Garantizar una buena nutrición en el trabajo es fundamental si quieres lograr un nivel de bienestar físico y emocional positivo, que impacte en el rendimiento de tus equipos laborales.

De hecho, una alimentaci√≥n saludable acompa√Īada por ejercicio f√≠sico, se convierte en una aliada para el alcance de objetivos dentro de un entorno de trabajo.

Por ello las organizaciones deben incluir buenas estrategias de nutrición en el trabajo que motiven a los colaboradores. Una excelente forma de hacerlo es por medio de los planes de bienestar que reduzcan la tasa de absentismo laboral y optimicen el clima dentro del ámbito laboral. 

Debido a su importancia y para que sepas todo lo que necesitas sobre cómo tener una buena nutrición en el trabajo, hemos elaborado esta guía para que puedas maximizar el rendimiento de tu talento. 

1. Eleva el bienestar físico y emocional

Una de las principales razones para brindar sesiones de nutrición en el trabajo es su incidencia positiva en la salud, tanto física, así como psicológica de la persona. 

Seg√ļn¬†la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS),¬†el 40% de la poblaci√≥n mundial (2200 millones de personas) tiene alg√ļn problema de obesidad o sobrepeso.

Frente a este contexto, te recomendamos que pongas en acción las siguientes vías para promover la calidad de vida de tus colaboradores. Todo, desde la perspectiva de la nutrición en el trabajo:

  • Brinda charlas de asesoramiento nutricional: conocer c√≥mo lograr una alimentaci√≥n saludable puede ayudar a tu talento a organizar la ingesta de alimentos durante su jornada laboral y construir h√°bitos de nutrici√≥n laboral conscientes.
  • Ofrece refrigerios saludables: en el caso de que tu equipo desempe√Īe sus funciones bajo la modalidad presencial, puedes incluir dentro del salario emocional la entrega de viandas, por ejemplo frutas, yogures, mix de semillas, etc, para desarrollar una correcta alimentaci√≥n y nutrici√≥n en el trabajo.
  • Desarrollo de t√°cticas de manejo de la ansiedad en funci√≥n de la comida: en ocasiones, una mala alimentaci√≥n es el resultado de una err√≥nea gesti√≥n de las emociones. En este caso, es necesario ofrecerles a los colaboradores informaci√≥n sobre el tema y trabajar el v√≠nculo entre la comida y las emociones.

Asimismo, se pueden dise√Īar actividades de promoci√≥n de la salud nutricional y emocional. Y as√≠, a trav√©s de encuentros con nutricionistas, las personas tendr√°n una buena nutrici√≥n en el trabajo y en su vida personal, al transformar sus conductas alimentarias.

2. Optimiza la motivación en el trabajo

Por otro lado, es importante ofrecer m√©todos de buena alimentaci√≥n en el trabajo, ya que motiva a los colaboradores y perfecciona su desempe√Īo laboral.

A continuación, te explicamos brevemente algunos de los beneficios de una nutrición saludable, en relación con la motivación laboral:

  • Una adecuada nutrici√≥n en el trabajo permite gestionar la curva de estr√©s, ya que la demanda de energ√≠a f√≠sica y mental est√° garantizada.
  • Tener una alimentaci√≥n consciente invita a pensar en positivo en pos de crear una cultura de bienestar dentro del contexto personal y laboral.
  • Generalmente, una buena nutrici√≥n en el trabajo aumenta la autoestima, debido a que se incorporan buenos h√°bitos y se ajustan malos comportamientos de alimentaci√≥n.

3. Disminuye el absentismo

Cambiar h√°bitos alimentarios de tu equipo de trabajo, adem√°s de motivarlos a cambiar un estilo de vida, puede ayudar a las personas a optimizar el sentido de pertenencia hacia la empresa y disminuir el absentismo laboral.

En efecto, si incluyes en tu plan de bienestar laboral la b√ļsqueda de una buena nutrici√≥n en el trabajo, tendr√°s asociadas estas ventajas, desde el enfoque del absentismo:

  • Disponer de un men√ļ saludable en la oficina cada d√≠a permitir√° aumentar la tasa de presencialidad de los colaboradores.
  • Ofrecerles un tiempo prudencial para comer les dar√° a las personas un √°mbito laboral saludable; y el absentismo disminuir√°.
  • La educaci√≥n para la buena nutrici√≥n en el trabajo puede ser una herramienta fundamental para fortalecer la experiencia del talento y promover su asistencia al lugar de trabajo.
  • Compartir h√°bitos saludables con los compa√Īeros de trabajo puede ser el mecanismo ideal para mejorar los lazos vinculares; y contribuir con la generaci√≥n de un clima laboral positivo.

4. Mejora el rendimiento laboral

A la vez, dise√Īar estrategias que tengan como objetivo el alcance de una buena nutrici√≥n en el trabajo es ideal para lograr el buen desempe√Īo en el √°mbito laboral.

De acuerdo con un artículo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ofrecerles a los colaboradores una buena alimentación mejora la productividad en un 20%.

Por eso, incorpora dentro de tus prioridades de Recursos Humanos el establecimiento de planes de bienestar laboral, en los que se busque el mayor nivel de salud físico. Esto, a través de una buena nutrición en el trabajo.

Particularmente, ten en cuenta los siguientes factores:

  • Estar bien alimentado mejora los niveles de concentraci√≥n y memoria en el mediano y largo plazo.
  • Optimiza los v√≠nculos con el equipo: una buena nutrici√≥n saludable en el trabajo genera energ√≠a f√≠sica y emocional positiva, que se transmite a la hora de establecer lazos con los compa√Īeros de equipo. Como consecuencia, se presentan mejor√≠as en la productividad del talento humano.
  • Permite maximizar el alcance de los objetivos empresariales con m√°s agilidad.
  • Promueve la superaci√≥n de contextos adversos y atravesados por el estr√©s laboral.

En resumen, fomentar una buena nutrición en el trabajo es necesario para optimizar los niveles de salud física de los equipos; y motivar a las personas para dar lo mejor de sí mismas en el día a día laboral.

En el caso de que tu empresa tenga una alianza con Momentu, tienes a tu disposición un plan de bienestar físico y emocional para tus equipos. A través de sesiones de terapia psicológica online, coaching emocional, corporativo, yoga y meditación, podrás alcanzar el máximo rendimiento de tu talento.

No pierdas de vista la importancia de la nutrición en el trabajo. Pon en práctica estas recomendaciones que te hemos brindado. Y así, las personas de tus equipos disfrutarán del máximo nivel de salud, para alcanzar cada uno de los objetivos de la organización.

Related Posts

Leave a comment