Saber cuál es la importancia de la Psicología laboral es esencial para todas las organizaciones. Efectivamente, en el actual contexto de trabajo, las personas priorizan el equilibrio entre la vida personal y laboral, al brindar sus servicios y su tiempo para una compañía. 

Para incrementar los niveles de compromiso, el bienestar y el sentido de pertenencia de los colaboradores hacia una empresa, es imprescindible repensar la importancia de la Psicología laboral. Y a la vez, poner en acción ciertas estrategias para mejorar el clima laboral y los niveles de felicidad de los equipos de trabajo. 

A continuación, te detallamos algunos de los factores esenciales, por los cuales es central poner en acción planes de Psicología laboral. Y por ende, podrás potenciar el desarrollo de tu talento y el de la organización

1. Optimiza el ambiente laboral 

Si quieres saber cuál es la importancia de la Psicología laboral, debes tener en cuenta el modo en el que fortalece el clima de trabajo

Las empresas están formadas por personas. Y de la calidad de los vínculos entre ellas, dependerán los niveles de motivación para alcanzar los objetivos propuestos. 

De este modo, conocer la importancia de la Psicología en las organizaciones es  el primer paso para definir mecanismos que ayuden a evitar un ambiente laboral tóxico

De acuerdo con el Randstad Employer Brand Research 2022. referenciado en una nota de Randstad,  el 66% de los colaboradores consideró el clima laboral como la variable central, a la hora de elegir una determinada compañía para trabajar. 

Para lograr un espacio de trabajo saludable, teniendo en cuenta la importancia de la Psicología laboral, contempla las siguientes acciones:

  • Realiza encuentros grupales dinámicos y planificados según estrategias de gamificación laboral. 
  • Lleva a cabo encuestas de satisfacción laboral para detectar errores y aciertos. Así, al saber la importancia de la Psicología en el trabajo y tener la información necesaria, podrás tomar mejores decisiones, que potencien un entorno adecuado para tu talento. 
  • Favorece los programas de bienestar emocional. Estos les brindan a las personas de tu ámbito de trabajo la posibilidad de realizar terapia individual, para abordar problemáticas de salud mental, como por ejemplo la ansiedad y depresión.

Con respecto a esta última problemática de salud, si bien afecta a hombres y mujeres, suele ser más frecuente en la población femenina. 

Así lo afirma un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando establece que la depresión es uno de los trastornos mentales con mayor incidencia en mujeres que en hombres. En efecto, entre el 10 y 15% de las mujeres en países desarrollados ha padecido un cuadro depresivo; mientras que entre el 20 y 40% de mujeres en países en vías de desarrollo han presentado este tipo de diagnóstico. 

Por eso, darle importancia a la Psicología laboral le dará a tu talento la posibilidad de tener un contexto terapéutico individual, para mejorar su salud emocional y contribuir con la construcción de un ambiente laboral positivo. 

2. Mejora el proceso de selección de talento 

Por otro lado, enfatizar en la importancia de la Psicología laboral genera una optimización en el reclutamiento de recursos humanos. 

Disponer de colaboradores altamente capacitados que sepan cuán importante es la Psicología laboral es necesario para que el talento humano de una organización sea el ideal. 

Por un lado, es cierto que el objetivo de la Psicología laboral es alcanzar el bienestar de los colaboradores. Pero al mismo tiempo, permite el ahorro de costos económicos para la empresa. 

De esta manera, si quieres saber la importancia de la Psicología laboral en la selección de recursos humanos, a continuación, te detallamos las principales razones:

  • Por medio de la Psicología laboral, se puede delimitar el candidato persona en función de cada puesto de trabajo requerido. 
  • Debido a la importancia de la Psicología organizacional, es posible optimizar el nivel de encaje que un aspirante tendrá con la organización. Ello, a partir de una comprobación del sistema de valores que posee el  postulante y a través de entrevistas y pruebas técnicas específicas. 
  • Descubrir la importancia de la Psicología laboral fomenta la mejora de la experiencia del candidato en todo el proceso. Es esencial que exista un buen feedback comunicacional en cada etapa para fortalecer la marca empleadora.
3. Incrementa la productividad

Por último, al comprender la importancia de la Psicología laboral y poner en acción estrategias de fortalecimiento de la salud mental, aumenta el rendimiento de los equipos de trabajo. Para lograrlo, ten en cuenta los siguientes factores:

  • Lleva a cabo capacitaciones acerca de la importancia de la Psicología laboral para estrechar los vínculos emocionales entre las personas de los equipos de talento. 
  • Si deseas saber para qué sirve la Psicología laboral, ten presente que ayuda a identificar cuándo es necesario reforzar el salario emocional de los recursos humanos. Puedes ofrecer alternativas de trabajo flexible, por ejemplo días para teletrabajar o jornadas laborales híbridas. O también, otro tipo de compensaciones no económicas, como días libres, reducción de horarios por cumplimiento de objetivos, etc. Como resultado, verás cómo impacta el salario emocional en los KPI de una organización.
  • Al saber qué importancia tiene la Psicología laboral, puedes elaborar diversas estrategias de bienestar laboral a distancia o presenciales para aumentar el bienestar emocional del talento. 

No olvides medir la eficacia del programa de bienestar que hayas escogido para tus recursos humanos. Por ende, comprenderás cuáles son tus fortalezas y oportunidades de mejora a aplicar. 

Conocer la importancia de la Psicología laboral es imprescindible para todas aquellas empresas que tienen como objetivo el mejoramiento del ambiente laboral y del bienestar de las personas.  

La importancia de la Psicología laboral implica compromiso con los equipos. Entonces, pon el foco de atención en tu talento humano. Y así, verás que el rendimiento productivo que necesitas para tu organización será una realidad. 

Related Posts

Leave a comment