La inteligencia emocional en las empresas es uno de los factores esenciales para lograr un adecuado nivel de salud mental en los equipos de trabajo. Más allá de que las habilidades duras siguen siendo importantes para lograr un buen desempeño profesional, las competencias blandas como la inteligencia emocional en una empresa, son fundamentales para resolver conflictos, mejorar la comunicación y gestionar el estrés laboral. 

En efecto, la inteligencia emocional en las empresas se ha vuelto prioritaria, si se desea disminuir la tasa de rotación, la tasa de abandono de empleo y aumentar el índice de retención laboral. 

Sigue leyendo este artículo sobre la importancia de la inteligencia emocional en las empresas y sabrás cuáles son sus ventajas, junto con los principales mecanismos para potenciarla en tu compañía. Y por ende, podrás alcanzar todos los objetivos organizacionales que te hayas propuesto.

Beneficios de la inteligencia emocional en las empresas

La inteligencia emocional en las empresas tiene asociada una serie de ventajas que repercuten en el desarrollo de la felicidad y satisfacción de las personas y de los equipos de una organización. Y al mismo tiempo, posee efectos positivos en el rendimiento productivo de la empresa. 

A continuación, te vamos a detallar algunos de los aspectos positivos centrales de la inteligencia emocional en las pequeñas, medianas y grandes compañías:

  • El talento humano con una elevada inteligencia emocional empresarial se destaca por una mayor motivación laboral que aquellas personas que no han desarrollado competencias propias de este tipo de inteligencia. 
  • El objetivo de la inteligencia emocional en las empresas es reducir las consecuencias de los conflictos no resueltos. De hecho, los colaboradores que poseen habilidades sociales, empatía, motivación, autorregulación y autoconciencia consideran los conflictos como oportunidades de mejora y crecimiento.  
  • El trabajo en equipo de personas que han generado una inteligencia emocional en las empresas es más ágil. En efecto, se consiguen las metas con mayor eficiencia y precisión. 
  • El ambiente de trabajo en donde priman las ventajas de la inteligencia emocional es positivo y saludable, ya que las tareas se asumen con compromiso y seriedad profesional. Además, existe una buena comunicación y se trabaja en pos de un objetivo común. 
  • Puede decirse que la inteligencia emocional en la empresa promueve la productividad laboral, ya que existe una mayor estabilidad emocional, mejoran las relaciones interpersonales y hasta los estilos de liderazgo se convierten en positivos.
    Con respecto a este último punto, un estudio de Harvard Business Review, mencionado en una nota de Forbes, afirma que el 50% de los CEO ha experimentado sensaciones de soledad. Y asimismo, el 61% considera que su rendimiento ha disminuido, al no poner en práctica competencias propias de la inteligencia emocional en las empresas. 
¿Cómo potenciar el uso de la inteligencia emocional en los equipos?

Si quieres saber cuáles son los principales mecanismos para promover la inteligencia emocional en las empresas, en esta sección, te los explicaremos. Y en consecuencia, podrás ponerlos en acción para hacer crecer a tus equipos, a partir del fortalecimiento de cada una de sus habilidades blandas.

1. Programas de bienestar emocional para el talento humano

En primer lugar, para aumentar los niveles de inteligencia emocional en las compañías, es ideal ofrecerles a los colaboradores planes de bienestar. 

De este modo, una de las mejores alternativas para desarrollar las cualidades propias de la inteligencia emocional es la psicoterapia individual. Siendo así, disponer de un espacio terapéutico para tener encuentros de Psicología o aprovechar las ventajas del coaching de este tipo de programas, son acciones esenciales para  mejorar la inteligencia emocional en las empresas. 

2. Capacitaciones sobre inteligencia emocional

Por otro lado, en el caso de que desees fortalecer la inteligencia emocional en las compañías, es necesario que diseñes planes de formación educativa para las personas de tus equipos. De hecho, puedes llevar a cabo:

  • Charlas informativas sobre inteligencia emocional en las empresas.
  • Redactar y entregar material bibliográfico al talento, acerca de la importancia de la inteligencia emocional en una organización.
  • Participación en congresos y webinars sobre los beneficios de la inteligencia emocional en las empresas.
  • Formación especial para líderes que quieran conocer los objetivos de la inteligencia emocional en las empresas y aplicarlos en sus grupos de trabajo. 

En pocas palabras, desarrollar la inteligencia emocional en una compañía a través de distintas capacitaciones, puede ayudar a gestionar la curva de estrés, promover el manejo de conflictos por parte de los colaboradores y los líderes; y aumentar la productividad en todos los niveles de la compañía.  

3. Dinámicas de gamificación en la oficina 

Un mecanismo para fomentar la desconexión laboral, evitar un ambiente laboral tóxico y aumentar la inteligencia emocional en las empresas son las actividades de gamificación.

Por medio de diferentes propuestas  de entretenimiento, como juegos de mesa, podrás brindarle a tu talento momentos de esparcimiento. Y como consecuencia, tendrás la posibilidad de disminuir el estrés y promover la inteligencia emocional en las organizaciones.

Cómo afirma un artículo de EL PAÍS, el estrés laboral es una de las principales causas de depresión. Y si se disminuyeran los factores estresantes, los casos de depresión se reducirían en un 18%.

En simples palabras, a partir de este contexto, recuerda que la gamificación es una vía para prevenir Burnout en los equipos y para maximizar los beneficios de la inteligencia emocional.

En conclusión, saber para qué sirve la inteligencia emocional en las empresas es necesario, si buscas alcanzar el bienestar laboral del talento y la productividad empresarial.

Por eso, en el caso de que quieras potenciar el rendimiento de tus equipos desde una perspectiva emocional y laboral, aprovecha todas las ventajas de los planes de bienestar integral de Momentu. Efectivamente, si tu compañía tiene una alianza con nosotros, tienes a tu disposición sesiones de psicoterapia online, coaching emocional y corporativo, así como también clases de yoga, meditación y arteterapia para fortalecer la inteligencia emocional en las empresas. 

Recuerda que el bienestar es la base de todo proceso de éxito organizacional. Por eso, fomenta la inteligencia emocional en tus equipos. De esta manera, verás cómo tus indicadores de desempeño y productividad tendrán los valores que necesitas para hacer crecer a tu compañía. 

Related Posts

Leave a comment