La Psicolog√≠a online ha cobrado importancia en los √ļltimos tiempos. De hecho, las formas de atenci√≥n psicol√≥gica han cambiado con el avance de las nuevas tecnolog√≠as. Y m√°s a√ļn, a partir de la crisis sanitaria mundial por COVID-19. De este modo, las personas han tenido que recurrir a espacios de atenci√≥n terap√©utica por medio de sus dispositivos m√≥viles. 

Pero m√°s all√° de este contexto que ha impulsado el desarrollo de la Psicolog√≠a online, muchas son las personas que optan por tener sesiones de Psicolog√≠a en l√≠nea, en vez de la tradicional forma de atenci√≥n presencial. 

Para que tengas un panorama general sobre qu√© es la Psicolog√≠a online y en qu√© consiste esta clase de intervenci√≥n psicol√≥gica, hemos elaborado este post. Y as√≠, podr√°s conocer cu√°les son los beneficios terape√ļticos de la Psicolog√≠a online en relaci√≥n con tu bienestar emocional. 

¬ŅQu√© es la Psicolog√≠a online y cu√°les son sus caracter√≠sticas?

Si quieres saber qu√© es la Psicolog√≠a online, este es un mecanismo de atenci√≥n terap√©utica que cumple con los mismos lineamientos de las sesiones de Psicolog√≠a tradicional de manera presencial. 

Sin embargo, existen algunas características de la Psicología online que vale la pena destacar y que aquí te enumeramos:

  • Las sesiones de Psicolog√≠a online requieren de una conexi√≥n a trav√©s de un dispositivo m√≥vil con conexi√≥n a Internet. De hecho, las consultas se pueden llevar a cabo a trav√©s de llamadas telef√≥nicas, videoconferencias y/o chats.¬†
  • Todas las personas pueden acceder a un tratamiento psicol√≥gico en l√≠nea. Empero, la Psicolog√≠a online est√° especialmente dirigida a aquellas personas que no pueden asistir a sesiones presenciales, ya sea por compromisos laborales o familiares. O tambi√©n, por cuestiones relacionadas con la distancia geogr√°fica.¬†
  • Las fases de la Psicolog√≠a online son id√©nticas a las de un tratamiento presencial. Es decir, que se plantean objetivos y se trabaja en funci√≥n de su alcance. Todo, mediante un seguimiento a cargo de un profesional especializado.¬†
  • Las problem√°ticas que se pueden abordar dentro de la Psicolog√≠a online son iguales a aquellas que se presentan en sesiones terap√©uticas presenciales. De este modo, por medio de la Psicolog√≠a online, podr√°s aprender a comunicar tus l√≠mites; trabajar en ti mismo para disfrutar de una relaci√≥n de pareja sana; reducir los s√≠ntomas del s√≠ndrome del impostor en el trabajo; y hasta prevenir el burnout dentro de tu √°mbito laboral.
especialista brinda una sesión de psicología online.
¬ŅCu√°les son las ventajas de la Psicolog√≠a online?

Es cierto que la pandemia ha sido el punto de inflexión para el aumento de consultas de Psicología online. Como afirma un análisis de Forbes, el 32% de las personas ha experimentado síntomas relacionados con ansiedad severa; y el 25% de la población, ha sido diagnosticado con depresión, durante la pandemia por COVID-19. 

No obstante, esta modalidad de atenci√≥n psicol√≥gica virtual sigue en auge y es elegida por muchas personas frente a la terapia presencial, por sus beneficios asociados. 

Como resultado de la Psicología online, podrás disponer de un espacio de diálogo terapéutico desde cualquier sitio, sin tener que estar cuadrando horarios a partir de tus responsabilidades diarias.

Para que sepas cuáles son los aspectos positivos de la Psicología online, aquí te los presentamos.

1. Flexibilidad horaria

Uno de los principales beneficios de la Psicolog√≠a online es la posibilidad de organizar los horarios de las sesiones de psicoterapia con m√°s facilidad. 

En ocasiones, las personas desean llevar a cabo un proceso terap√©utico, pero no pueden concretarlo por falta de tiempo. Al respecto y seg√ļn un estudio de Infobae, el 75% de las personas que tienen depresi√≥n no recibe un tratamiento psicol√≥gico adecuado.

Para contrarrestar esta situación y a diferencia de la terapia presencial, no será necesario que ajustes tus tareas diarias para asistir a tus sesiones de Psicología online. Solamente, será necesario que organices con tu terapeuta el momento de la semana para tener encuentros psicológicos virtuales.

2. No hay límites de distancia geográfica

Por otra parte, muchas son las personas que no pueden comenzar un proceso terap√©utico por estar alejados de centros de asistencia psicol√≥gica. Como alternativa, la Psicolog√≠a online brinda la posibilidad de tener un espacio de terapia sin tener que trasladarte. 

3. Favorece tu economía

Como consecuencia del ítem anterior, la Psicología online, no solamente permite ahorrar tiempo, sino también dinero. Efectivamente, a través de las sesiones virtuales, podrás evitar gastos innecesarios en transporte, por ejemplo. 

profesional realiza una sesión de psicología online.
4. La Psicología online brinda mayor accesibilidad

Asimismo, escoger la Psicolog√≠a online es beneficioso para aquellas personas que tienen movilidad reducida o que por cuestiones de salud no pueden salir de sus hogares. 

Siendo as√≠, las sesiones de Psicolog√≠a virtual se posicionan como una excelente opci√≥n para hacer terapia y sin tener que pensar en desplazamientos para realizarla. 

5. Aprovechamiento de los recursos tecnológicos

Por √ļltimo, la Psicolog√≠a online ofrece permite aprovechar los recursos tecnol√≥gicos disponibles para mejorar la calidad de la atenci√≥n psicol√≥gica. Por ejemplo, en una sesi√≥n de terapia online, se pueden utilizar grabaciones, realizar registros online de los avances que has tenido como paciente y de los objetivos que deseas alcanzar, entre otras cosas. 

psicólogo diagrama sus sesiones de psicología online.

En conclusión, las sesiones de Psicología online son una vía asegurada para alcanzar el bienestar emocional. Todo, desde la comodidad de tu hogar; y solamente, con un dispositivo digital con conexión a Internet. 

Recuerda que la terapia psicológica te permitirá mejorar aquellos aspectos de tu personalidad que representan una barrera para tu crecimiento. Y al mismo tiempo, con la Psicología online, podrás optimizar tus vínculos, tanto en tus espacios personales, así como laborales

Por eso, como colaborador de una compa√Ī√≠a que forma parte de Momentu, te invitamos a que realices sesiones de terapia individual online, as√≠ como tambi√©n de coaching emocional, yoga y/o mindfulness.¬†

Para finalizar este art√≠culo sobre la importancia de la Psicolog√≠a online, queremos referenciar una frase del psic√≥logo cognitivo estadounidense Daniel G. Goldstein: ‚ÄúLa Psicolog√≠a, a diferencia de la Qu√≠mica, √Ālgebra o Literatura, es un manual para tu propia mente. Es una gu√≠a para la vida‚ÄĚ. Entonces, enf√≥cate en mejorar tu calidad de salud mental por medio de la Psicolog√≠a online. Y ver√°s los resultados a corto, mediano y largo plazo.

Related Posts

Leave a comment