Una buena relación entre home office y yoga puede ayudar a las personas de tus equipos a alcanzar el mayor bienestar y rendimiento en el trabajo. A pesar de que los beneficios del home office incluyen flexibilidad, la posibilidad de equilibrar la vida personal y laboral, en ocasiones, es el causante de estrés en el trabajo y complicaciones de salud física, postural y emocional.

Pero ¿Cuáles son las ventajas asociadas con el nexo entre home office y yoga? ¿Es posible aumentar los niveles de productividad y salud física, emocional y mental de las personas de los equipos de trabajo?

Si quieres saber todo lo que necesitas para mejorar la díada home office y yoga, sigue leyendo este blog post. Y como resultado, conocerás los motivos por los cuales practicar yoga e incluir esta metodología en tu plan de bienestar integral para tu talento humano.

1. Favorece la regulación del estrés

En primer lugar, trabajar bajo la modalidad home office está asociado con la exposición a múltiples factores de estrés en el trabajo. Aquí, se incluye la falta de contacto humano presencial y la ausencia de una supervisión externa, que funcione como un eje estructural y organizativo para la persona que teletrabaja.

Para reducir los efectos de malestar en el trabajo remoto, la práctica de yoga se presenta como una de las mejores alternativas para aprender a gestionar las emociones negativas.

Siendo así, si quieres optimizar la conexión entre home office y yoga en tus equipos de trabajo, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Destina un momento del día en el que puedas practicar yoga en casa con tranquilidad y sin interrupciones.
  • Haz los ejercicios de yoga en forma periódica durante tu semana de trabajo. Así, podrás adquirir el hábito y mejorar la relación entre home office y yoga.
  • Combina las actividades de yoga con ejercitaciones de meditación y mindfulness para multiplicar los beneficios en tu día a día de trabajo remoto.

Aplica los ejercicios de respiración aprendidos en yoga en momentos de emergencia emocional o vulnerabilidad psicológica en el trabajo. Como resultado, será más sencillo transitar las instancias de tensión y resolver complicaciones con mayor agilidad e inteligencia emocional.

2. Mejora la salud física

Por otro lado, es esencial alcanzar una buena interconexión entre home office y yoga para fortalecer un estado general de salud física.

Según un artículo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), trabajar 55 horas a la semana o más incrementa las posibilidades de padecer un accidente cerebrovascular en un 35%. Asimismo, aumenta un 17% el riesgo de fallecimiento como resultado de una cardiopatía isquémica.

Ante este panorama desalentador, puedes desarrollar la relación entre home office y yoga a partir de  los siguientes beneficios físicos asociados:

  • Practicar yoga mejora los procesos inmunológicos, ya que las distintas posiciones y ejercicios promueven un buen funcionamiento de todos los órganos. Pero especialmente de aquellos involucrados en el sistema linfático, como el timo y el bazo. Al mismo tiempo, facilita la eliminación de toxinas perjudiciales para la salud y potencia la irrigación sanguínea hacia todos los órganos.
  • Mejoramiento de las articulaciones y reducción de las contracturas musculares. Al poner en acción estrategias de bienestar laboral a distancia, vinculadas con el home office y yoga, se evitan dolores asociados con malas posturas.
  • De todos modos, es necesario acompañar el yoga con un buen soporte ergonómico para que el colaborador que teletrabaja no padezca este tipo de problemas de salud.
  • Según una nota de Forbes, 500 millones de personas en todo el mundo practican yoga por sus beneficios para la salud. Aquí, se incluye la capacidad de acrecentar la fuerza, elasticidad y el equilibrio en todo momento de la vida.
  • Optimización del sistema digestivo, ya que los diversos tipos de yoga estimulan los órganos que lo integran. Al mismo tiempo, te recomendamos que complementes la actividad del yoga con una buena alimentación para maximizar sus ventajas.
  • Una adecuada relación entre home office y yoga genera un buen descanso. En efecto, al adquirir nuevos hábitos de respiración, la calidad del sueño mejorará. Y más aún, en contextos de teletrabajo.

3. El yoga fortalece la salud mental

Por último, si quieres saber cómo manejar equipos remotos, deberás fomentar el vínculo entre home office y yoga, ya que es un mecanismo ideal para desarrollar una buena salud emocional y psicológica en la rutina laboral.

Si te preguntas cuándo hacer yoga, te aconsejamos que lo practiques en la mañana antes de comenzar tu jornada de trabajo remoto. O también, luego de finalizar el día de trabajo.

Entre las ventajas resultantes del home office y yoga en tu cotidianidad laboral, se pueden mencionar las siguientes:

  • Desarrolla el manejo de emociones por medio del aprendizaje de distintas técnicas de respiración a aplicar en momentos de tensión. Además, debido a que está íntimamente relacionado con la filosofía ZEN, favorece la calma y tranquilidad ante situaciones estresantes.
  • Optimiza los niveles de concentración, focalización y memoria. De este modo, al realizar yoga en casa, se reducen los tiempos de dispersión para realizar las actividades laborales con mayor productividad.
  • El home office y el yoga son buenos aliados para manejar momentos de ansiedad y depresión. No obstante, siempre es aconsejable que el yoga sea un complemento de un tratamiento psicoterapéutico.
    Al respecto, ten en cuenta que las ventajas de la Psicología online te permitirán realizar al mismo tiempo yoga durante tu jornada de trabajo sin problemas.

En resumen, presta atención a la relación que existe entre home office y yoga. No te centres exclusivamente en la obtención de metas empresariales. Por el contrario, esfuérzate por darles a las personas el bienestar laboral que se merecen dentro de la organización.

Recuerda que si tu empresa tiene una alianza con Momentu, puedes aprovechar las ventajas del plan de salud emocional integral. Este no solamente incluye la posibilidad de realizar un abordaje psicoterapéutico y sesiones de coaching emocional. También, brinda clases de yoga y mindfulness, para aprender a gestionar el estrés y alcanzar el máximo nivel de felicidad personal y laboral.

Entonces, focaliza tu atención en fortalecer el vínculo entre home office y yoga. Motiva a tus colaboradores a ocuparse de su salud física y mental por medio de la práctica de esta disciplina milenaria.

Por consiguiente, verás cómo aumentarán los niveles de bienestar durante el teletrabajo, el clima organizacional mejorará; y a la vez, la productividad será la que hayas planificado.

Related Posts

Leave a comment