Según los estudios de Gallup, sólo el 15% de las personas a nivel mundial son felices en su trabajo. En Colombia, ocho de cada diez personas están insatisfechas con su empleo y en México al 75% no le gusta su trabajo.  Entonces, ¿Cómo lograr la felicidad y plenitud laboral en tu empresa y equipos? A mayor felicidad, más productividad, motivación y retención del talento. Pero ojo, la felicidad 24/7 de tu equipo es utópica. Sin embargo, si puedes disminuir aquellas fuentes de tensión y aburrimiento.

Sin duda, la felicidad organizacional debe ser el pilar de las estrategias corporativas porque según un estudio de iOpener Institute for People & Performance los colaboradores que son felices en sus puestos de trabajo permanecen el doble de tiempo en la empresa, tienen un 65% más de energía y son 2 veces más productivos. Además, según Gallup, la felicidad en el trabajo elimina la rotación laboral hasta un 51% y aumenta la retención de talento en un 44%. ¿Qué hace feliz a tus colaboradores?

Te compartimos 5 acciones, más allá de beneficios económicos, que puedes implementar para alcanzar la felicidad y plenitud laboral de tus equipos:

  1. Flexibilidad laboral: Ofrece la posibilidad de que el colaborador pueda gestionar y manejar su propio tiempo para así, equilibrar el trabajo con su vida personal. Todo esto reforzará el compromiso con la empresa.
  2. Crecimiento profesional: Una organización que ayuda a sus equipos y los impulsa a crecer permitirá retenerlo. Ayúdalos a cumplir su sueño de poder desarrollarse profesional y personalmente.   
  3. Actividades de integración grupal: Busca espacios virtuales o presenciales para fortalecer los vínculos entre los integrantes del equipo.
  4. Programas de bienestar emocional: Bríndales programas de autocuidado emocional y mental que reduzcan el estrés, la ansiedad y la depresión pues el 25% de personas manifiesta que la mayor fuente de estrés es su trabajo. Las actividades de meditación y yoga podrían funcionar. Además, promueve pausas activas y el descanso reparador al finalizar cada jornada laboral.
  5. Canales abiertos de comunicación: Promueve espacios grupales o individuales para dialogar sobre sus necesidades o situaciones actuales porque lastimosamente alrededor de 38% de las empresas tiene problemas para comprometer a sus colaboradores. No olvides también darle espacio a dar y recibir feedback fluido, cordial y eficaz.

Descarga el Ebook: Cómo prevenir el burnout en tus equipos

Con estas cinco acciones podrás aumentar la plenitud laboral en tus equipos y, por ende, construir un equipo productivo, confiable y saludable. 

Lee también: Salud mental de los trabajadores, un tema en el que startups llevan la delantera

Related Posts

Leave a comment