La retención de empleados es una de las mejores estrategias para el éxito de las organizaciones. En efecto, la presencia de fallas en el plan de retención de los colaboradores puede afectar económicamente a una empresa porque incide en un incremento de los costos. 

Al mismo tiempo, una mala retención de empleados incide negativamente en el bienestar de los equipos de trabajo, debido a que estos pierden el entusiasmo y la motivación. Y por consiguiente, pueden disminuir notablemente los niveles de productividad de cualquier compañía. 

Por eso, es necesario detectar si existen problemas en la retención de empleados. Y a la vez, poner en acción distintos mecanismos para disminuir la tasa de abandono y la tasa de rotación del talento.

Entonces, para que sepas cómo optimizar la retención de empleados, hemos preparado este artículo. Y en consecuencia, tendrás la posibilidad de aumentar el bienestar laboral de las personas y promover un mejoramiento de la eficiencia organizacional.

¿Qué es la retención de empleados?

La retención de empleados es un proceso que implica la búsqueda de la permanencia de los colaboradores en una determinada compañía a lo largo del tiempo.

Se trata de un conjunto de estrategias específicas, que tiene como objetivo disminuir la tasa de renuncia y aumentar el bienestar de los colaboradores de una empresa.

Puede decirse, entonces, que la retención de empleados es uno de los indicadores más importantes, que sirve para medir el grado de motivación laboral que tienen las personas del equipo. Y también, para determinar cuáles son las oportunidades de mejora del área de talento humano de una compañía y optimizar la salud de las personas.

equipo de trabajo disfruta de los beneficios de una adecuada estrategia de retención de empleados.
Fuente: Canva
Características de una buena retención de empleados

En el caso de que necesites saber cuáles son las cualidades de una retención de empleados adecuada, a continuación, te presentamos algunos elementos que debes tener en cuenta:

  • La retención de empleados está íntimamente relacionada con el grado de fidelización que una empresa ha generado en sus colaboradores.
  • Implica maximizar las competencias del talento humano por medio de un aumento del bienestar laboral.
    De acuerdo con un análisis de Infobae, un equipo altamente productivo se diferencia por tener una elevada seguridad psicológica. Además, existe un compromiso con las actividades laborales y un aumento en la motivación. De hecho, se considera que si 6 de cada 10 personas estuviesen conformes con la cultura organizacional, se existiría una reducción del 27% en la tasa de rotación de los colaboradores. Así, mejoraría la retención de los empleados; y se produciría una disminución del 40% de los problemas emocionales y un incremento en el rendimiento del equipo.
  • La retención de empleados incide negativamente en los costos de la empresa. Según un estudio de Forbes, el 41% de las personas tiene como deseo abandonar su puesto de trabajo durante los próximos 12 meses. Por otra parte, el 54% de los colaboradores considera que tiene altas cargas de trabajo; y el 39% padece de estrés laboral . 

De este modo, una mala estrategia de retención de empleados es capaz de provocar gastos innecesarios y la fuga de talento. No solamente se pierde dinero a partir del proceso de contratación, sino también durante el onboarding y el proceso de offboarding.

 trabajo en equipo como resultado de un plan concreto de retención de empleados.
Fuente:Canva
Consejos para aplicar una estrategia efectiva de retención de empleados

Si necesitas poner en práctica caminos para una Gran Retención de empleados, en esta sección de nuestro artículo, te contaremos cuáles son los recursos que puedes aplicar. De este modo, optimizarás la gestión de recursos humanos en relación con la retención de los empleados:

1. Genera planes de capacitación continua

Uno de los principales caminos para aumentar la retención de empleados consiste en ofrecer programas de crecimiento profesional. A partir de estas instancias educativas, el talento humano incorporará habilidades duras y blandas. 

Y por ende, uno de los beneficios de esta estrategia de retención de empleados involucra su crecimiento como profesionales dentro de la compañía.

2. Recompensa a tu talento

Por otro lado, si necesitas desarrollar una retención de empleados, deberás recompensar el buen desempeño. Algunos modos de compensación del alcance de objetivos por parte de tus colaboradores pueden ser los siguientes:

  • Retribuciones salariales extras.
  • Días libres.
  • Jornadas de trabajo virtual. 
  • Descuentos en gimnasios
  • Capacitaciones especiales. 
3. Ofrece programas de bienestar emocional

Asimismo, para fortalecer las políticas de retención de empleados, es esencial brindar bienestar emocional para tus equipos, para que puedan desarrollar sus actividades de trabajo con la máxima motivación

En esta vía para la retención de empleados, se puede brindar un espacio terapéutico individual; junto con sesiones de meditación y yoga. Con respecto a esta última disciplina, ten en cuenta que el yoga aumenta la productividad y el bienestar de tus equipos. 

4. Mejora tu comunicación con los colaboradores

Ser un buen líder implica interesarse por el bienestar de las personas. Para ello, es necesario efectuar reuniones periódicas e interactuar con el talento. Y así, a través de esta técnica de retención de empleados, podrás conocer su estado emocional, el grado de motivación y de felicidad en el trabajo. 

5. Distribuye y organiza la carga laboral

Por último, al momento de definir metodologías para la retención de empleados, es necesario que sepas establecer prioridades, para distribuir y organizar las tareas laborales correctamente.  

En efecto, para la una adecuada retención de empleados, se debe evitar el estrés laboral. Como resultado, se trabajará dentro de un ámbito saludable y los colaboradores permanecerán por más tiempo en la organización.  

 trabajo en equipo como resultado de un plan concreto de retención de empleados.
Fuente: Canva

En conclusión, la retención de empleados es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, para mejorar el vínculo entre las personas de tu equipo, fomentar una cultura organizacional positiva e incrementar la productividad. Todo, a través de un desarrollo del bienestar emocional del talento humano.

Así como se busca optimizar la selección de personal, es necesario fortalecer la retención de empleados. Como resultado, los costos, junto con el tiempo y la energía invertidos durante el proceso de contratación y de onboarding, podrán optimizarse a lo largo del tiempo. 

Por eso, si quieres perfeccionar tu tasa de retención de empleados, puedes invitarlos a que aprovechen los beneficios de Momentu. Por consiguiente, en el caso de que tu compañía forme parte de nuestra comunidad, tus colaboradores aprovecharán los beneficios de sesiones de psicoterapia individual online, así como también de yoga, mindfulness y coaching emocional.

Finalmente, recuerda que el camino hacia el crecimiento económico comienza en la calidad del bienestar de tu talento humano. Entonces, enfócate en las personas, haz un plan de retención de empleados efectivo y verás los resultados que esperas a corto, medio y largo plazo.

Related Posts

Leave a comment