Hoy día, los programas de bienestar de las empresas se están volviendo cada vez más comunes en el mundo, con la necesidad de atraer y retener talento. Según un estudio de Forbes, el 92% de los CEO en Estados Unidos informan que sus empresas han aumentado su enfoque en la salud mental, como resultado de la pandemia.

A raíz de la pandemia, la preocupación por la seguridad laboral y la situación financiera aumentaron a nivel global, ocasionando que las personas se sintieran abrumadas y deprimidas y, por tanto, disminuyeran su productividad en el entorno laboral. De hecho, el 80% de los CEO creen que la mala salud mental de los colaboradores afecta negativamente su productividad, según Forbes.

Cuando los empleados reciben un tratamiento efectivo para sus trastornos mentales, las organizaciones se dan cuenta de la reducción de los costos médicos totales, el aumento de la productividad, la reducción del ausentismo y la disminución de los costos de discapacidad. Según una investigación de la NSC y NORC en la Universidad de Chicago, el costo anual promedio para un empleado que experimenta problemas de salud mental es de 15.000 USD.

Es Momentu de construir una cultura corporativa mentalmente saludable en Latinoamérica

Cada vez más las personas desisten y se alejan de los trabajos agotadores para buscar su bienestar emocional y un empleo que permita equilibrar su vida personal y laboral. Ahora es más probable que dentro de las exigencias laborales de una persona esté el salario emocional, enfocado en su bienestar mental.

Por eso, te compartimos algunos pasos para que los implementes en la cultura de tu organización con el propósito de darle prioridad a la salud mental de tus equipos y que así, sean más felices.

  1. Establece el tono correcto con empatía para demostrar que entiendes verdaderamente las emociones de tus colaboradores. Es importante reconocer los desafíos personales y profesionales que enfrenta cada uno de ellos. Un modelo de trabajo híbrido podrá permitir cumplir estos dos tipos de desafíos.
  2. Conoce y comprende las necesidades y preocupaciones inmediatas de tus colaboradores. A través de una encuesta podrás recopilar comentarios y preocupaciones que tienen, especialmente sobre la cultura laboral de tu organización.
  3. Comunica los planes y la justificación de manera temprana y frecuente para reducir la incertidumbre. Incluso mientras los planes están en desarrollo, compárteles actualizaciones periódicas a través de múltiples canales (correos electrónicos, boletines, reuniones de todos, puntos de conversación para gerentes y videos de liderazgo) para garantizar que los mensajes sean altamente visibles y reforzados.
  4. Ofrece beneficios que eliminen las barreras para construir una cultura laboral exitosa. Brinda flexibilidad y apoyo a tus colaboradores para adaptarse, por ejemplo, a un entorno de trabajo híbrido.
  5. Sé proactivo para ofrecer apoyo de salud mental y prevenir el agotamiento. Crear espacios y oportunidades explícitas para que los miembros de tus equipos expresen sus luchas y se permita hablar sobre sus emociones y sentimientos. Un programa empresarial con terapia, coaching, meditación y yoga será de gran ayuda para el bienestar emocional de tus colaboradores.

Sin duda, la salud mental está cada vez más asociada a una mejor salud física que permite que los colaboradores estén más comprometidos y tengan un menor desgaste. Por tanto, las empresas no deberían darse el lujo de ignorar esta dimensión de bienestar.  

Contáctanos

Podemos ser tu aliado en el bienestar emocional de tus equipos.

Leave a comment