Actualmente, la Psicología positiva en el trabajo es uno de los mejores aliados a la hora de optimizar el bienestar y el rendimiento de los colaboradores de una determinada organización.

En efecto, la Psicolog√≠a organizacional positiva permite aumentar la motivaci√≥n laboral, fortalecer la inteligencia emocional de los equipos y elevar la salud emocional del talento. 

Pero ¬Ņen qu√© consiste espec√≠ficamente la Psicolog√≠a positiva en el trabajo? ¬ŅCu√°les son las ventajas asociadas con su aplicaci√≥n?

A lo largo de esta guía, trataremos de responder estos interrogantes acerca de la importancia de la Psicología positiva en el trabajo. Y como resultado, lograrás que tu grupo de trabajo disfrute del ambiente laboral que necesita para dar su máxima productividad en el día a día organizacional. 

Definición y beneficios de la Psicología positiva

Hist√≥ricamente, la Psicolog√≠a positiva ha sido estudiada por el psic√≥logo y escritor estadounidense Martin Seligman, quien se ha centrado en el estudio de aquellos factores que fomentan la plenitud y la felicidad en las personas en distintos contextos culturales. 

A diferencia del enfoque tradicional, en el que el departamento de Recursos Humanos prioriza la detecci√≥n de los malestares dentro de los equipos de trabajo para revertirlos, la Psicolog√≠a positiva aplicada en el trabajo implica focalizar la atenci√≥n en aquellos aspectos que benefician a los colaboradores de una empresa. 

Si quieres conocer algunas de las ventajas de la Psicología positiva en el trabajo, a continuación, te las detallamos brevemente:

  • Permite que todo el equipo de talento tenga un panorama general de cu√°les son las fortalezas y debilidades personales y del grupo de trabajo.¬†
  • Ayuda a la delimitaci√≥n de las prioridades de Recursos Humanos, para que se incluyan los mejores mecanismos para potenciar la salud de los colaboradores a corto, mediano y largo plazo.
  • La Psicolog√≠a positiva en el √°mbito organizacional es una v√≠a para maximizar la cultura organizacional, a trav√©s de la comunicaci√≥n y el fortalecimiento de los valores empresariales, basados en el bienestar de las personas.¬†
  • Es una disciplina que mejora el rendimiento del talento, ya que la Psicolog√≠a positiva en el trabajo le permite desarrollar una mayor motivaci√≥n laboral, junto con √≥ptimos lazos vinculares entre los compa√Īeros y con el l√≠der del equipo.¬†
Estrategias de Psicolog√≠a positiva para tus equipos  

Existen distintos mecanismos para poner en pr√°ctica las m√°ximas de la Psicolog√≠a positiva en el trabajo. Para que sepas cu√°les son, en esta secci√≥n, te los enumeramos. Y en consecuencia, podr√°s dise√Īar un plan de Psicolog√≠a organizacional positiva sin problemas:

1. Brinda capacitaciones constantes

En primera instancia, si quieres aplicar la Psicolog√≠a positiva en el trabajo, es esencial ofrecer espacios de formaci√≥n educativa continua para tus equipos, para generar un sentido de pertenencia a trav√©s del bienestar. 

Como afirma una nota de Forbes, entre el 15 y 23% de las personas tiene como objetivo cambiar de empleo. 

Ante este desventajoso contexto, que produce un aumento de la tasa de rotaci√≥n de personal y del √≠ndice de abandono de trabajo, fortalecer el bienestar de tu talento mediante la educaci√≥n, es una excelente manera de poner en acci√≥n el enfoque de la Psicolog√≠a positiva en el trabajo.  

Para ello, es necesario conocer cu√°les son los estados de felicidad en el trabajo y las necesidades de capacitaci√≥n del talento, para escoger los planes ideales de los colaboradores. 

Por ejemplo, puedes llevar a cabo algunas de estas instancias de aprendizaje y poner en práctica la Psicología positiva en el trabajo:

  • Desarrollo de habilidades blandas, como la inteligencia emocional, comunicaci√≥n asertiva, resiliencia, trabajo en equipo, capacidad de escucha activa, etc. 
  • Fortalecimiento de competencias duras, como el aprendizaje de idiomas, programas y/o interfaces especiales para agilizar el desempe√Īo laboral habitual. 
  • Realizaci√≥n de proyectos, basados en una buena metodolog√≠a de investigaci√≥n y que puedan ser aplicables para mejorar el clima laboral y la productividad.  
2. Efect√ļa un estilo de liderazgo positivo 

Por otro lado, para desarrollar la Psicolog√≠a positiva en tu empresa, se vuelve imprescindible perfeccionar los estilos de liderazgo que llevan a cabo los superiores jer√°rquicos dentro de la compa√Ī√≠a. 

De hecho, para ser un mejor líder, desde el enfoque de la Psicología positiva en el trabajo, es necesario desarrollar estas skills:

  • Compromiso y responsabilidad con su labor de liderazgo.
  • Feedback comunicacional adecuado con todos los integrantes del equipo. 
  • Capacidad de resoluci√≥n de conflictos.
  • Trabajo en equipo.
  • Inteligencia emocional para conocer y velar por los pilares de salud mental en los equipos.
  • Creatividad y dinamismo.
  • Credibilidad profesional. 
3. Ofrece programas de salud emocional

Por √ļltimo, si deseas desarrollar estrategias de Psicolog√≠a positiva en tu organizaci√≥n, una buena opci√≥n es incluir un plan de bienestar laboral dentro del salario emocional de tus colaboradores. 

Seg√ļn un art√≠culo de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 8 personas a nivel global tiene un problema de salud mental que implica una dificultad en la gesti√≥n de las emociones o conductas

Ante este desalentador escenario, que también se traslada al mundo laboral, es necesario incluir algunas de estas herramientas de Psicología positiva en el programa de bienestar que elijas para tu organización:

  • Terapia psicol√≥gica.
  • Coaching emocional.
  • Coaching corporativo.
  • Yoga y meditaci√≥n. 
  • Arteterapia.
  • Musicoterapia.

Los equipos de trabajo, al aprovechar las ventajas de un programa de este tipo, experimentar√°n mayores niveles de felicidad. Esto repercutir√° positivamente en el clima de trabajo. 

En conclusi√≥n, la Psicolog√≠a positiva es una de las herramientas que se puede poner en acci√≥n desde una perspectiva organizacional para favorecer el bienestar de las personas. 

Al mismo tiempo, la Psicolog√≠a positiva permite cambiar el foco. Y de este modo, enfatizar en aquellos aspectos que podr√≠an hacer felices a las personas. Ello, con la finalidad de incrementar el rendimiento de cada uno de los equipos de trabajo. 

En el caso de que tu empresa forme parte de Momentu, tienes la posibilidad de disponer de un plan de salud emocional en funci√≥n de cada una de las necesidades de tus colaboradores. Por ende, podr√°s mejorar el ambiente laboral, contribuir con el equilibrio entre la vida personal y laboral; e incrementar la productividad empresarial. 

Los programas de bienestar emocional se presentan, entonces, como opciones ideales para aplicar los principios de la Psicolog√≠a positiva y potenciar al m√°ximo todas las capacidades de tu talento en pos de su felicidad y del rendimiento de la compa√Ī√≠a.

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