Una de las mayores fuentes de estrés, ansiedad y miedo entre los colaboradores son los recortes de personal. Durante lo que lleva del año, algunas empresas tradicionales y las startups han tenido que recurrir a los despidos masivos producto de la crisis global en el sector tecnológico y financiero, la volatilidad de las tasas de interés, así como de la rentabilidad, el flujo de caja y la persistencia en el desabastecimiento de materias primas e insumos.

Según el informe Perspectivas sociales y del desempleo en el mundo 2022 de la OIT, en el 2022 habrá en el subcontinente 28,8 millones de desempleados y 27,6 millones en 2023. Además, la Andi reveló los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial en la que se evidencia que el 3,5 % de empresas recortará sus nóminas en medio de la incertidumbre con la economía y la situación global.

Lee también: Momentu, una startup enfocada en la salud mental Latinoamérica

Por eso, te contamos cómo motivar a tus equipos y reducir su incertidumbre después de un recorte de personal:

  1. No pretendas que nada ha pasado, comunica directa y asertivamente 
  • Habla abiertamente con tus colaboradores de lo que ha sucedido. 
  • Explica las razones de esa decisión tan difícil y cómo te sientes al respecto.
  • Habla sobre los retos actuales del negocio.
  1. No sobre cargues a tus equipos

La ansiedad y el estrés también puede generarse debido a la asignación de nuevas funciones que aumentan la carga laboral, luego de un recorte de personal. Sin duda, los colaboradores tendrán que hacer las cosas de forma diferente pero eso no significa sobrecargarse, al punto de llevarlos al agotamiento laboral o Burnout. Haz los ajustes necesarios en los procesos de trabajo para evitar esta situación.

  1. Capacita a los líderes de tu empresa para guiar a sus equipos

Los líderes deben estar preparados para saber escuchar y ofrecer apoyo a los miembros de sus equipos. Capacitalos en inteligencia emocional, liderazgo consciente y comunicación asertiva para que con herramientas efectivas puedan motivar y guiar a sus equipos con el objetivo de aumentar su plenitud laboral, productividad y compromiso durante y después de cambios organizacionales.

  1. Implementa un plan de bienestar emocional y salud mental 

De acuerdo con la situación y tamaño de la empresa, analiza las necesidades y posibilidades de brindarles sesiones de terapia y coaching y clases grupales de meditación y yoga para que puedan aumentar su bienestar emocional y salud mental en el ámbito laboral y personal. 

¿Cuáles son los beneficios de la terapia y el coaching para disminuir la incertidumbre laboral y aumentar el bienestar emocional?

  • Aumenta la inteligencia emocional para afrontar los cambios 
  • Aumenta la motivación y el compromiso para llevar a cabo nuevos proyectos
  • Incrementa el trabajo en equipo
  • Mejora la adaptabilidad a los cambios
  • Mejora el clima laboral
  • Disminuye la ansiedad y el estrés laboral

Un recorte de personal es un momento emocionalmente desafiante para todos en una empresa. Por eso, es Momentu de tomar acciones específicas para mitigar la pérdida de productividad, satisfacción, compromiso y plenitud laboral aumentando el bienestar emocional de tus colaboradores. 

Conoce cómo podemos ayudarte 👇

Agenda tu DEMO AQUÍ

Related Posts

Leave a comment