Hoy en día, hay un cambio de paradigma en relación con la gestión del talento humano. De hecho, es recomendable que existan distintas prioridades de Recursos Humanos, que busquen alcanzar el máximo nivel de bienestar en los equipos. Y también, para obtener la productividad esperada para la organización. 

Pero ¿cuáles son las principales prioridades de Recursos Humanos en las empresas? ¿Cuál es la incidencia que se le atribuye a las acciones de este departamento organizacional en el rendimiento de los grupos de trabajo?

Para responder a estos interrogantes, hemos elaborado este artículo, acerca de las prioridades de Recursos Humanos más importantes. Y en consecuencia, podrás detectar oportunidades de mejora en la administración del talento humano de tu empresa. Y así, potenciar el trabajo de todos tus colaboradores. 

1. Bienestar emocional de los colaboradores

La primera de las prioridades de Recursos Humanos consiste en enfocarse en la salud mental del talento humano.

Según un análisis de Infobae, 1 de cada 6 personas padece de complicaciones psicológicas, como ansiedad y depresión, que inciden sobre su desempeño laboral. 

Para revertir esta situación, los programas de bienestar laboral empresarial se posicionan como una de las prioridades de Recursos Humanos. Aquí, se incluyen:

  • Terapia psicológica.
  • Coaching emocional
  • Actividades de meditación y yoga. 
  • Incorporación de conocimientos teóricos sobre bienestar emocional.

Al respecto, un estudio de Forbes destaca que el 100% de las personas considera que la participación en programas de bienestar laboral optimiza su productividad en el trabajo. 

En pocas palabras, el compromiso de los colaboradores comienza por el bienestar emocional. Por eso, la promoción de un sistema de soporte de salud emocional para los colaboradores debe ser una de las prioridades de Recursos Humanos. Y al mismo tiempo, una de las estrategias para construir equipos resilientes.

los programas de psicología online deben integrar las prioridades de Recursos Humanos.
Fuente: Canva
2. Capacitación de las personas

Por otro lado, entre las prioridades de Recursos Humanos, no debemos dejar de señalar la formación continua del talento humano. 

En la actualidad, a la hora de permanecer en una empresa, los colaboradores buscan tener nuevas oportunidades de crecimiento profesional. Así, la educación del equipo debe ser una de las prioridades de Recursos Humanos. Por consiguiente, trata de brindarle a tu grupo de trabajo posibilidades educativas para que incorporen conocimientos técnicos. Dentro de esta categoría, se incluye el manejo de herramientas digitales y tecnológicas. 

Y a la vez, como líder, intenta ofrecerles educación en relación con el desarrollo de nuevas competencias blandas, por ejemplo:

  • Comunicación asertiva.
  • Habilidades sociales.
  • Automotivación
  • Orientación al logro.
  • Autoconciencia.
equipo de trabajo analizar las prioridades de Recursos Humanos.
Fuente: Canva
3. Cultura organizacional positiva

Otra de las principales prioridades de Recursos Humanos implica crear una cultura de bienestar en tu empresa. Para ello, es necesario que se lleven a cabo las siguientes acciones:

  • Valorar las opiniones de los colaboradores. 
  • Crear embajadores de marca, que sean agentes activos en las redes sociales y promotores dinámicos de los valores de la empresa
  • Fomentar la comunicación interna en todos los niveles de la organización. 
  • Considerar los conflictos como oportunidades de crecimiento individual y grupal. 
  • Aplicar programas de motivación laboral.
  • Ofrecer modalidades de trabajo remoto o híbrido
  • Promover un equilibrio entre la vida laboral y personal. 

De este modo, entre las prioridades de Recursos Humanos, se encuentra la cultura empresarial positiva, ya que incidirá en el nivel de bienestar de tu grupo de trabajo. Y asimismo, producirá un mejoramiento del desempeño a lo largo del tiempo. 

4. Salud física de los equipos

En esta guía sobre las prioridades de Recursos Humanos, es central resaltar cuán importante es cuidar el bienestar físico de los colaboradores. 

Desde la perspectiva del líder, puedes invitar a las personas que integran tu grupo de trabajo a realizar pequeños descansos durante su jornada laboral. Ello, para realizar algún tipo de actividad física, que permita la oxigenación y la renovación de energías. 

Tener un equilibrio físico favorecerá también el bienestar emocional. Por eso, enfócate en motivar a tus colaboradores para que se ocupen de su salud corporal. Esta es una de las prioridades de Recursos Humanos que repercutirá en su nivel de felicidad y rendimiento en el trabajo. 

5. Retención del talento

A la vez, en este análisis sobre las prioridades de Recursos Humanos, es fundamental la retención de los colaboradores. En efecto, una tasa de abandono o de rotación elevadas pueden perjudicar a la empresa desde una visión económica y ocupacional

La retención de las personas se presenta como una de las  prioridades de Recursos Humanos para disminuir costos y fortalecer el desempeño de los equipos. 

Por ende, al momento de retener a los colaboradores, se pueden implementar estrategias basadas en su bienestar emocional y en la capacitación profesional. 

Desde el enfoque de los líderes, es central que desarrollen habilidades relacionadas con la inteligencia emocional. Un mecanismo para lograrlo es por medio del coaching corporativo. Y así, tener más recursos para retener a los colaboradores. 

Resumiendo, la retención debe ser una de las prioridades de Recursos Humanos para tomar decisiones y optimizar la gestión de los equipos de trabajo. 

las estrategias de retención laboral son una de las prioridades de Recursos Humanos.
Fuente: Canva

En conclusión, las prioridades de Recursos Humanos que te hemos presentado se sustentan en la búsqueda del mayor bienestar laboral de las personas.

Te recomendamos que antes de desarrollar planes de gestión de talento, analices cuáles son las prioridades de Recursos Humanos específicas para tu equipo. Para ello, es necesario obtener estadísticas de nivel de bienestar y desempeño laboral; y comunicarse con los colaboradores, para decidir cuáles serán los pasos a seguir.

No olvides que si tu empresa forma parte de Momentu, todos los colaboradores pueden aprovechar las ventajas de sesiones de psicoterapia individual, coaching emocional, yoga y clases de mindfulness, para desarrollar su bienestar emocional.  

Entonces, asegúrate de que todas las prioridades de Recursos Humanos se centren en maximizar la calidad de vida de las personas de tu equipo. Como resultado, podrás alcanzar los objetivos planteados para tu empresa. Y todo, a partir de un talento motivado y feliz. 

Related Posts

Leave a comment