Hoy en día, el estrés laboral excede los límites de las personas. Una forma de aprender a gestionarlo es tener la compañía de una mascota. De hecho, la relación entre mascotas y estrés cada vez es más estrecha, para reducir las consecuencias negativas del agotamiento físico, mental y emocional de las personas que integran cada uno de los equipos de trabajo.

Si bien el objetivo de todas las empresas es conseguir los más altos niveles de rendimiento productivo, es necesario focalizar en el bienestar de los colaboradores, quienes conforman la base real de toda organización.

Pero ¿Cuáles son las ventajas psicológicas de tener una mascota? ¿Cuál es la influencia de las mascotas en la vida personal y laboral?

Debido a su importancia, hemos elaborado este blog post sobre el vínculo que existe entre mascotas y estrés. Y por consiguiente, sabrás por qué tener mascotas es bueno para alcanzar un completo bienestar de tu talento humano.

1. Mejoran tu salud física

En primer lugar, analizar la relación entre mascotas y estrés puede ayudar a fortalecer tu bienestar físico. En efecto, al tener una mascota, es necesario ocuparse de su alimentación y esparcimiento con compromiso y responsabilidad.

Para que sepas cuáles son los beneficios de los animales desde una perspectiva de la salud física de las personas, a continuación, te los detallamos:

  • Las personas que tienen mascotas realizan más actividad física, como resultado de los paseos que los animales deben dar a diario para estar saludables.
    Dentro de este análisis de las mascotas y estrés, es un aspecto altamente positivo para aquellos que teletrabajan. Según un estudio de Adobe Forrester, presentado en una nota de Forbes, el 67% de los colaboradores a nivel global trabaja bajo la modalidad remota. 
    Siendo así, las personas que tienen mascotas se ven obligadas a ejercitarse y neutralizar los efectos nocivos del sedentarismo laboral.
  • Las mascotas colaboran con la regulación de horarios. Todos los animales requieren de una rutina de cuidados a seguir. Como responsable de tu mascota, tendrás que garantizar sus comidas, paseos y momentos de cariño en determinados momentos del día.
    De este modo, deberás establecer horarios de sueño; y tendrás que estar más activo durante el día. 
  • El vínculo entre mascotas y estrés es estrecho desde un enfoque físico, ya que aquellos que tienen animales como mascotas poseen menores niveles de presión arterial. Y además, tienen un menor riesgo de padecer cardiopatías.
    Particularmente y como afirma un artículo de CNN, tener un perro reduce un 24% las probabilidades de muerte prematura por cualquier motivo.

2. Los animales optimizan tu salud psicológica

Por otro lado, en esta guía sobre mascotas y estrés, no podemos dejar de mencionar las ventajas de tener una mascota desde el bienestar emocional. Aquí, te enumeramos algunos de los ítems más importantes en relación con las mascotas y la salud mental:

  • Desde la Psicología, se recomienda tener una mascota para aliviar los síntomas de depresión y ansiedad. Efectivamente, jugar con una mascota fortalece la liberación de las hormonas de la felicidad (serotonina, dopamina y oxitocina).
  • Se considera que las mascotas son terapéuticas, ya que aumentan la sensación de bienestar a través del apego y de una mayor conexión social, combinada con sentimientos positivos. De esta manera, permiten gestionar la curva de estrés con más facilidad.
  • En esta guía sobre mascotas y estrés, se debe destacar cuán esenciales son las mascotas para incrementar la motivación personal y laboral. Tener un animal implica un pacto de compromiso y amor. Ello genera un cambio de foco en las cuestiones individuales, para orientar la voluntad, en función de la mascota, que depende de otra persona para sobrevivir.
  • Por estas razones, las mascotas son ideales para personas con depresión y/o ansiedad. E incluso, profesionales de la salud recomiendan (dependiendo de cada caso en especial), la incorporación de una mascota a la dinámica individual y/o familiar.

3. Las mascotas aumentan la productividad laboral

Por último, es necesario analizar el nexo entre mascotas y estrés dentro del ámbito de trabajo. Puede decirse que el paradigma de trabajo tradicional en el que se estiman exclusivamente los resultados económicos ha quedado atrás. Y en la actualidad, es necesario potenciar el rendimiento de los colaboradores a partir de una búsqueda de su felicidad y comodidad. 

En forma particular, todos aquellos beneficios de las mascotas que hemos detallado previamente pueden verse materializados en el rendimiento laboral del siguiente modo:

  • Al cambiar el estado emocional de los colaboradores en su hogar, es probable que colaboren con la generación de un clima laboral positivo y de una cultura de bienestar.
  • Se alcanzan los objetivos empresariales con mayor entusiasmo, como consecuencia de un aumento del desempeño laboral a través del bienestar personal y grupal.
  • Los teletrabajadores tienen un constante contacto con sus mascotas. Esto puede provocar un aumento de sus capacidades de concentración y predisposición para el trabajo en equipo. Ello, desde la comodidad de un apego emocional saludable con su mascota.
  • Por eso, las modalidades de trabajo flexible pueden ser una alternativa eficiente para fortalecer el salario emocional de las personas y darles un buen entorno de trabajo. 
  • El análisis de la relación entre mascotas y estrés produce un mejoramiento de la autoestima y seguridad psicológica de las personas de los equipos. Esto, a partir de una mayor desconexión laboral y una optimización de la gestión del estrés mediante la compañía de una mascota.

En resumen, al conocer cuál es el vínculo entre mascotas y estrés, podrás aconsejar a tus grupos de trabajo acerca de los beneficios de tener mascotas a nivel personal y laboral.

Si precisas más recursos para reducir los síntomas del estrés y desarrollar el bienestar de tus colaboradores; y tu empresa está aliada con Momentu, es posible aprovechar un plan integral de salud. Este incluye sesiones de psicoterapia, coaching emocional y corporativo, junto con clases de yoga y mindfulness

Entonces, estudia en profundidad la relación entre mascotas y estrés. Invierte tiempo en compartir con tu mascota. Y verás cómo podrás maximizar tu salud emocional en el entorno laboral.

Related Posts

Leave a comment