La Psicología online es uno de los métodos de atención de la salud mental más utilizados hoy en día. Al tener un espacio terapéutico desde la comodidad del hogar y por medio de un dispositivo digital con conexión a Internet, es posible combinar los compromisos personales y laborales sin problemas, y mejorar la calidad de vida. 

Desde una perspectiva empresarial, ofrecer programas de bienestar emocional que incluyan sesiones de Psicología online es una de las estrategias más eficientes para garantizar la felicidad en el entorno del trabajo, junto con vínculos saludables y una optimización del rendimiento de la compañía.

 

Si quieres saber cuáles son las ventajas de la Psicología online, sigue leyendo. Y así, tendrás a tu disposición más conocimientos para motivar a tus equipos de trabajo y fomentar el crecimiento organizacional desde el bienestar laboral.

1. La Psicología online es más inclusiva

En primer lugar, la Psicología online es una herramienta que amplía las posibilidades de atención de todas las personas en todo el mundo.

De acuerdo con una nota de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solamente el 25% de los países ha incorporado la salud mental dentro de sus políticas de atención primaria de la salud. 

Ante este panorama desalentador, es necesario crear espacios de trabajo más inclusivos. Y para ello, se puede aprovechar la Psicología online como mecanismo que promueve el acceso a la salud mental. Ello, a través de las siguientes razones

    • Brinda la alternativa de una atención psicológica sin que afecte la localización geográfica del paciente ni del profesional. Por este motivo, es una de las opciones de tratamiento psicológico ideal para los están lejos de centros urbanos.

    • Aquellos pacientes que sean adultos mayores, que tengan alguna discapacidad motora o visual, o movilidad reducida, pueden realizar sesiones de Psicología online desde el sitio en el que se encuentren, sin verse limitados por la necesidad de desplazamiento.

    • Las personas que padezcan algún trastorno de salud psicológica (por ejemplo, fobia social), que les impida asistir o movilizarse hacia un centro de atención presencial pueden recibir tratamiento sin problemas por medio de la Psicología online.

2. Flexibilidad horaria

Es cierto que la Psicología online ha cobrado más importancia desde la crisis sanitaria mundial. De hecho, según el informe “Resultados del estudio internacional de salud mental Covid-19 para la población general (COMET-G)”, presentado en un artículo de la BBC, el 17,8% de las personas afirmó haber experimentado depresión y el 16,7%, angustia

No obstante, esta modalidad de atención psicológica se mantiene como una de las predilectas a la hora de conciliar la vida personal y laboral, como resultado de los siguientes beneficios:

    • La Psicología online acorta tiempos de desplazamiento de los que a veces no disponen las personas que trabajan. Por consiguiente, es posible combinar la realización de actividades laborales con la terapia psicológica.

    • En estos tratamientos psicológicos, el paciente tiene la posibilidad de acordar con el terapeuta online el mejor horario de atención en función de su disponibilidad.

    • Los encuentros de Psicología online encajan a la perfección con la modalidad de trabajo remoto o híbrido. De esta manera, se pueden organizar los horarios de trabajo y de atención psicológica sin inconvenientes.

3. La Psicología online mejora la economía

Por otra parte, disponer de un espacio terapéutico online incide positivamente en el presupuesto económico, tanto del paciente, así como del terapeuta, y de las organizaciones porque:

    • Las sesiones de Psicología online permiten al profesional y al paciente ahorrar el dinero de transporte y aquellos gastos relacionados con el desplazamiento que pudiesen acontecer, como refrigerios o extras.

    • El tiempo ahorrado a través de la Psicología online puedes invertirlo en realizar otro tipo de actividades que te retribuyan más económicamente, como atender más pacientes desde el enfoque del terapeuta. O llevar a cabo horas extra o alcanzar otros objetivos organizacionales como colaborador de una compañía.

    • Las empresas que incluyen la Psicología online en sus planes de bienestar emocional reducen el absentismo laboral, así como también la tasa de abandono de empleo y el índice de rotación de los colaboradores. Asimismo, bajan los costos de contratación y aquellos gastos vinculados con el proceso de onboarding del talento humano.

4. Tiene los mismos beneficios que la terapia presencial

Por último, la Psicología online posee las mismas ventajas que las sesiones de Psicología presencial. En efecto, la dinámica de atención es la misma. Lo único que cambia es el soporte de comunicación, que está mediatizado por las nuevas tecnologías.

Si quieres conocer cuáles son las características de la Psicología online, en comparación con la terapia presencial, a continuación, te las detallo:

    • El planteamiento de objetivos y el seguimiento por parte del profesional es igual en los encuentros de Psicología online que en los presenciales.

    • La Psicología online puede ser incluso más ventajosa para la intervención psicológica porque es posible incorporar material digital, presentaciones, documentos y contenido audiovisual, en el caso de que el profesional lo decida.

    • La Psicología online se posiciona como un recurso más útil que la terapia presencial, a la hora de atender situaciones de vulnerabilidad psicológica de emergencia.

    • En comparación con la Psicología presencial, la Psicología online brinda más anonimato. Si bien es cierto que no debe existir ningún tipo de tabú con respecto a la atención psicológica, en la actualidad, algunas personas se sienten más a gusto con el tipo de Psicología online, porque ven más resguardada su privacidad.

En conclusión, la Psicología online es una de las estrategias más eficientes para motivar al talento, detectar conflictos y ponerse en acción para hallar soluciones efectivas y optimizar el clima laboral.

Recuerda que las compañías están formadas por personas, que necesitan no solamente ocupar su tiempo en el desarrollo de las actividades laborales, sino también en su bienestar.

Por ello, alcanzar su máximo nivel de salud emocional a través de la Psicología online es ideal. Y como resultado, podrás construir equipos resilientes y productivos a lo largo del tiempo.

Related Posts

Leave a comment