miembros de tu equipo y en tu empresa. Entre ella, las siguientes:

  •  Estrés excesivo
  •  Alta rotación de personal
  •  Fatiga
  • Baja productividad
  • Insomnio
  • Falta de motivación
  • Tristeza, enojo o irritabilidad
  • Ansiedad
  • Consumo inadecuado de alcohol y de sustancias
  • Enfermedad cardíaca

Si eres líder ¿cómo puedes prevenir y manejar el Burnout?

Como líder tienes una gran responsabilidad para prevenir y manejar este síndrome pensando en el bienestar de tu equipo y en el de la compañía. Las empresas que no cuentan con un programa de bienestar evidencian mayor rotación, menor productividad y mayores costos en salud.

Por ello, Momentu te comparte 5 estrategias para afrontar el Burnout en tu equipo.

1.   Cambia el chip: el burnout no es un problema del trabajador. Es momento de que jerarquices tareas, dándole prioridad a las más importantes y urgentes.

2.  Pregunta: Asumir sin preguntar es un gran error. Las personas experimentan de formas diferentes el Burnout. Por ejemplo, pregunta: ¿qué aspectos del ambiente de trabajo están afectando al equipo? ¿Cómo se sienten y qué iniciativas esperan por parte de la organización para promover la salud física y mental?

3.  Empatía y flexibilidad: Entiende que todas las personas tenemos motivaciones y habilidades diferentes. Fomenta ambientes de trabajo en dónde hablen de sus emociones. Sé consciente de la carga laboral de los miembros de tu equipo. Sé flexible con ciertas políticas y procedimientos de tal forma que atiendas las necesidades de cada uno.

4. Menos reuniones: Tantas reuniones afecta la carga laboral de tu equipo que desplaza el desarrollo de otras actividades. Por eso, dale prioridad a las más importantes con un tiempo adecuado y aprovéchalas para reconocer el buen trabajo de tu equipo.

5.  Apoya a tus colaboradores: Brindale tiempo libre, apoyo psicológico y estimula sus hobbies. Promueve un descanso reparador, una alimentación saludable y 30 minutos de ejercicio y/o meditación.

Cuéntanos ¿Qué iniciativas existen en tu empresa y equipo para mitigar el burnout?

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