La flexibilidad laboral es uno de los factores esenciales dentro de las estrategias de recursos humanos de cualquier empresa. De hecho, el paradigma de trabajo ha cambiado; y los colaboradores buscan una cultura organizacional del bienestar y centrada en las personas, para permanecer en una compañía.

Dentro de este contexto, el concepto básico de flexibilidad laboral se posiciona como una de las mejores alternativas para mejorar el clima en el trabajo y fomentar la felicidad y la motivación de los equipos. 

Para que sepas todo lo que necesitas acerca del análisis de la flexibilidad laboral, hemos elaborado este blog. Y en consecuencia, tendrás todos los conocimientos que necesitas para poner en acción los principales mecanismos de flexibilidad en el trabajo e incrementar la productividad y empresarial.

1. Ofrece jornadas de trabajo flexible

En primera instancia, en la actualidad, la flexibilidad laboral está atravesada por la posibilidad de trabajar en forma remota o bajo una modalidad híbrida

En efecto, los colaboradores buscan equilibrar su vida personal y laboral de forma adecuada. 

De acuerdo con un informe de Statista, el 45% de los colaboradores en Colombia tiene la posibilidad de teletrabajar. Por su parte, en México y Argentina, este porcentaje oscila entre el 39 y 44% respectivamente. 

Frente a este escenario, se vuelve central incluir un marco de flexibilidad laboral dentro de las tendencias de programas de bienestar

A continuación, te detallaremos algunas de ellas:

  • Alternativa de teletrabajar 24/7, si la dinámica de la empresa y de la actividad laboral lo permiten.
  • Opciones de trabajo con flexibilidad laboral híbrida, con la finalidad de aumentar la retención de tus empleados. Ello, a través de una alternancia de presencialidad y trabajo remoto.
    Según una nota de Forbes, el tiempo de permanencia de las personas en una empresa es de 1,8 años. Por eso, a partir de este ejemplo, es importante diseñar y aplicar mecanismos prácticos de flexibilidad laboral funcional, para desarrollar esta variable positivamente. 
  • Brindar al equipo de trabajo remoto, todos los elementos materiales y ergonómicos que necesitan para realizar sus tareas.

2. Organiza reuniones en horarios flexibles

Además, para poner en práctica los distintos tipos de flexibilidad laboral, es imprescindible pautar más reuniones de trabajo virtuales o presenciales, en función de la disponibilidad y compromisos laborales que tengan los integrantes de los equipos de trabajo.

De esta manera, te aconsejamos que evalúes las siguientes acciones de flexibilidad laboral:

  • Comunícate con tu grupo de trabajo y establece días de reuniones según las necesidades de cada persona.
  • Diseña una hoja de ruta de la reunión y establece tiempos precisos de abordaje conceptual para cada tema. No olvides respetar el tiempo de los participantes.
  • Ofrece reuniones remotas siempre que sea posible, para agilizar los tiempos y darle más lugar al bienestar y a la productividad, por medio de la flexibilidad en el ámbito del trabajo.

3. Mejora el salario emocional del equipo

Por otra parte, si quieres aprovechar los beneficios de la flexibilidad laboral para reducir el absentismo laboral y optimizar la experiencia del colaborador, puedes modificar el salario emocional que le ofreces a tus equipos, a través de las siguientes medidas:

  • Establece un horario de entrada y salida flexible de la oficina.
  • Brinda días libres como recompensa no económica del cumplimiento de objetivos organizacionales.
  • Fija un trabajo orientado a resultados, sin tener en cuenta el tiempo de trabajo, sino más bien las tareas cumplidas, para promover las consecuencias positivas de la flexibilidad laboral.
  • Reduce la jornada laboral de tus colaboradores en función de su buen desempeño.
  • Haz pausas saludables durante el día laboral, acompañadas por ejercicios físicos y una buena alimentación.
  • Organiza turnos de trabajo adaptados a las necesidades de las personas de tus equipos.

4. Establece una política flexible de vacaciones

Asimismo, una mayor flexibilidad laboral incluye una buena gestión de las vacaciones de los colaboradores.

En algunos entornos empresariales, la organización del periodo de descanso vacacional es un problema complejo.

De este modo, sin flexibilidad laboral, no se priorizan los intereses del talento humano. Por consiguiente, surgen limitaciones de elección, que generan malestares dentro del equipo de trabajo.

Para evitar estos contratiempos, te recomendamos que fomentes las ventajas de la flexibilidad laboral a través de los siguientes mecanismos:

  • Ofrece la posibilidad de elección del tiempo de vacaciones.
  • Dialoga con tu equipo laboral para constatar cuáles son sus deseos y preferencias.
  • Organiza las vacaciones con un calendario digital para evitar errores.
  • Automatiza el proceso de solicitud de vacaciones para evitar pérdidas de tiempo innecesarias.

5. Desarrolla estilos flexibles de liderazgo

Por último, entre los ejemplos de flexibilidad laboral, debemos mencionar la importancia de poner en acción formas de liderazgo flexibles.

Siendo así, hay un tipo de flexibilidad laboral que demanda estilos de liderazgo positivos, formados por personas que saben cómo manejar equipos remotos.

Si bien es cierto que el objetivo de la flexibilidad laboral es retener al tanto por medio del bienestar, no sería posible llevarlo a cabo sin el rol de los líderes de equipo.

Por eso, te aconsejamos que contemples estos elementos, relacionados con el liderazgo y la flexibilidad laboral:

  • Capacita a tus líderes de grupos de trabajo para que sean flexibles con las personas. Pero sin perder de vista la responsabilidad frente al cumplimiento de las tareas asignadas.
  • Lleva a cabo encuestas de satisfacción de colaboradores y mediciones del clima laboral para corroborar los niveles de satisfacción del talento humano, en relación con las políticas de flexibilidad laboral impartidas por los líderes.
  • Fortalece la comunicación entre el departamento de Recursos Humanos y los líderes de trabajo para que la flexibilidad laboral sea transmitida a las personas de los equipos de manera consistente y efectiva.

En conclusión, saber qué entendemos por flexibilidad laboral e incluirla en tus planes de gestión de talento es ideal, si tienes como objetivo mejorar la retención de talento y la productividad.

Recuerda que el bienestar de las personas debe ser la estructura sobre la que esté asentada tu organización.

Por ello, si tu compañía forma parte de Momentu, tienes la posibilidad de aprovechar las ventajas de un plan integral de bienestar emocional. Este incluye sesiones de psicoterapia, coaching, yoga y meditación.

Entonces, pon en práctica estos consejos relacionados con cada beneficio de la flexibilidad laboral. Y procura brindarle a las personas el mejor entorno de trabajo, en pos de su salud física y emocional; y del rendimiento de la compañía.

Related Posts

Leave a comment