Dentro de cualquier compa√Ī√≠a, es fundamental que existan primeros auxilios de salud mental para l√≠deres. Es cierto que la mayor√≠a de las pol√≠ticas de recursos humanos tradicionales se centra en alcanzar el mayor nivel de rendimiento empresarial. No obstante, es importante que exista un cambio de paradigma en relaci√≥n con la gesti√≥n de talento, en el que el bienestar emocional de los colaboradores est√© en primer lugar. 

Para lograrlo, se vuelve imprescindible establecer una serie de primeros auxilios de salud mental para líderes. En consecuencia, no solamente se debe capacitar a los líderes de equipo al respecto, sino que también debe existir un programa de salud emocional que respalde la salud de los colaboradores.

Debido a su importancia, hemos preparado este post, con un listado de los principales primeros auxilios de salud mental para l√≠deres. Y como resultado, podr√°s obtener la productividad esperada para tu empresa. Pero a partir de una focalizaci√≥n en el bienestar mental de todos los recursos humanos que la componen. 

1. Aplica tu inteligencia emocional

Todo líder de equipo debe predicar con el ejemplo. Para ello, es imprescindible que fortalezca sus propias competencias emocionales, a la hora de aplicar los primeros auxilios de salud mental para líderes. Y una de las alternativas más efectivas es el desarrollo de su inteligencia emocional como persona y a nivel profesional. A continuación, abordaremos algunos conceptos básicos sobre ello. 

El valor de la escucha activa

En el caso de que uno de los colaboradores tenga problemas de salud emocional, en primera instancia, es esencial poner en acción uno de los primeros auxilios de salud mental para líderes: la escucha activa.  Esto implica no juzgar a la persona que necesita ayuda y que desea comunicar una situación emocional vulnerable. 

La empatía como factor de contención

Luego, para que conozcas m√°s acerca de los primeros auxilios de salud mental para l√≠deres, es fundamental ser emp√°tico; es decir, colocarse en el lugar de tu interlocutor. Por ende, se tendr√° la capacidad de comprender qu√© es lo que le est√° ocurriendo a la persona y qu√© est√° repercutiendo de alg√ļn modo, en su bienestar emocional a nivel personal y laboral.

No se trata aqu√≠ de que el l√≠der reemplace el rol de un terapeuta especializado. Por el contrario, el fortalecimiento de tu inteligencia emocional le dar√° m√°s recursos. Y as√≠, estar√° m√°s capacitado, al momento de abordar un contexto emocional de emergencia y de desarrollar algunos de los primeros auxilios de salud mental para l√≠deres. 

En pocas palabras, recomendamos que trabajes sobre tí mismo para aplicar los primeros auxilios de salud mental para líderes. Por ejemplo, puedes leer literatura sobre el bienestar emocional para equipos de trabajo, tener un espacio psicoterapéutico para mejorar tus vínculos con tu grupo laboral; y así, hallar las mejores formas para hablarle a tu equipo de salud mental. 

mujer líder de equipo aprende primeros auxilios de salud mental para líderes.
Fuente: Canva
2. Pon en pr√°ctica estrategias de yoga

Por otra parte, entre los primeros auxilios de salud mental para líderes, podemos mencionar la aplicación de técnicas de respiración. Si bien existen distintas metodologías para calmar la ansiedad y el estrés, te aconsejamos que conozcas al menos una, para lidiar con contextos de urgencia emocional dentro de tu equipo de trabajo.

Particularmente, si uno de tus colaboradores se encuentra mal emocionalmente, puedes invitarlo a realizar una serie de respiraciones en conjunto. De este modo, podr√°s neutralizar el estr√©s r√°pidamente. 

Seg√ļn un estudio de la BBC, aprender una t√©cnica de respiraci√≥n basada en seis exhalaciones por minuto puede ayudar a oxigenar el cerebro y relajar la mente y el cuerpo.

Y una vez que ya hayas puesto en acción los primeros auxilios de salud mental para líderes, puedes recomendarle a tus colaboradores que realicen yoga o mindfulness

Ten presente que el yoga aumenta la productividad y el bienestar. Por eso, puede ser una estrategia eficiente, si necesitas disminuir el impacto de la ansiedad o de diversos problemas emocionales. 

Yoga como alternativa de primeros auxilios de salud mental para líderes.
Fuente: Canva
3. Invita a tu talento a participar en programas de bienestar laboral

Por √ļltimo, te presentamos otro de los primeros auxilios de salud mental para l√≠deres que puedes contemplar ante contingencias emocionales dentro de tu capital humano. 

En simples palabras, una vez que la persona se encuentre un poco m√°s estabilizada, puedes recomendarle que se ponga en contacto con la red de contenci√≥n emocional de la compa√Ī√≠a. Hablamos de programas de bienestar emocional, que cuentan con equipos conformados por profesionales, como:

  • Psic√≥logos.
  • Expertos en coaching emocional.
  • Instructores de yoga y mindfulness.

Recuerda que al poner en práctica estos primeros auxilios de salud mental para líderes, estarás derivando el bienestar emocional de tu colaborador en personal altamente capacitado

Como afirma un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dinero y esfuerzo invertido en relación con el tratamiento de patologías como la depresión y la ansiedad, poseen una efectividad del 400%. 

Por eso, en función de la aplicación de los primeros auxilios de salud mental para líderes, el talento humano debe recibir contención y apoyo para revertir su situación. Y así, aprovechar todos los beneficios de bienestar emocional para equipos globales.  

equipo de trabajo aprovecha los beneficios de los primeros auxilios de salud mental para líderes.
Fuente: Canva

En resumen, existen distintos primeros auxilios de salud mental para líderes, que puedes tener en cuenta cuando te encuentres ante un colaborador que está transitando un momento delicado de salud mental y/o emocional.

M√°s all√° de los primeros auxilios de salud mental para l√≠deres que escojas, procura siempre ser emp√°tico. De hecho, la escucha activa y las habilidades sociales ser√°n tus herramientas principales para ayudar a las personas de tu equipo bajo contextos de vulnerabilidad emocional.¬†Por otro lado, como te hemos mencionado en este art√≠culo sobre primeros auxilios de salud mental para l√≠deres, invita a tus colaboradores a que formen parte de los programas de bienestar laboral que les ofrece la compa√Ī√≠a. Momentu es una plataforma integral de bienestar emocional corporativo que podr√° acompa√Īarlos con especialistas id√≥neos.

Related Posts

Leave a comment