Un correcto manejo de crisis de liderazgo está asociado con una serie de ventajas muy útiles, tanto para el líder, así como también para los colaboradores

Las crisis que experimentan las organizaciones aumentan el estrés laboral. Asimismo, provocan un aumento de la exigencia por parte del líder, el que debe alcanzar los objetivos propuestos con la mayor agilidad. Y además de lograr un correcto manejo de crisis de liderazgo, necesita motivar al equipo, sin perder de vista la importancia del bienestar emocional.

Frente a estos contextos críticos, es esencial trabajar sobre el manejo de crisis de liderazgo, para que las consecuencias puedan tener el menor impacto en el líder y en la empresa.

Por eso, para que sepas cómo llevar a cabo un buen liderazgo en tiempos de crisis, hemos preparado este análisis. En consecuencia, podrás efectuar un buen manejo de crisis de liderazgo, para salir fortalecido y liderar a tu equipo de trabajo con éxito.

¿Qué es el manejo de crisis de liderazgo?

El manejo de crisis de liderazgo implica poner en acción un conjunto de competencias específicas, para salir fortalecido, al hallar soluciones efectivas frente a un contexto complejo.

De esta manera, el manejo de crisis de liderazgo se presenta como un punto de inflexión en el recorrido profesional de un líder. En este, se ponen a prueba las habilidades y debilidades para superar el entorno de dificultad. 

Para ello, es necesario que el líder de equipo tenga y potencie algunas cualidades, como:

  • Comunicación asertiva.
  • Habilidades sociales.
  • Inteligencia emocional.
  • Resiliencia.
  • Capacidad de gestionar situaciones y personas difíciles.
  • Skills analíticas para evaluar escenarios y tomar decisiones adecuadas.
  • El manejo de crisis de liderazgo involucra regular el estrés laboral.

Es importante destacar que aunque estás competencias a veces sean innatas en algunas personas, es posible trabajarlas. De este modo, al incorporarlas, se puede fortalecer el rol del líder y llevar a cabo un correcto manejo de crisis de liderazgo. 

mujer aplica acciones para alcanzar un buen manejo de su crisis de liderazgo.
Fuente: Canva
Estrategias para manejar las crisis de liderazgo

En el contexto empresarial de hoy en día, ocurren crisis constantemente. Y para que no se produzca una disminución en el rendimiento, junto con un aumento en el malestar laboral de los colaboradores, es central que los líderes sepan efectuar un adecuado manejo de crisis de liderazgo.

Por consiguiente, existen distintos mecanismos para sobrellevar situaciones de crisis de liderazgo. A continuación, te los detallamos:

1. Analizar métricas para conocer el estado de situación

En primer lugar, para un buen manejo de crisis de liderazgo, es imprescindible evaluar al equipo y los resultados. Por ejemplo: la tasa de desempeño laboral, la tasa de rotación, la tasa de abandono de trabajo, entre otras.

De acuerdo con un análisis de Forbes, el 33% de los colaboradores ha pensado en abandonar su empleo.  De hecho, es probable que el 52% de las personas renuncie a su actual puesto de trabajo.  Y el 61% de ellos ya lo ha hecho.  

A la vez, como menciona un estudio de Infobae, el 64% de los colaboradores percibe una falta de interés por su bienestar laboral. Y asimismo, un 14% afirma haber sido maltratado por sus compañeros o por sus superiores. 

En pocas palabras, el análisis estadístico de métricas de recursos humanos es una estrategia adecuada, para delimitar los problemas del presente y tener más herramientas para lograr un manejo de crisis de liderazgo. 

2. Focalizarse en el tiempo poscrisis

Por otra parte, dentro de este contexto de manejo de crisis de liderazgo, se debe enfatizar en el momento actual. Pero con la mirada puesta en un escenario futuro positivo.

Para ello, se deben tomar decisiones adecuadas en función de los datos recabados. De esta manera, el líder sentirá la suficiente motivación para encontrar soluciones y optimizar el manejo de crisis de liderazgo. Todo, sin sentirse abrumado por las dificultades del contexto  que atraviesa. 

grupo de trabajo constata un adecuado manejo de crisis de liderazgo.
Fuente: Canva
4. Desarrollar resiliencia profesional

A la vez, en esta guía sobre el manejo de crisis de liderazgo, es importante fortalecer la capacidad de superación en momentos de crisis. De hecho, al ser resiliente, el líder tendrá las competencias para afrontar las instancias críticas con mayor facilidad. E incluso, tendrá la posibilidad de concebir los entornos críticos como alternativas de fortalecimiento personal y laboral. 

En consecuencia, al tener mayor resiliencia, el líder superará sus propias limitaciones y tendrá más herramientas para gestionar la curva de estrés en sus equipos y creará una cultura de bienestar tras superar las dificultades. 

5. Solicitar ayuda profesional

Uno de los principales errores de liderazgo consiste en negar la importancia del bienestar emocional. Por eso, otro de los recursos que puedes poner en práctica para lograr un óptimo manejo de crisis de liderazgo, es solicitar ayuda profesional.

No siempre podemos con todo lo que nos ocurre en la vida.  Siendo así, pedir ayuda de un especialista en Psicología o asistir a sesiones de  coaching corporativo ayudará a desarrollar herramientas para un eficiente manejo de crisis de liderazgo.

Igualmente, se pueden realizar sesiones de meditación o yoga para aprender a regular la ansiedad.

Como resultado de la ayuda especializada, el líder podrá gestionar su estrés laboral y dispondrá de mayor tranquilidad para afrontar el manejo de crisis de liderazgo. 

hombre realiza terapia psicológica para lograr un óptimo manejo de su crisis de liderazgo.
Fuente: Canva

En conclusión, el manejo de crisis de liderazgo es una de las competencias más solicitadas en relación con los líderes de equipo.  Liderar en momentos de crecimiento es mucho más sencillo que hacerlo en instancias de crisis. Por eso, es necesario que los líderes de trabajo potencien sus habilidades, a partir de la adquisición de nuevos conocimientos y recursos. Estos les permitirán sortear las dificultades; y hasta considerarlas como oportunidades de crecimiento para sí mismos y para sus equipos de trabajo.

Recuerda que en Momentu, tenemos para ofrecerte programas de bienestar emocional con la finalidad de que puedas efectuar un mejor manejo de crisis de liderazgo. Estos incluyen sesiones de terapia psicológica online, coaching emocional y corporativo, entre otros recursos de salud emocional. 

Resumiendo, toda crisis es una posibilidad de superación. Entonces, alcanza un apropiado manejo de crisis de liderazgo, analiza cuáles son tus fortalezas y falencias.

De este modo, obtendrás mejores resultados con respecto al liderazgo de los recursos humanos; y fortalecerás la productividad de tu equipo de trabajo en poco tiempo.

Related Posts

Leave a comment