El estrés de los colaboradores cada vez tiene mayor frecuencia en todas las empresas, independientemente de su tamaño. De hecho, las responsabilidades laborales y personales obligan al talento humano a exigirse por demás para satisfacer una demanda constante del entorno de trabajo.

No obstante, ha ocurrido un cambio de paradigma en la gestión de los colaboradores de una compañía, que se caracteriza por una focalización en el bienestar laboral de los equipos.

Para alcanzar el mayor nivel de felicidad dentro del entorno de trabajo y reducir los niveles de estrés de los colaboradores, hemos elaborado este blog post. De esta manera, tendrás todas las herramientas que necesitas para conocer sus consecuencias, prevenir el estrés dentro de las organizaciones y alcanzar el máximo desempeño de tus grupos de trabajo. 

1. Disminución de la motivación

En primer lugar, el estrés de los colaboradores incide directamente sobre su salud emocional desde un enfoque motivacional. Particularmente, uno de los síntomas del estrés laboral es la apatía o desmotivación, que afecta negativamente a la persona y al equipo de trabajo.

Siendo así, en el caso de que desees elevar el bienestar al reducir el estrés de los colaboradores, te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes acciones:

  • Realiza una encuesta de satisfacción para detectar el estrés laboral en tus equipos.
  • Efectúa encuentros individuales y grupales con el talento humano, para identificar cuáles son sus necesidades y preferencias como personas y colaboradores. Esta será una manera de combatir los factores de riesgo del estrés laboral. 
  • Ofrece oportunidades de crecimiento a tus equipos, para que puedan desarrollar la inteligencia emocional frente al estrés laboral, aspirar a ser mejores y maximizar su camino profesional a través de la educación.
  • Aplica estrategias de trabajo flexible, ya sean jornadas de trabajo remoto o híbrido para disminuir el estrés de los colaboradores.
    Según un análisis de Resetting Normal, referenciado en una nota de Harvard Deusto, 6 de cada 10 personas desea trabajar bajo la modalidad híbrida. Y al mismo tiempo, prefieren que su trabajo sea evaluado en función del cumplimiento de objetivos y no en función de la cantidad de horas trabajadas.

2. Ambiente laboral tóxico

Por otro lado, si entre tus objetivos se encuentra neutralizar el estrés de los colaboradores, alcanzar el mayor bienestar y los más altos niveles de productividad, deberás prestar mucha atención al clima de trabajo.

El estrés laboral genera malestar en cada persona, pero también en los vínculos entre los integrantes del equipo. Si quieres saber cómo evitar el estrés de los colaboradores en relación con el ambiente de trabajo, pon en acción estos mecanismos:

  • Fomenta la realización de actividades de gamificación para unir a las personas de tus equipos y mejorar el clima de trabajo. Por ende, se distenderán las tensiones. A la vez, podrás aprender a identificar, por medio de dinámicas lúdicas, cuáles son las fortalezas y oportunidades de mejora de los vínculos de las personas. Y así, tomar decisiones adecuadas para revertir la situación, potenciar el sentido de pertenencia y bajar el estrés de los colaboradores. 
  • Invita a tu talento humano a participar de congresos o clases teóricas sobre la importancia de la gestión emocional y cómo reducir las consecuencias del agotamiento emocional o Burnout. Así, mejorarás el bienestar y colaborarás con la disminución del estrés en el trabajo.
  • Invita a tu talento humano a realizar tareas sociales. Por medio de colaboraciones de este tipo, fortalecerás la cultura organizacional, fomentarás lazos vinculares saludables y neutralizarás el estrés de los colaboradores.

En pocas palabras, se trata de una excelente opción para comunicar los valores de la empresa, junto con la visión, misión y objetivos organizacionales. Y por consiguiente, será más factible que el ambiente de trabajo se convierta en un espacio positivo y que contribuya con el alcance de las metas empresariales. 

3. Aumento de costos

Por último, el estrés de los colaboradores incide en las empresas desde una perspectiva económica. El estrés es un riesgo laboral, ya que aumenta el absentismo, la tasa de renuncia de empleo, la rotación del talento humano y las bajas por enfermedad. Como afirma uninforme de Statista, el 29% de las personas ha experimentado síntomas de ansiedad, depresión y estrés. 

Frente a este contexto desfavorable, es necesario diseñar y aplicar acciones que reduzcan las desventajas del estrés de los colaboradores. Además, que  favorezcan el bienestar emocional y físico de las personas. Y que de forma indirecta, optimicen los resultados económicos de las compañías. 

Para ello, desde el departamento de Recursos Humanos, se pueden llevar a cabo una serie de consejos para disminuir el estrés laboral en las empresas, como los que aquí te presentamos:

  • Fortalece el salario emocional del talento humano. Para manejar el estrés laboral, puedes mejorar las compensaciones no económicas. Por ejemplo, darles a las personas de tus equipos la posibilidad de salir antes de la oficina por el cumplimiento de objetivos u ofrecerles ciertos días de trabajo flexible o viandas saludables, en el caso de trabajar en forma presencial. 
  • Es importante concebir este tipo de gastos como inversiones, que son capaces de potenciar el bienestar. Y a la vez, de reducir aquellos costos potenciales mayores, que resultarían del descontento organizacional.
  • Para evitar el estrés laboral, brinda un programa de bienestar integral para tu talento humano, que incluya sesiones de psicoterapia, coaching y yoga. Como resultado, disminuirán los niveles de absentismo laboral y bajarán los indicadores de renuncia y rotación de personal. 
  • Esto es perjudicial para la empresa, por los costos económicos asociados con la contratación de nuevas personas;y los gastos implicados en los procesos de onboarding y offboarding.

En resumen, el estrés de los colaboradores es un fenómeno que no solamente disminuye el bienestar emocional y físico de las personas de los equipos, sino también afecta en forma negativa la productividad de la compañía. Si necesitas más recursos para potenciar la salud mental de tus grupos laborales y disminuir el estrés de los colaboradores, es importante que pongas a las personas en el centro de tus estrategias de talento humano. Por lo tanto, tendrás una óptima salud organizacional y conseguirás cada uno de los objetivos empresariales que te propongas.

Related Posts

Leave a comment