Hoy día, las empresas y las áreas de Recursos Humanos, Talent y/o People cuidan cada vez más el ambiente laboral y el bienestar de sus colaboradores. Impulsan diferentes estrategias y programas para mejorar su salud física, emocional, social y mental con el fin de construir una cultura organizacional saludable. Sin embargo, sabemos que es muy importante medir el impacto de estas acciones a través de KPIs o del ROI, retorno de inversión. Según el Observatorio de HR, el ROI por la aplicación de este tipo de programas en las organizaciones alcanza una rentabilidad  aproximada de 188%.

Recursos Humanos midiendo el ROI de programas de bienestar

Con el ROI podrás medir los niveles de satisfacción, las tasas de absentismo, el clima laboral y los costes de contratación. Sin duda, la calidad del ROI en los programas de bienestar está directamente relacionada con la calidad del programa de bienestar, en donde influye el entendimiento de las necesidades de los colaboradores, los objetivos medibles tanto cualitativos como cuantitativos y la evaluación periódica de los resultados de manera clara,  útiles para tomar decisiones.

Por ejemplo, hacer el ejercicio de comparar las cifras pasadas versus las cifras después de aplicar el programa de bienestar de: bajas médicas debido a situaciones de bienestar emocional y salud mental; absentismo laboral; niveles de satisfacción; tasas de participación; aumento en la productividad y tasas de rotación de personal, que son factores que impactan económicamente a la empresa,  se podrá medir el ROI con mayor precisión.  Incluso también es posible medir el VOI, Valor  de lo Invertido, a través de encuestas y espacios grupales. 

Evidentemente, medir el ROI de los programas de bienestar corporativos es fundamental para implementar esta estrategia ya que permite comparar y sacar conclusiones que posibilite tomar decisiones fundamentadas en pro de construir un ambiente laboral sano y pleno para los diferentes equipos. Implementar programas de bienestar emocional y mental es una inversión que se traduce no solo en resultados sino también en la motivación, plenitud y productividad laboral 

ROI de los programas de bienestar

Bienestar emocional para empresas

Con Momentu podrás implementar un programa integral de bienestar en un solo lugar con el que hemos evidenciado que las empresas podrán alcanzar hasta 5X del ROI. Queremos ser el aliado emocional de las organizaciones para que cuiden de sus equipos. Por eso, contamos con profesionales expertos en psicología, nutrición, coaching, meditación y yoga; y un dashboard de métricas automatizado para que los departamentos de Recursos Humanos puedan conocer cómo están sus diferentes equipos y basarse en datos para tomar decisiones. 

Agenda aquí un DEMO para obtener más información y conocer todas las ventajas  de nuestro programa integral de bienestar emocional. 

Adicionalmente, te invitamos a escuchar y a seguir nuestro podcast Es Tu Momentu, dónde podrás conocer los diferentes retos emocionales de grandes líderes, emprendedores, artistas y deportistas. 

Leave a comment